16.4.09

el domingo! pal Caño!

Les invitamos al puente Martín Peña (avenida Ponce de León) este domingo 19 de abril, a partir de la 1:00 pm, para las siguientes actividades:

 

“ALUMBRARTE MARTÍN PEÑA” (2:30 pm)

 

Se presentará la instalación de arte público AlumbrARTE Martín Peña, a colocarse sobre las pilastras del histórico puente como mecanismo de concienciación a raíz del robo de sus farolas.  La obra fue desarrollada por los estudiantes de sexto grado de las ocho escuelas elementales de cada una de las comunidades del Caño, bajo la tutela de los artistas plásticos Charles Juhasz, Julio Suárez, Boricua Rivera, Elizam Escobar, Carlos Rivera, Harry Hernández, Carlos Biblioni, Rebecca Vicens, Richard Santiago y  Juan Fernando Morales.  Habrá espacio para que los participantes escriban mensajes alusivos al tema.  La instalación se exhibirá posteriormente en otros lugares. 

 

Comité Organizador: Toro Ferrer Arquitectos, Arq. Edwin R. Quiles, Arq. Pedro Cardona Roig, G-8, Inc., Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

Auspiciadores: Glidden de Puerto Rico, Lamar, RIAX Interior Contractors, Color Images, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

 

5K Caminando y Corriendo por al Caño: Tercera edición

 

Esta actividad promueve la integración de los residentes de las comunidades del Caño y ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer las comunidades desde otra perspectiva.  Las inscripciones inician a las 10:00am y la carrera comienza a las 4:00 pm.  Habrá actividades para toda la familia a partir de la 1:00 pm, que incluyen la Banda de la Policía Municipal de San Juan, la banda B-Drum (que hacen música con materiales usados) de la barriada Morales, el grupo Mayombe e inflables para niños.  Habrá kioscos para recaudar fondos para las organizaciones de base comunitaria del Caño.


  • RUTA: Salen del puente Martín Peña entran por la avenida Rexach, salen a la ave. Barbosa (suben puente nuevo), doblan en la ave. Quisqueya, y terminan en la ave. Ponce de León en el puente Martín Peña.
  • CATEGORIAS:  7-9 años, 10-12 años, 13-15 años, 16-20 años, 21-40 años, 41-55 y 56 años en adelante.  
  • PREMIOS por categoría: Primer lugar - 100 dólares, Segundo lugar- 75 dólares, Tercer lugar - 50 dólares


Auspiciadores: Banco Santander, Supermercados Econo, Doubledey, Municipio de San Juan, Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña 

15.4.09

emisores y receptores

“Una regla de la cultura literaria es que los emisores no pueden prever a sus receptores reales. Lo cual no priva a los autores de embarcarse en la aventura de poner a circular sus cartas dirigidas a amigos no identificados”. 

-Sloterdijk

14.4.09

La Prensa en PR: Un diario Amable


A partir del viernes 17 hasta el 29 de abril el documental UN DIARIO AMABLE recorrerá casi todos los puntos cardinales del país, con presentaciones especiales en Humacao, Caguas, Cayey, Ponce, Mayagüez, Arecibo, el Viejo San Juan y Río Piedras. 

La gira** se inaugura en el Colegio de Abogados, sede de San Juan, el viernes 17 de abril a las 7PM, en exhibición auspiciada por el American Civil Liberties Union, Capítulo de Puerto Rico, y la Revista Plural.

**Como parte de la gira, estaremos presentando el documental en la Escuela de Derecho el lunes 27 de abril a las 7:30pm en el salón L-2. Pendiente a detalles en el blog.

--UN DIARIO AMABLE explora el estado de la prensa puertorriqueña desde la trayectoria de El Nuevo Día. Algunos temas que se discuten son: la incertidumbre laboral en los medios, el impacto de la Internet, la banalidad y la comercialización, así como la relación de los poderes económicos y políticos con el desempeño de la prensa. La pieza, de 58 minutos, ha sido definida como de “alto contenido crítico”.

"Un diario amable" explora la situación del periodismo en el contexto de la crisis económica y la revolución que la Internet ha significado tanto para la profesión como para el negocio periodístico en los últimos años. Las noticias de despidos, cierres de periódicos, pérdida de espacios informativos en distintos medios y las expectativas de participación ciudadana en el periodismo, han marcado la pauta de la discusión sobre la profesión en tiempos recientes. El documental, de Leandro Fabrizi y César Colón Montijo, examina a El Nuevo Día y Primera Hora, periódicos de las empresas Ferré Rangel, con cuestionamientos sobre la situación laboral de periodistas y empleados, el negocio de la información y la banalización de los contenidos.

En este documental son entrevistados, por primera vez, los directores importados de Chile para Primera Hora y El Nuevo Día. Por su parte, Luis Alberto Ferré, co-propietario y Director, explica la posición de la empresa y el tipo de periodismo que se propone hacer en el futuro. Las intervenciones de los periodistas Oscar Serrano, Daisy Sánchez y Julio Rivera Saniel, junto a las agudas observaciones del profesor de Derecho, Efrén Rivera Ramos, complementan una perspectiva crítica del panorama periodístico boricua. La mirada exterior la ofrecen Jean Fogel y Vincente Verdú, dos connotados pensadores de estos temas.

13.4.09

Orwell y el escribir

"A scrupulous writer, in every sentence
that he writes, will ask himself at least
four questions: What am I trying to say?
What words will express it? What image or
idiom will make it clearer? Is this image fresh
enough to have an effect? And he will
probably ask himself two more:
Could I put it more shortly? Have I
said anything that is avoidably ugly?"


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"What is above all needed is to let the meaning
choose the word, and not the other way about.
In prose, the worst thing you can do with words
is to surrender them." 

-george orwell, "politics and the english language" (114; 118)

10 años de arquitectura comunitaria


El amigo y gran arquitecto Edwin Quiles nos extiende invitación a celebrar los 10 años del Taller de Diseño COMunitario. El Taller de Diseño Comunitario ha trabajado en más de 100 comunidades en el archipiélago boricua y en el Caribe. Además de la conferencia del prof. Fernando Picó, la profesora Liliana Cotto, socióloga urbana, comentará sobre este proyecto.

'De la Universidad a la calle y de la calle a la Universidad'

martes 21 de abril, 7:00pm
Auditorio de la Escuela de Arquitectura UPR


12.4.09

La propiedad y lo privado en Arendt

Seguimos con H. Arendt. Aquí transcribo parte de su análisis sobre la esfera privada y la propiedad, Capítulo 2, 'La Esfera Pública y la Privada', de La Condición Humana.

Salud!

“De origen posterior y diferente por completo es el significado político de la riqueza privada, de la que salen los medios para la subsistencia. Ya hemos mencionado la antigua identificación de la necesidad con la esfera privada de la familia, donde cada uno tenía que hacer frente por sí mismo a las exigencias de la vida. El hombre libre, que disponía de su esfera privada y no estaba como el esclavo, a disposición de un amo, podía verse “obligado” por la pobreza. Así pues, la riqueza privada se convirtió en condición para ser admitido en la vida pública no porque su poseedor estuviera entregado a acumularla, sino, por el contrario, debido a que aseguraba con razonable seguridad que su poseedor no tendría que dedicarse a buscar los medios de uso y consumo y quedaba libre para la actitud pública. Está claro que la vida pública solo era posible después de haber cubierto las mucho más urgentes necesidades de la vida. Los medios para hacerles frente procedían del trabajo, y de ahí que a menudo la riqueza de una persona se estableciera por el número de trabajadores, es decir, de esclavos que poseía. Ser propietarios significaba tener cubiertas las necesidades de la vida y, por lo tanto, ser potencialmente una persona libre para trascender la vida propia y entrar en el mundo que todos tenemos en común.

Sólo con la concreta tangibilidad de ese mundo común, esto es, con el nacimiento de la ciudad-estado, pudo esta especie de propiedad privada adquirir eminente significado político, y es evidente que el famoso “desdén” por las ocupaciones serviles” no se halla en el mundo homérico. Si el propietario decidía ampliar su propiedad en lugar de usarla para llevar una vida política, era como si de modo voluntario sacrificara su libertad y pasara a ser lo que era el esclavo en contra de su voluntad, o sea, un siervo de la necesidad.

Hasta el comienzo de la Edad Moderna, esta especie de propiedad nunca se había considerado sagrada, y sólo donde la riqueza como fuente de ingreso se identificaba con el trozo de tierra donde se asentaba la familia, es decir, en una sociedad esencialmente agrícola, coincidieron estos dos tipos de propiedad y asumieron el carácter de sagrado. En todo caso, los abogados modernos de la propiedad privada, que unánimemente la consideran como riqueza individualmente poseída y nada más, tiene poco motivo para apelar a una tradición según la cual no podía existir libre la esfera pública sin un adecuado establecimiento y protección de lo privado. Porque la enorme acumulación de riqueza, todavía en marca, de la sociedad moderna, que comenzó con la expropiación –de las clases campesinas, que, a su vez, fue la casi accidental consecuencia de la expropiación de las propiedades eclesiásticas después de la Reforma--, jamás ha mostrado demasiada consideración por la propiedad privada, sino que la ha sacrificado siempre que ha entrado en conflicto con la acumulación de riqueza. El dicho de Proudhon de que la propiedad es robo tiene una sólida base de verdad en los orígenes del capitalismo moderno; resulta significativo que incluso Proudhon vacilase en aceptar el dudoso remedio de la expropiación general, puesto que sabía muy bien que la abolición de la propiedad privada, aunque curara el mal de la pobreza, atraía muy probablemente el mayor mal de la tiranía. Puesto que Proudhon no distinguía entre propiedad y riqueza, las dos parecen en su obra como contradictorias, lo que no es cierto. La apropiación individual de la riqueza no respetará a la larga la propiedad privada más que la socialización. No es un invento de Karl Marx, sino que algo que existe en la misma naturaleza de esta sociedad, que en cualquier sentido lo privado no hace más que obstaculizar el desarrollo de la “productividad” social, y que se han de denegar las consideraciones de la propiedad privada a favor del proceso siempre creciente de la riqueza social”.

Ciudadanía y la esfera pública en Arendt

Un adelanto... (extracto de la Stanford Encyclopedia of Philosophy)

"For Arendt the public sphere comprises two distinct but interrelated dimensions. The first is the space of appearance, a space of political freedom and equality which comes into being whenever citizens act in concert through the medium of speech and persuasion. The second is the common world, a shared and public world of human artifacts, institutions and settings which separates us from nature and which provides a relatively permanent and durable context for our activities. Both dimensions are essential to the practice of citizenship, the former providing the spaces where it can flourish, the latter providing the stable background from which public spaces of action and deliberation can arise. For Arendt the reactivation of citizenship in the modern world depends upon both the recovery of a common, shared world and the creation of numerous spaces of appearance in which individuals can disclose their identities and establish relations of reciprocity and solidarity.

There are three features of the public sphere and of the sphere of politics in general that are central to Arendt's conception of citizenship. These are, first, its artificial or constructed quality; second, its spatial quality; and, third, the distinction between public and private interests".

a propósito del graffiti

"Is it art or vandalism?" people ask Ms. Cooper. She replies, "Why can't it be both? If the cops weren't around, I don't know that any of the culture would be around. This is a culture that thrives on being illegal."

Vea Chronicler of the Furtive Arts y la serie de fotos de Martha Cooper. *foto de Martha Cooper en el NYT

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