27.8.10

Mañana: Talleres para cabilderos comunitarios

ADIESTRAMIENTOS: ¿CÓMO SER UN CABILDERO COMUNITARIO?

Sábado, 28 de agosto (9:30 am -1:00 pm)

Sesiones en:

Arecibo: Universidad Interamericana de Arecibo, Biblioteca, Segundo Piso

Bayamón: Centro Ambiental Santa Ana, Parque Nacional Julio Enrique Monagas

Fajardo: Universidad Interamericana de Fajardo, Segundo Piso

Mayagüez: Centro Comunal - Comunidad La Salud

Salinas: Centro de Visitantes de la Reserva Estuarina de la Bahía de Jobos en Aguirre, Salinas

San Juan: Oficina del Sierra Club, 1057 Calle González, Santa Rita, Río Piedras

Sesiones incluirán adiestramientos para niños, jóvenes y adultos.

Tocaremos varios temas de interés, incluyendo el Karso, el Corredor Ecológico del Noreste, el Gasoducto y otros temas ambientales locales

DÍA DE CABILDEO COMUNITARIO AMBIENTAL

Martes, 31 de agosto (8:00 am – 1:00 pm)

Capitolio de Puerto Rico (Cabildeo de 8 am - 11 am, Conferencia de prensa - 11 am)

Vamos a visitar a nuestros Senadores y Representantes.

Les presentaremos las preocupaciones ambientales y sociales de nuestras comunidades.

REGISTRO

(Favor confirmar tu participación, al completar la siguiente información y enviarla acamilla.feibelman@sierraclub.org)

Nombre:

Celular:

E-mail:

Dirección Postal:

Representante (1):

Senadores (2):

Grupo que representas, si alguno:

Municipio:

Tema ambiental que quieres atender en tu visita (no hay que decidir ahora):

Dónde quieres participar: Arecibo, Bayamón, Fajardo, Mayagüez, Salinas o San Juan

INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO LLEGAR A LOS ADIESTRAMIENTOS ABAJO

PREGUNTAS:

¿Qué es el cabildeo?

Comunicar a nuestros representantes electos que consideren la opinión del cabildero en sus decisiones de legislación y votación.

¿Por qué cabildear?

Es nuestro deber como ciudadano comunicarnos con nuestros representantes electos. No podemos solo votar en las elecciones cada cuatro años y esperar que los legisladores nos consideren en sus votaciones. Tenemos que seguir comunicándoles e insistiéndoles sobre los asuntos que nos importan. Si no lo hacemos, después no nos podemos quejar.

¿Pero el Día de Cabildeo Comunitario Ambiental (martes, 31 de agosto) es un día de trabajo y de escuela?

Sabemos que no es fácil. El problema es que, por lo general, la mayoría de los senadores, representantes y sus asesores solo están en el Capitolio durante días y horas laborables. Estamos pidiéndole a la gente que tomen la mañana libre y lleven a sus niños a la actividad como parte de su aprendizaje cívico.

¿Quiénes son mis Representante y Senadores?

La guía que incluimos como parte de este mensaje te ayuda a identificar tu Representante (1) y tus Senadores (2). Anota el nombre y el número de tu Representante y Senadores, tanto de su oficina en el Capitolio como en su oficina de distrito. Anota también su e-mail, dirección postal y si tienen una página en Facebook. Guarda esta información para cuando tengas que comunicarte con ellos como parte del cabildeo comunitario ambiental.

INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO LLEGAR A LOS ADIESTRAMIENTOS:

ARECIBO: Universidad Interamericana de Arecibo, Biblioteca, Segundo Piso

Contactos: Jessica Seiglie, 787.590.9150 o Jorge Diaz, 787.616.1434

Instrucciones: Carr. #2, Km. 80.1, Frente a Plaza del Atlántico

BAYAMÓN: Centro Ambiental Santa Ana, Parque Nacional Julio Enrique Monagas

Contactos: Verónica González, 787.502.7886 o Liznelia Carrasquillo, 787.460.5935

Adjunto encontrarán un documento con las direcciones.

FAJARDO: Universidad Interamericana de Fajardo, Salon Multi-Usos, Segundo Piso (al lado del gimnasio)

Contacto: Ana Elisa Pérez, 787.502.4088 o Angie Colón, 787.407.7189

Instrucciones: Toma la carr. #3 de San Juan a Fajardo. En la próxima luz después del K-Mart de Fajardo (luego de pasar por debajo del puente que entra al casco urbano de Fajardo), dobla a la izquierda (en la luz, hay una gasolinería Shell). Si vienes de Ceiba, doblas a la derecha en la luz después del peaje camino a Fajado. Continuas esta carretera (que tiene varias curvas), dobla en la primera luz a mano Izquierda. La INTER de Fajardo se encuentra en la mando Izquierda. Indica al guardia que vas para un Taller de Sierra Club.

MAYAGUEZ: Centro Comunal - Comunidad La Salud

Contactos: Orlando Negrón, 787.568.4748 o Jose Luis Alsina, 787.630.0660

Direcciones: Si vienes desde Ponce en la carr. #2, viras a la derecha en el Dealer Triangle. Si vienes desde Arecibo, doblas a la izquierda en el Dealer Triangle. Al encontrar el cementerio, dobla a la izquierda. Sigue la Ramón Emeterio Betances hasta la octava bocacalle (Garaje Victory), donde doblas a la derecha en la Calle Nenadith. En la próxima bocacalle, viras a la izquierda, pasas por en el Boulevard Eduardo Báez García y en la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, doblas a la derecha en la Avenida Borinquen. En la Calle San Rafael, después de la panadería, dobla hacia la derecha en la Calle San Ignacio. El Centro Comunal – Comunidad La Salud se encuentra luego de la cancha bajo techo.

SALINAS: Centro de Visitantes de la Reserva Estuarina de la Bahía de Jobos, Sector Aguirre en Salinas

Contactos: Jose Menendez, 787.319.6629 o Luis Baerga, 787.429.6535

Adjunto encontrarán un documento con las direcciones.

SAN JUAN: Oficina del Sierra Club, 1057 Calle González, Santa Rita, Río Piedras

Contactos: Camilla Feibelman, 787.688.6214 o Evalexa Tomei, 787.635.6222

Direcciones en la página de Internet: http://www.puertorico.sierraclub.org/contact.html

*******

Atención estudiantes de Teoría del Derecho y Teoría de las Obligaciones:

A los estudiantes matriculados en los cursos de la Profa. Érika Fontánez Torres:

Los cursos de Teoría de las Obligaciones y los Contratos y Teoría General del Derecho ya están disponibles en TWEN. Deberán registrarse y acceder a la primera asignación de la primera clase, disponible en la sección de materiales del curso.

Para los estudiantes de Teoría: el libro Introduction to Jurisprudence está disponible en la librería DERECOOP, para los y las que quieran adquirirlo. El sábado de 12 a 3 la librería estará abierta para una pre-venta.

un saludo.
éft

26.8.10

Los cinco dedos de una mano (K. Acosta)

Karla Acosta comparte con nosotros un ensayo corto que escribió en ocasión del reclamo que hicieron hoy miles de maestros y maestras en defensa del derecho a la educación pública en el país y en reclamo de atención urgente a sus condiciones de trabajo que ponen en grave riesgo ese derecho. Los maestros y maestras decidieron paralizar durante el día de hoy el sistema de educación y Acosta nos explicita algunas razones por las que este evento es meritorio y debe tomarse en serio. No se trata, nos dice, de 'una protesta más', sino que hay razones de peso por las que debemos poner nuestras manos, todas, firmes para evitar que se eche por la borda uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad. Les dejo con su reflexión. Gracias a Acosta por compartirla!.

Los cinco dedos de una mano

Karla Acosta*

Hoy se paraliza el sistema de educación pública del país ante la manifestación de los maestros y profesores que forjan el futuro estudiantil. Hoy, a dos semanas de comenzadas las clases en las escuelas públicas, es necesario hacer un alto y alzar la voz por aquellos que no pueden.

Nos encontramos en un momento en que Puerto Rico atraviesa serios problemas. Problemas de violencia de todos aspectos—violencia doméstica, asesinatos, maltrato de niños, y la lista continúa. Problemas económicos ante una recesión que no promete acabar en algún momento cercano. Problemas de salud ante servicios deficientes. Problemas de seguridad ante un abuso policiaco que permea nuestro ordenamiento. Problemas de educación donde los fondos siempre brillan por su ausencia y el liderato se ausenta durante los diez meses escolares. Entonces pienso, ¿tendremos la culpa como sociedad de fomentar o crear seres humanos que solo saben expresar sus sentimientos con lo que sobra de la muñeca del brazo? Con un puño y bofetadas parecen expresar la desesperación y ansiedad que ocupa las parejas de hoy. La frustración de la vida la liberan en los pequeños que aún no saben a cabalidad lo que hay en este mundo. Nada se resuelve hablando, los cinco dedos de una mano sirven para el puño, la bofetada o para halar el gatillo.

Culpemos la televisión, las películas, la prensa, los medios, las noticias de las 5:00pm, culpemos al vecino de al frente, a la mitad del barrio, a quien queramos culpar pero cierto es que la solución que esta en nuestras manos no la hemos protegido como debe ser.

Hoy, se para la educación pública de Puerto Rico con toda razón. Los planteles de las escuelas públicas de nuestro país han recogido por años las sobras de un Departamento de Educación que recuerda que debe darles mantenimiento las últimas semanas del mes de Julio. Hemos exigido de maestros que cubran sus clases y los prontuarios obligados con los mínimos materiales y escasos recursos. Se ha pretendido que con tecnología y materiales de cincuenta años atrás preparen a nuestro estudiantado para este nuevo milenio. Les hemos brindado siempre los peores beneficios y sueldo que se le pueda dar a trabajadores tan dedicados y genuinos como ellos.

Hoy, nuestro Departamento de Educación augura pasar por su tercer Secretario en dos años. No se trata de afiliaciones partidistas ni intereses de clases económicas, se trata de que como colectivo, el pueblo puertorriqueño NECESITA una continuidad y dedicación de los gobiernos de turno para garantizar y ofrecer la mejor preparación a la clase que viene subiendo. Que se entienda que por clase me refiero a todas. Puede ser desde lo más sencillo de la clase de año escolar que va subiendo como la clase social que va subiendo. Que no importa en que lado de la cancha estés parado, todos tenemos derecho a superarnos.

Hoy, debe ser nuestra prioridad el enseñar a nuestros niños que los cinco dedos de una mano sirven para escribir poesías, cuentos, novelas y ensayos. Los cinco dedos de una mano sirven para pintar, esculpir y tallar obras de arte que manifiesten el más bello sentir y que impacten a aquel que las ve. Los cinco dedos de una mano sirven para bailar, actuar y cautivar a un público a quien se puede inspirar. Los cinco dedos de una mano sirven para lanzar un balón, una pelota, para agarrar una raqueta o un bate y ser el deportista que en el futuro lleve el nombre en alto de Puerto Rico en el centro del pecho.

Hoy, los maestros solo exigen que cuando los estudiantes levanten esa mano con cinco dedos para hacer una pregunta o participar en clase, que ellos puedan ofrecer un conocimiento de excelencia y proveer las mejores opciones de enseñanza que un niño puede tener. Hoy son ellos los que levantan la mano para recordar a una administración que la educación es la base de un pueblo, es la fibra del ser, la columna vertebral que mantiene en pie al armazón del cuerpo de la sociedad. Recordar a una administración que apenas unos cinco meses atrás la principal institución universitaria del país se detuvo por un estudiantado que exige más para su educación. Recordar a un país que lentamente se nos desliza por los dedos de la mano la capacidad de preparar una educación de calidad, que produzca seres de provecho, que capacite un pueblo a salir hacia delante. Recordar que el llamado lo hacen estudiantes y profesores universitarios, maestros escolares, padres y madres de estudiantes y un pueblo que cada día necesita más.

En vez de criticar o tachar el paro de hoy como una manifestación más, seamos agradecidos que dentro de todo lo que un país puede pedir, dentro de las opciones desvirtuadas a que se puede dirigir, este país ha decidido alzar su voz por la educación a todos los niveles. Uno a esto el reclamo de los universitarios a preservar su calidad de educación en la UPR, a mantener la educación accesible económicamente a todos, más aún a los menos privilegiados. Uno a esto a cada maestro que ha sacado de su bolsillo para poder educar a sus estudiantes, uno a esto el tiempo y el sacrificio que han denotado para hacer más con lo menos que se le ha brindado, uno a esto el orgullo que debemos sentir cada vez que nuestros estudiantes aspiran a más en la vida.

Que no se alce la mano hoy extendidas con macanas ni gases, que no se alce la mano hoy para señalar culpas ni crear atropellos. Que la mano de hoy sea recibida como un paso a un trabajo en conjunto, con respeto y admiración a quienes hemos depositado la confianza de moldear con sus manos el futuro de nuestro país.

*Karla Acosta es estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR.

*(llamada por mí, por razones que no vienen al caso, ACOSTA, ;-))

22.8.10

to be sure...


"To be sure, there are lawyers, judges and even law professors who tell us they have no legal philosophy. In Law, as in other things, we shall find that the only difference between a person 'without a philosophy' and someone with a philosophy is that the latter knows what his philosophy is, and is, therefore, more able to make clear and justify the premises that are implicit in his statement of the facts of his experience and his judgement about those facts".

Oliver Wendel Holmes. (F.S.C. Northrop, The Complexity of Legal and Ethical Experience (1959)).

Derechos sociales: justicia, política y economía en A.L.

Anunciamos el libro Derechos sociales: justicia, política y economía en América Latina (P. Arcidiácono, N. Espejo y César Rodríguez Garavito) que se presentará mañana a las 5pm (hora bogotana) en la Universidad de los Andes.

Transmisión por expresa.la (en Bogotá es una hora más temprano que en PR).

poder, espacio y ambiente's Fan Box