15.8.09
derechos humanos más allá de los tribunales
En Puerto Rico, la pobreza se discute en términos de derechos humanos, como la violación de derechos socio-económicos. El problema es que la violación de estos derechos es comúnmente “impersonal, anónima y estructural.”[1] La pobreza es una forma de opresión encubierta en el que la que la persona se ve obligada a escoger entre la “humillación o la miseria.”[2] Decidir entre romper lazos comunitarios y ser trasladado a la vivienda que el gobierno decida o ser desalojados a la fuerza y vivir en la calle es el caso de los residentes de Villa del Sol.
La líder comunitaria dijo, “es cruel decidir por otra persona.” Ella cuestionó la toma de decisiones sobre su comunidad por parte del gobierno sin consultarles privándoles así de la oportunidad de ser parte integral del desarrollo de su comunidad. No se trata exclusivamente de la falta de vivienda, tal y como expresara uno de los participantes que dijo, “ellos no son pobres, tienen carro, ropa, lo único que les hace falta es una vivienda.” La líder entiende que es algo más. Se trata de ser un fin para sí mismo, participar activamente en el desarrollo de su historia.
La pobreza es más que la falta de vivienda, comida, educación y salud. Es la falta de “capacidades humanas” “para ser y hacer lo que el individuo valora.”[3] Dichas “capacidades humanas” se ven afectadas, por ejemplo, debido a la falta de ingresos, educación y salud adecuada, libertades políticas o por las relaciones de poder.[4] Es decir, la mayoría de las capacidades están íntimamente ligadas a los derechos humanos, tanto los políticos y civiles como a los socio-económicos.
La perspectiva de “capacidades humanas” en el análisis de la pobreza permite ver más allá de la interferencia arbitraria del Estado,[5] los obstáculos que impiden el proceso de apoderamiento del ser humano “para ser y hacer lo que valora.”[6] Por ejemplo, un sistema puede garantizar el derecho a la participación política mas la falta de medios o conocimiento para participar en los mecanismos formales de participación ciudadana no permitir ejercer ese derecho. Entonces, la lucha en contra de la pobreza lo que requiere es promover las oportunidades y capacidades del individuo para luchar por “la libertad de crear y construir, para cuestionar y aventurarse y no sólo para estar libre de hambre.”[7]
Una persona le preguntó a la líder comunitaria que, cuáles han sido las estrategias legales, refiriéndose lo más probable a demandas, para vindicar los derechos humanos violados por el gobierno durante el proceso de desalojo forzoso. Ella respondió que, los abogados les enseñaban sobre las leyes y los procedimientos y en base a ello la comunidad analizaba las estrategias a seguir. Al ser tratados como sujetos capaces de construir su historia, la dignidad humana de los residentes de Villa del Sol es respetada. Esto a su vez los apodera para ser participantes activos en el desarrollo de su comunidad. Es así como la residente de Villa del Sol enseñó una gran lección. La promoción de los derechos humanos se extiende a las relaciones humanas basadas en dignidad y solidaridad.
[1]Este punto es debatible. Marc Fleurbaey, Poverty as a Form of Oppression, in Freedom from Poverty 133, 146-147 (Thomas Pogge ed., Oxford University Press 2007).
[2] Id. at 150.
[3] Martha C. Nussbaum, Capabilities and Human Rights, 66 Fordham L. Rev. 273, 275 (1997).
[4] Sandra Fredman, Human Rights Transformed, Positive Rights and Positive Duties 5 (Oxford University Press 2008) (citing Amartya Sen in Development as Freedom (Oxford University Press 1995).
[5] Id.
[6] Martha C. Nussbaum, Poverty and Human Functioning: Capabilities as Fundamental Entitlements, in Poverty and Inequality 54-55 (David B. Grusky & Paula England eds., 2006).
[7] Paulo Freire, Pedagogy of The Oppressed 44-50 (Myra Bergman Ramos trans., Continuum 30th Anniversary ed. 2008) (1970).
14.8.09
Derecho a la Información: desestimación demanda ASPPRO
Marcha en solidaridad Villas del Sol
13.8.09
Victoria para el CAÑO!!
Orientación Pro Bono UPR
-Desarrollo Urbano y socio económico
-Derecho de los Animales
12.8.09
pesadilla
columna: Solidaridad (buenísima!)
12-AGOSTO-2009
YAJAIRA RODERO
Solidaridad
Subject: Solidaridad. Así leen los correos electrónicos que recibo. Que no cunda el pánico no he sido diagnosticada con la influenza AH1N1. “God bless me” tampoco tengo dengue. Mi mente (aunque haya quien pueda argumentar lo contrario) y mi cuerpo realizan sus funciones adecuadamente. No formo parte de las estadísticas de las más de doce mil personas sin hogar.
Tampoco soy víctima de la violencia de género ni una de los miles de estudiantes que se toparán con que no tienen ni maestros ni “hand sanitizer”.
A diferencia de los -dicen que treinta mil- empleados públicos que serán tirados a la calle, no me torturan las interrogantes sobre cómo alimentaré a mi hijos y les garantizaré los ya pésimos servicios de salud o un techo digno.
Soy afortunada siempre hay agua en el grifo mientras que los vecinos del barrio Guzmán Arriba de Río Grande pasan hasta dos semanas consecutivas sin el “preciado líquido” (hay que ver como detesto la frase), y aunque el servicio de energía eléctrica se interrumpe casi a diario (los números parpadeantes de mi despertador así lo testifican), las interrupciones son de corta duración.
Otros no tienen mi suerte; cerca de 600 familias en el Barrio Mulitas Tiza y barrios aledaños en Aguas Buenas llevan décadas viviendo en las tinieblas.
Estipulemos que soy “muy afortunada”, tanto que hasta diez taquillas me regalaron para que y cito “no te raciones el cine que sé tanto te gusta”.
Andar y hacer camino al andar propuso Machado. ¿Ya les dije que también tengo dos piernas y ambas funcionan? Yep, puedo andar, que no es poca cosa.
Recibí y continúo recibiendo decenas de correos “Subject: Solidaridad” y no es porque esté en una camilla en los pasillos del Centro Médico en condiciones que lloran ante los ojos de Dios y que el país no puede continuar permitiendo. Nope, estoy comodita en mi camita escribiendo en mi “laptop from Guaynabo City”. Y ojo con llamarme “guaynabita” porque no va a quedar títere con cabeza.
La que escribe está en la lista de un plan de cesantías y ello mueve a otras y otros a ser solidarios. La solidaridad es pincel que dibuja sonrisas en mi rostro y ellas y ellos son mis Velázquez y mis Dalí.
Ojalá el archipiélago sea tan afortunado como yo. Ojalá que las mujeres y los hombres valientes ejerzan el sentido común y rescaten a Puerto Rico desde la solidaridad.
11.8.09
Análisis de y solidaridad con Villas del Sol, en la UPR
A defender la Reserva Natural del Corredor!
http://action.sierraclub.org/
http://online.nwf.org/prturtle
Gracias por tu apoyo,
Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste
columna Buscapié: Hogar
11-AGOSTO-2009 | HUÁSCAR ROBLES CARRASQUILLO
BUSCAPIÉ
Hogar
Cuando Luisa – en aquel entonces Louisienne – llegó a las costas de Puerto Rico, migró por toda la isla hasta refugiarse en Loíza. Ese mundo de sol y rostros negros le recordaba a su adorada Haití.
No podía imaginar vivir en otro lugar. Su piel y su ritmo se arraigaron a aquel rinconcito frente al mar. Y ese fue su hogar.
El hogar nos llama; gravitamos hacia él sin conciencia ni razón. El indeleble lazo entre tierra y hombre es espontáneo. España penetró a Puerto Rico; su riqueza le era irresistible e irasciblemente se discute si pertenecían juntos.
Es penetración y germinación; cultura y comunidad. Y eso no se niega. Excepto con machete y amenazas. Sufren así desde taínos a toabajeños. No se respeta el vínculo entre carne y polvo.
En semanas, días vemos el vaivén mediático de los desalojos de Villas del Sol. Cultura mutilada, sueños quebrantados, como si quince años viviendo allí no rindieran generaciones, hermandad, raíces.
“No, que si ellos invadieron y no pagan luz, agua ni CRIM”, gritan tantos. Invadimos todos y resquebrajamos la ciudad, el campo y la playa; es lo que pasa cuando se juntan sangre y tierra. A los colonos de La Parguera no le cortaron la luz, ¿cierto?
No todos podemos, sin embargo, sufragar el techo de la tierra, ni el arroz, ni las habichuelas y el Estado, quien se comprometió a defender a los que no tienen, ahora se retracta.
Que si FEMA, que si porra. Aquellos fondos federales no se usaron de forma sensata para reubicar a Villas del Sol en el 2001 cuando peligraban por inundaciones. Ahora, el “bulldog” desarrollista olfatea, le echa el ojo y arranca de raíz a todo un órgano comunitario.
¿Adónde irá Luisa? ¿A dónde irá Villas del Sol, sin hogar, sin luz, sin techo? ¿Dónde están las promesas de un Puerto Rico igualitario? No están –por cierto– en nuestro hogar.
El autor es crítico cultural y periodista.
10.8.09
Reconocen a Coalición Arcoiris, el Caño y la Coalición pro Corredor Ecológico!
¿Quién
me
protege......para decidir con libertad lo que quiero
ser, sin temor al rechazo, sin enfrentar
el discrimen, con los mismos derechos
que tienen los demás?
Únete a las miles de personas que
en una manifestación de solidaridad,
trabajan para proteger el derecho a
la diversidad.
La Coalición Orgullo Arcoiris, COA, se dedica
a defender los derechos humanos de los gays,
lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.
La labor de organizaciones como COA es reconocida
anualmente por el Premio a la Solidaridad de
Miranda Foundation.
¿Quién
me ayuda a
mantener
la esperanza...
...de que mi familia, mi escuela y mi
comunidad dirán presente para mí?
...y de que al crecer en estas calles
tendré las mismas oportunidades que
los demás?
Únete a los que en una manifestación
de solidaridad, trabajan para garantizar
las oportunidades de igualdad de sus
comunidades.
G8, el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas
al Caño Martín Peña, está dedicado al desarrollo
socioeconómico de los 28,000 residentes de estas
comunidades. Conoce más sobre ellos visitando
www.mirandafoundation.org
La labor de organizaciones como el G8 es reconocida
anualmente por el Premio a la Solidaridad de Miranda
Foundation.
¿Quién me
ayuda...
...a proteger las playas y las palmas, a
salvar el aire que respiro y los árboles
que lo limpian?
Respalda a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste
es el grupo de individuos y organizaciones que
durante los últimos diez años han trabajado para
salvaguardar nuestros recursos ambientales en
el litoral Noreste. Fueron ganadores del Premio
a la Solidaridad 2008. Respalda a los grupos que en
solidaridad se unen para proteger
nuestro patrimonio ambiental.
La Miranda Foundation lanzó esta campaña de medios de comunicación impresos sobre la Solidaridad. La misma tiene el objetivo de informar sobre la labor única e importante que realizan las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria.
La campaña invita a que conozcamos más a fondo a organizaciones que han sido nominadas o premiadas para el Premio Solidaridad, y reconocen a tres de éstas: el G-8 (Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña) (BRAVO!!!!), la Coalición Orgullo Arcoiris (BRAVO!!!!) y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (BRAVO!!!!).
Bravo para todas y todos lxs que bien merecido tienen este reconocimiento porque hacen país todos los días y nos sacan adelante!
columna Buscapié: ¿Ley y orden?
10-AGOSTO-2009 | RAFAEL ACEVEdo
BUSCAPIÉ
¿Ley y orden?
Figueroa Sancha alega que Puerto Rico es un país de ley y orden. Este es un país en el que se usó el tribunal federal para llevar a cabo un golpe de estado. Si bien se trata de un estado subordinado a otro como territorio colonial, y el gobernador no era Madre Teresa, sigue siendo un acto repudiable de política sucia. Eso en un país en el que la política es sucia.
Si la Isla fuera un lugar de ley y orden no habría más de diez mil residencias sin dueño y un gobierno que propone permitirle a los desarrolladores seguir construyendo proyectos en los que pocos en el País podrán vivir. Si hubiera ley y orden muchos de esos proyectos no se robarían el agua y la luz mientras se construyen.
Por eso, cuando una comunidad rescata terrenos abandonados me parece risible que se hable de que hay que desalojarlos porque no pagan electricidad, ni agua, o que son terrenos inundables. Varias agencias estatales y federales no pagan agua. Varios municipios, de Mayagüez a Toa Baja, tienen deudas millonarias. ¡A desalojar esos gobiernos municipales! Y, al parecer, todo Puerto Rico es inundable. Cada aguacero lo demuestra.
Si fuera un país de ley y orden el Superintendente de la Policía no sería el oficial de mayor rango en los allanamientos del 10 de febrero de 2006 en el edificio De Diego 444 en Río Piedras en donde se violó la libertad de prensa. El mismo individuo fue instrumento en la ejecución del líder independentista Filiberto Ojeda el viernes 23 de septiembre de 2005. Necesitaron más de doscientos asesinos legalizados para ejecutar la orden. Lo dejaron morir desangrado.
¿País de ley y orden cuando se organiza la actividad económica y política con las mismas estrategias del narcotráfico? ¿Limitando los derechos civiles? Sobre este país lo que hay es una orden de ejecución y la imposición de la ley del más sanguinario.
El autor es escritor.