2.6.10

Lo premeditado y los fondos ARRA

Sabemos que la crisis que enfrentamos en la Universidad de Puerto Rico tiene como raíz la intención y premeditación de desmantelar el proyecto universitario público de excelencia que hemos conocido hasta ahora y que encarna la Unversidad de Puerto Rico. Esto, por supuesto, aprovechando la coyuntura de una crisis económica y financiera sobre la cual habría que hablar en términos mucho más complejos.

Sobre esta intención del desmantelamiento del proyecto universitario público habría que decir mucho, mucho más, pero al momento y en la continuación para armar este rompecabezas, vale tomar muy en serio este artículo de Diálogo Digital sobre lo que ha pasado en PR con los fondos de la ya famosa 'American Recovery and Reinvestment Act' (ARRA). Este tema ilustra lo premeditado del estrangulamiento de nuestro proyecto universitario y lo preocupante de estas políticas que convenientemente se disfrazan como inevitables ante una crisis financiera.

Cuando llamamos la atención sobre el tema de los fondos ARRA lo hacemos porque este ejemplo ilustra que, aún con alternativas como las contempladas y aprobadas hace un tiempo por las esferas federales para que la crisis económica tocara lo menos posible a las universidades del estado y no afectara el acceso a la eduación pública, el gobierno de Puerto Rico se ha negado a hacer llegar a la UPR los fondos necesarios para que nuestra Universidad y el proyecto universitario -que tanto este país necesita- se salvaguarde. La pregunta clave es ¿porqué?.

La ruta decisional del gobierno respecto a la UPR es selectiva, consciente y no un producto 'natural' de una crisis. No estamos ante un 'desastre natural' sino ante un 'desastre creado'. En este artículo se reseña la trayectoria del tratamiento que se le ha dado a los fondos provenientes de Estados Unidos para mitigar el impacto de la crisis económica en la educación superior. Al final del artículo se lanzan unas preguntas que nos deben dar margen para mirar el conflicto que vivimos de manera más abarcadora y actuar conforme a esto.

Vean el artículo aquí: http://dialogodigital.com/

Transcribo una de las partes que me parecen medulares y mejor explicativas del tema de los fondos ARRA:

(...)

La ley de estímulo federal

El Capítulo XIV de la legislación federal de estímulo económico dispuso que el DE federal asignara $48.6 mil millones a los gobernadores de los estados y territorios con el propósito de adelantar reformas educativas esenciales y de estabilizar los presupuestos para minimizar y evitar los recortes en los servicios educativos y retener a maestros y profesores.

En el caso de las universidades, el Gobernador debía utilizar la asignación para proveer, para cada año fiscal 2009, 2010 y 2011, la cantidad de fondos necesarios para restaurar la aportación del Estado a dichas instituciones al nivel mayor entre el año fiscal 2008 y el 2009.

Por otra parte, dicha sección de la ley establece que las instituciones de educación superior deben utilizar los fondos “para la instrucción y gastos generales de forma que sea posible mitigar la necesidad de aumentar matrícula y cuotas o para la modernización, renovación o reparación de instalaciones utilizadas principalmente para instrucción, investigación o dormitorios estudiantiles”.

De hecho, según un informe del DE federal publicado en noviembre de 2009, los fondos ARRA fueron utilizados para paliar aumentos en la matrícula de universidades públicas en al menos 31 estados.

Por ejemplo, la Universidad de Massachusetts pudo reembolsar un aumento de $1,500 y utilizar el incremento anual estándar para cubrir el costo de la inflación. En la Universidad de Minnesota, el aumento en la matrícula fue reducido a la mitad. El sistema universitario de la Universidad del Estado de Minnesota redujo un aumento en la matrícula de 5 por ciento al 2 por ciento. Mientras, en Virginia, los fondos ARRA mantuvieron el aumento en la matrícula en su tarifa más baja desde 2002.

Además, la ley promueve que las universidades utilicen los fondos en áreas que generen resultados duraderos y que no produzcan costos recurrentes insostenibles.

Ante la situación por la que atraviesa la UPR, sólo resta por preguntar: ¿pudo el Gobierno de Puerto Rico asignar más de estos fondos a la Universidad? ¿La manera en que se distribuyeron los fondos fue la propicia para cumplir con los objetivos de la ley? Si realmente un incremento de un 10 por ciento en el costo de la matrícula produciría sólo $15 millones durante los próximos dos años fiscales, como alega la carta suscrita por García Padilla y Rivera, ¿no son precisamente los fondos ARRA disponibles para el próximo año fiscal los fondos necesarios para evitar el aumento?

1.6.10

Mensaje del Comité Negociador estudiantes UPR


Mensaje del Comité Negociador Nacional de estudiantes del sistema UPR:

Amigo y amiga estudiante, hemos andado juntos bajo el sol y la lluvia por más de 30 días, guiados en esta intensa jornada por algo justo, sencillo y razonable: la defensa de nuestra educación pública universitaria.
Te hablamos a ti también, madre y padre, trabajador y trabajadora, ciudadano y ciudadana, en fin, a todo el pueblo de Puerto Rico. Les decimos que ha sido un camino largo, intenso y difícil porque el Presidente De la Torre y la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, han hecho todo lo posible por evitar el diálogo abierto, entorpecer el proceso de negociación, y rechazar nuestros reclamos. Tanta ha sido su intransigencia y su mala fe, que han llegado al punto de recurrir a la mentira, la difamación y la violencia.

A pesar de todo eso y gracias al apoyo de la comunidad estudiantil, nos hemos mantenido firmes en nuestra encomienda de hacer valer los mandatos de cada una de nuestras asambleas. Asambleas democráticas que representan el sentir mayoritario de nuestra comunidad. Reclamos tan contundentes que se han ratificado una y otra vez. Reclamos que afectan a estudiantes, profesores y profesoras, empleados y empleadas en los 11 recintos. En fin, reclamos que si no se atienden, la UPR sin duda sería otra universidad.
Por eso hemos insistido en sentarnos a negociar, y queremos seguir negociando. Nuestros reclamos han sido los mismos desde le primer día.
El primer reclamo ha sido la derogación de la Certificación 98 – un documento que de implementarse como estaba, le hubiese arrebatado el beneficio de la exención de matrícula a estudiantes que representan un valor incalculable para nuestra universidad. Hoy, le podemos informar que hemos rescatado el derecho de estos estudiantes, y la aportación que hacen a la universidad, logrando que la Junta de Síndicos se comprometa a garantizar nuestros acuerdos. Aún falta lo esencial - que la Junta de Síndicos lo certifique y cumpla con su palabra.

Como segundo reclamo exigimos que no se continuara la política de privatización en el sistema de la UPR. Específicamente, exigimos una garantía de que no se privatizaría ningún recinto mediante enajenación ni Alianza Público Privada. Logramos que la Junta de Síndicos se comprometiera a no utilizar la Ley de Alianzas Público Privadas de 2009 y proteger así el patrimonio universitario. Pero falta que lo garantice mediante certificación y cumplan con su palabra.

El tercer reclamo es de los más preocupantes, y se ha convertido en la verdadera amenaza de este proceso; este es el alza en los costos de estudio, ya sea por un alza directa a la matrícula o la imposición de una nueva cuota para todos y todas – no en un futuro lejano, sino ahora, este próximo agosto. Cada reunión nos confirma que la administración universitaria tiene toda la intención de poner el peso de esta crisis sobre los hombros de los y las estudiantes y sus familias.

Esto representaría un peso adicional a los aumentos de 33% en el 2005, 12% en el 2007 y el 4% anual desde el mismo año, que pagará todo el estudiantado de nuevo ingreso hasta el 2016.

Es importante que ustedes sepan, que como parte de ese aumento escalonado, la administración se comprometió contigo, estudiante, a no subirte más la matrícula durante los años en que deberías culminar tu grado. Así te lo garantizó la Junta de Sindicos en la Certificación 60. Así lo garantizó la administración en una carta que te enviaron el 28 de junio de 2007 . Así lo garantizó la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en una carta de abril de 2009 a la coordinadora de los fondos ARRA, donde dice, y cito: “aumentar el costo de la matrícula no es una opción viable” y “no resolvería la situación”.

Pero más preocupante aún, es que se suponía que esos fondos ARRA se usarán para evitar la imposición de cualquier medida que afectara tu capacidad de seguir estudiando.
Al día de hoy, en la mesa de negociación, la administración se rehúsa a garantizar este compromiso. Por el contrario, hablan de un aumento, disfrazado de cuota especial, que podría llegar hasta los mil trescientos dólares. Por eso, le exigimos a la Junta de Síndicos una garantía de que no habrá otro aumento.

Estos tres reclamos anteriores se desprenden del enorme problema presupuestario por el que atraviesa la Universidad. Los mismos administradores han reconocido su incapacidad de cobrar los mas de 300 millones de dólares que le adeudan a la UPR y que junto a la Ley 7 son la base del déficit. Hay que preguntarse entonces, ¿quien debería pagar por esta irresponsabilidad de la administración? ¿Nosotros, con un alza en la matrícula para pagar prestamos y deudas? ¿Con la pérdida de nuestros recintos?

Como último reclamo, proponemos que no se sancione a ningún estudiante. Defender la educación pública superior no es un delito y penalizar a los miles de estudiantes que lo hemos hecho durante todo este largo proceso sería una acción injusta. ¿Por qué injusta? Por que ustedes saben que esta huelga se ha caracterizado por ser un espacio creativo, distinto y pacífico: hemos pintado aceras y murales, hemos creado huertos y emisoras radiales, hemos hecho obras teatrales en la calle y ante las persistentes amenazas de la bota y la macana respondimos con canciones y flores.

¿Cómo sancionar la siembra de árboles, la limpieza de las áreas verdes, la música y el arte? Pero principalmente, ¿cómo sancionar la defensa de una educación pública para todos ustedes, Pueblo de Puerto Rico? No se puede.

Con estos reclamos en proceso de negociación y su solidaridad, estamos impulsando aquello que reclamamos desde un principio: una Universidad donde se garantice la excelencia y accesibilidad de nuestra educación. Nosotros los y las estudiantes somos la esencia de la Universidad, aquella que es tuya, de tu familia, de todo Puerto Rico.
Le corresponde ahora a la Junta de Síndicos asumir su responsabilidad histórica y terminar lo que han comenzado: la negociación.
La negociación con los que representamos a los 64,511 estudiantes.
La negociación para certificar los acuerdos sobre las exenciones.
La negociación para certificar la prohibición de privatizar los recintos.
La negociación para garantizar que no se aumentaran más los costos de estudio.
La negociación para que no se penalice el derecho a defender la educación pública universitaria que pagamos todos y que te pertenece a ti.

Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y la Universidad seguirá siendo nuestra, del Pueblo de Puerto Rico.

¡11 recintos, una UPR!

el contínuo de la Universidad


La Universidad se manifiesta también en el vínculo entre quienes estuvieron, quienes están y los que vendrán. Aquí está claro.

(Encuentro entre exalumnos de la Escuela de Derecho y los estudiantes de Derecho hoy día en huelga. Los últimos defienden las oportunidades que los primeros tuvieron y las que los próximos tendrán; los primeros lo tienen claro y brindan su solidaridad. viernes 28 de mayo de 2010, UPR Río Piedras; música, poesía, reflexiones).

Otros Todos

Otros Todos (León Gieco y otros en Esta Historia 1)

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