25.3.09

Traducciones 2

"Es importante que se sepa del Otro: la ‘otredad’ es para mi la razon de ser de la traducción. No quiero que todo el mundo se parezca. Eso es falso. Hay que dejar constancia de que el escrito viene de otro sitio, con otros valores, otras costumbres, otras relaciones familiares y sociales”.
-Andrew Hurley

"Traducir es también trasladar a otro contexto lingüístico todo un mundo de vivencias y referencias, hacer comprensible una cultura. El traductor debe meterse en la piel de otro: interpretarlo".
-Carmen Dolores Hernández

-tomado de la sección de hoy de Vidas Únicas , El libro de las voces que se bifulcan.

23.3.09

y el cierre de la Jornada en La Chakra


La otra actividad a la que me referí en la entrada anterior fue la visita de ANDA a la finca de permacultura La Chakra. La visita fue ayer domingo 22 de marzo. Para ANDA ya es tradición culminar su Jornada Ambiental en una visita a algún grupo comunitario o proyecto para conocerlo de cerca y promover la reflexión sobre el tema de la Jornada. Este año ANDA decidió visitar la iniciativa de un grupo de jóvenes en Cupey que tienen un proyecto de agricultura orgánica y permacultura para ver de cerca las alternativas de autogestión económica sustentable que ya estan ocurriendo en nuestro país.

En la visita, los participantes reflexionaron sobre este tipo de proyectos y su importancia, recibieron orientación, presentación y recorrido con Alberto, uno de sus gestores, cogieron un taller de siembra y almorzaron un almuerzo de primera preparado por Karla, también gestora de La Chakra. Para más información sobre este hermoso proyecto puede visitarlos aquí (está espectacultar).

A los 'andantes', estudiantes maravillosos que se dedicaron en cuerpo y alma para la organización de todas las actividades de la Jornada Ambiental, vaya mi admiración y felicitaciones por un trabajo de primera. Razones para celebrar! y seguimos!...vamos para la 5ta!

Comparto algunas fotos de la visita.


dos grandes actividades de ONDA y ANDA

Este pasado fin de semana los estudiantes de Derecho tuvieron dos actividades grandiosas en las que estrecharon lazos con una diversidad de ciudadanos y ciudadanas. Ambas actividades fueron la culminación de semanas de esfuerzo y trabajo por parte de estudiantes que se pusieron las botas y trabajaron duro para poner su conocimiento jurídico en manos de otros y a la vez aprender de éstos. Se trata de actividades auspiciadas por el Pro Bono-ONDA (Organización Nacional de Derecho de los animales) y ANDA (Asociación Nacional de Derecho Ambiental) que culminó su exitosa 4ta Jornada Ambiental. Los felicito a todos y todas por su iniciativa, compromiso y rigor. 

El sábado 21 se celebró el taller auspiciado por Pro Bono ONDA: Animales: sus derechos y las leyes que los protegen. Allí invitados especiales y estudiantes de Derecho ofrecieron a ciudadanos varias charlas sobre los aspectos jurídicos de las controversias relacionadas a la protección de los animales: los principios y abordajes filosóficos sobre el tema, la Ley 154 de 2008, Ley para la protección y el bienestar de los animales, la Ley de entredicho provisional y las controversias entre vecinos, la implantación de estas leyes y recomendaciones por parte de policías y fiscales. Como conferenciantes, además de los estudiantes, estuvieron Leisha Swayne, activista protectora de los animales y miembro de la Junta de la Sociedad Protectora de Animales, el agente Ángel Pons y el fiscal Edmanuel Santiago, ambos con experiencia en la implantación de esta legislación. Además, los estudiantes pudieron hacer entrega del Manual para el Ciudadano de Derecho de los Animales que estuvieron trabajando durante este semestre. A la actividad asistieron ciudadanos en su carácter particular, policías, activistas y rescatadores de animales. Fue un rotundo éxito.

Karla y Elena en la mesa de registro. Ana María dio la bienvenida oficial por parte de ONDA.
Luis Zambrana ofreció la charla sobre aspectos filosóficos.
Geisa Marrero y Omar Cuadrado ofrecieron el taller sobre el recurso de entredicho provisional y controversias entre vecinos. El grupo Pro Bono ONDA junto a los conferenciantes (Héctor,Karla, el agente Pons, la activista Leisha Swayne, Omar, Juan Antonio, Cielo, Elena, Érika, Siumell, Geisa, Luis, Verónica, el fiscal Edmanuel Santiago y Ana María).

*El cierre de la 4ta Jornada Ambiental de ANDA lo reseñaré en otra entrada.

urgente y para no perderse

¿Cuánta materialidad e importancia puede tener un tema en nuestro entorno como para catalogar de urgente su discusión? Ese es el caso del tema de las mujeres en el entorno universitario, un entorno en el que equivocadamente se piensa que se está a salvo de los prejuicios y las discriminaciones y en el que la gente presupone que aquello que se pregona para el país se vive en la Universidad a la mejor perfección. Nada más lejos de la verdad. Por eso, urge -nos urge a todos y todas- que se discuta, entre tanto otros, el tema de las mujeres en el contexto universitario, sus voces, la diversidad y el asunto de género.

Esta actividad, Mujeres en la Universidad: voces, diversidad y género, se llevará a cabo el jueves 26 de marzo a las 7:00pm en el salón L-1 de la Escuela de Derecho y contaremos con la participación de dos de nuestras estudiantes de Derecho en el panel. 

Auspician la ACLU, la APPU, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho UPR y el Colegio de Abogados.

esta actividad es de la categoría 'para no perderse'.

poder, espacio y ambiente's Fan Box