19.7.08

Gobernador veta el P. de la C. 2177

Luego de una reunión en la tarde de ayer entre el liderato comunitario del G-8, el Proyecto ENLACE y el Gobernador, éste VETO el Sust. P de la C 2177. Los miembros de la comunidad, el G-8 y el Proyecto ENLACE agradecen todas las personas e instituciones que se unieron en apoyo al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña; al liderato comunitario por la lección ofrecida al asumir su responsabilidad y mantener su firme reclamo, fuera de líneas partidistas; y al Gobernador por vetar este proyecto.

Como señaló la directora del Proyecto, Lyvia Rodríguez, "hoy más personas conocen de este novel instrumento de tenencia colectiva de la tierra, y lo defienden como una alternativa para lograr una ciudad más justa, democrática y habitable".

Bravo!!

16.7.08

ambientalistas en la JP

Un grupo de ambientalistas, entre ellos Tito Kayak, aguardaba hoy indefinidamente en la oficina del Presidente de la Junta de Planificación, para que éste lo recibiera. Decidieron permanecer allí hasta ser atendidos. Los ambientalistas estuvieron antes frente al edificio gubernmental Minillas en protesta por la cantidad de proyectos aprobados en incumplimiento con los parámetros reglamentarios y contrarios a las políticas de uso de suelo. vea detalles aquí.




la cartilla de la zmt


ANUNCIAN IMPORTANTE PUBLICACION SOBRE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE
miércoles, 16 de julio de 2008

San Juan - La Asociación de Maestros de Ciencia de Puerto Rico (AMCPR), el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico dieron a conocer la publicación de La Cartilla de la Zona Marítimo Terrestre con el fin de educar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de esta área en la zona costanera de Puerto Rico.

"En vista de la creciente polémica sobre la construcción en la zona marítimo terrestre (ZMT), el acceso a las playas, y los riesgos asociados a las marejadas y la erosión costera, es indispensable que todos los sectores de nuestra sociedad estén lo mejor informados posible para lograr un sabio uso de nuestro litoral. Esta publicación va dirigida a llenar esta gran necesidad" señaló la profesora Jacqueline López Vargas, Presidenta de la AMCPR.

La publicación discute temas tales como las condiciones climáticas de la costa en la Isla, características físicas y ecológicas de la ZMT, sus beneficios y usos, y explica el concepto de bienes de dominio público aplicable a los terrenos en esta área.

La ZMT incluye aquellos terrenos que son bañados por el flujo y reflujo de la marea, incluyendo el área hasta donde llegan las olas mas altas en un temporal. Como consecuencia, se prohíbe la construcción de cualquier obra o estructura que no contemple un uso dependiente del mar, con el fin de garantizar así su disfrute público, prevenir riesgos innecesarios a la vida y propiedad, y evitar a su vez impactos que resulten en la alteración y degradación de sus recursos naturales.
"La ZMT alberga ecosistemas de gran valor para la sociedad puertorriqueña, tales como los manglares, los cuales son indispensables para mantener la calidad de las aguas costeras, la pesca y la estabilidad del litoral en la Isla" indicó por su parte el Dr. Ariel Lugo, Director de IITF, y quién a su vez fue el editor de la Cartilla.

Ruperto Chaparro, Director del Programa Sea Grant, añadió que "dado al valor recreativo y turístico de la ZMT, y sobre todo las presiones de uso a las que esta sujeta, hoy es más importante que nunca garantizar su conservación y disfrute por todos los residentes de la Isla".
Aquellos interesados en obtener copia de la Cartilla, pueden comunicarse a las oficinas del Programa Sea Grant al 787-832-4045 , o al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical al 787-766-5335. .

Contactos:
Prof. Jacqueline López - (AMCPR): (787) 314-8872
Sr. Ruperto Chaparro - (Sea Grant): (787) 485-3138

15.7.08

el código de barras en la tumba de Marx



La práctica de visitar cementerios en ciudades hipervisibles parece ser común por algunos viajeros. Yo, por ejemplo, lo acepto, he estado en los cementerios de las grandes ciudades y países que he visitado. No faltaba más... dejar de visitar la tumba de Salvador Allende!. Bueno, así que he andado por los cementerios en Santiago, Cambridge, Philadelphia, La Habana, Buenos Aires. En fin, la práctica siempre es solemne y aunque no me concentro exclusiva y necesariamente en las personalidades preservadas por la memoria, es inevitable caminar por los senderos y toparse con las más visitadas y fotografiadas... Y aquí, sobre este tema y siguiendo con Lalo y Los Países invisibles, les comparto su excelente reflexión sobre la belleza de los cementerios, no por razón de quienes están allí inmortales, sino por la belleza del pasar del tiempo y la desmemoria. Su visita a la tumba de Marx (que no fue a quien fue a visitar!, sino a la belleza de libre de lo abandonado), le confirmó lo horroroso de la hipervisibilidad y de la "extensión indefinida del recuerdo":

"Recorrí el cementerio inolvidable. Alrededor de mí yacían tumbas cavadas en torno a 1850. El tiempo y la vegetación extraordinariamente tupida, les concedía la belleza libre de lo abandonado. las raíces d elos árboles, qe crecieron alrededor de las lápidas por bastante mas de un siglo, las sacaban de la perfección horizontal con la que fueron creadas, y ahora se proyectaban al cielo en una multitud de ángulos. Me adentré los estrechos casi imperceptibles senderos descubriendo entre las enredaderas verdaderos bosques de lajas de mármol. Era un lugar para una emoción intensa y pacífica, como sólo puede crear el olvido de los hombres. Por ello es que ciertas ruinas son bellas, porque han sido desmemoriadas, nadie tiene que ver con ellas, nadie las hace demasiado humanas.

Una hora más tarde, regresé a la tumba de Marx. Una enorme y grotesca cabeza de bronce, sin cuello, corona el monumento como un tomate clavado en un lápiz. Era la única de ese tipo que había visto en todo mi recorrido. Alguien había dejado en su base un ramo de flores con el precio y el código de barras plenamente visibles. La ironía de la imagen, era tan cruda, que no mereció siquiera una foto.

Era evidente que a tumba de Marx había sido diseñada para que la naturaleza no la invadiera. Era un memorial, un lugar para la extensión indefinida del recuerdo. Resultaba, por esto mismo, poderosamente horrible. No hay nada menos presentable que esta fe en la inmortalidad, que esta eternización de los efímeros intentos humanos. La obra del filósofo ha sido dañada (acaso para siempre) por los que pretendieron transformar la realidad con ella, por todos sus Lenins.

En el Highgate Cementery la belleza abundaba, excepto en la tumba de Carlos Marx".





14.7.08

libro nuevo

Está próximo a salir el libro Listen to What they say, de Lucilla Marvell, editorial de la Universidad de Puerto Rico. En éste, se presentan datos sobre el proceso de planificación de Puerto Rico a partir de la década de los 40 y se abordan como estudios de caso la experiencia de planificación social en las comunidades de La Perla, en San Juan y Mameyes en Ponce. Marvell ha trabajado desde la planificación social con comunidades en los temas de la planificación estratégica y la autogestión. El libro se perfila como un buen texto para planificadores, urbanistas, estudiosos de la administración pública e interesados en la organización comunitaria.

poder, espacio y ambiente's Fan Box