14.2.09

Proust nos da alivio a los nerviosos!

"Aguante usted el ser calificada de nerviosa. Pertenece usted a esa familia magnífica y lamentable que es la sal de la tierra. Todo lo grande que conocemos nos viene de los nerviosos. Ellos y no otros son quienes han fundado las religiones y han compueato las obras maestras. Jamás sabrá el mundo todo lo que se les debe, y sobre todo lo que han sufrido ellos para dárselo".

-M. Proust, En busca del tiempo perdido III

ja!, si no fuera por estos momentos en que una encuentra estas citas de estos grandes escritores! 
:-)

13.2.09

en alerta

Líderes ambientales y científicos están en alerta por las implicaciones e intenciones con la nueva oficina de permisos y presentaron sus comentarios y recomendaciones. Vea las noticias y comunicados al respecto aquí.

Los hijos de nadie

En comentario al discurso ofrecido por el Tribunal Supremo en la juramentación de los nuevos abogados y abogadas, colgamos este post titulado Los Hijos de Nadie, en nuestro blog hermano.

12.2.09

Leff en la UPR


El Centro de Investigaciones Sociales invita  a las actividades programadas en torno a la 

visita del Dr. Enrique Leff, profesor en la Universidad 

Autónoma de México. 

  

Conferencia magistral:  

Interdisciplinariedad y diálogo de saberes en la complejidad ambiental y la 

construcción social de un futuro sustentable 

 

 miércoles, 18 de febrero de 2009 

 1:30 p. m. 

 Anfiteatro CRA-108 (Edificio Carmen Rivera de Alvarado) 

 Facultad de Ciencias Sociales 

 Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico 




Conversatorio:  

Pensamiento y acción ambiental en América Latina 

Moderador: Prof. Mario Roche Morales, Escuela de Comunicación 

  

jueves, 19 de febrero de 2009 

 7:00 p. m. 

 Anfiteatro CRA-108 (Edificio Carmen Rivera de Alvarado) 

 Facultad de Ciencias Sociales 

 Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico  


*pulse en los carteles para información detallada de Enrique Leff

11.2.09

la problemática ambiental es mucho más que una crisis ecológica...

...es, sobre todo, una cuestión del saber y del poder...es una cuestión del conocimiento.

En ocasión de la visita la próxima semana del doctor Enrique Leff, intelectual de gran reconocimiento por su pensar sobre el poder, el saber y la racionalidad ambiental, estaremos "posteando" por aquí algunos de sus planteamientos. (pondremos por aquí los detalles de las conferencias magistrales y seminarios). 

En su libro La Complejidad ambiental (SigloXXI, 2000), nos lanza el reto de pensar la complejidad ambiental y lo primero que advierte es que "la crisis ambiental es sobre todo un problema del conocimiento". Se trata, acota, más que de una crisis ecológica, de "un cuestionamiento del pensamiento y del entendimiento, de la ontología y de la epistemología con las que la cvilización occidental ha comprendido el ser, los entes y las cosas; de la ciencia y la razón tecnológica con las que ha sido dominada la naturaleza y economizado el mundo moderno".

Transcribo por aquí algunas citas que consideré importante para el asunto de entender eso que llamamos la complejidad ambiental, pero sobre todo para situarse fuera de un ecologismo naturalista y, como dice Leff, dar el salto y ubicarse en el ambientalismo como política del conocimiento:

-"Para salir de la complejidad sistémica, totalizante, paralizante y autodestructiva; para reconstruir el mundo en vías de la utopía, de la posibilidad, de la potencialidad de lo real, de las sinergías de la naturaleza, la tecnología y la cultura; para restablecer el vínculo entre el ser y el pensar, Heidegger propone un salto fuera del ser y del pensar representativo, que funda a todo ente en cuanto ente; no solo un salto al vacío de lo no pensado, sino un reencuentro en ese dominio donde "el hombre y el ser se han encontrado siempre en su esencia (...) La puerta de entrada al dominio en donde esto sucede, acuerda y determina por primera vez la experiencia de pensar" (Heidegger, 1957).

-"Para el pensamiento crítico, la complejidad ambiental no se limita a la comprensión de una evolución "natural" de la materia y del hombre hacia este encuentro en el mundo tecnificado. Esta historia es producto de la intervención del pensamiento en el mundo. Sólo así es posible dar el salto fuera del ecologismo naturalista y situarse en el ambientalismo como política del conocimiento, en el campo del poder en el saber ambiental, en un proyecto de reconstrucción social desde el reconocimiento de la otredad".

-"Si la sustentabilidad es la marca de la crisis de una época, ello remite a interrogar los orìgenes de su presencia en el tiempo actual y en la proyección  hacia un futuro sustentable posible. ¿Cómo pensar la intervención sobre esa marca en el ser que permita la construcción  de una racionalidad alternativa, fuera del campo de la metafísica, del logocentrismo y de la cientificidad de la modernidad que han producido un mundo insustentable? 

(esooo!!, cómo??):

"Ello conduce a la reconstrucción de identidades a través del saber. Aprender a aprender la complejidad ambiental entraña una reapropiación del mundo desde el ser en el ser: un reaprehender más profundo y radical que el aprendizaje de las "ciencias ambientales" que buscan internalizar la complejidad ambiental dentro de una racionalidad en crisis. En este sentido, el saber ambiental retoma la cuestión del ser en el tiempo y el conocer en la historia; el poder en el saber y la voluntad de poder, que es un querer saber.

"En este sentido la solución de la crisis ambiental -crisis global y planetaria-, no podrá darse solo por la vía de una gestión racional de la naturaleza y del riesgo del cambio global. La crisis ambiental nos lleva a interrogar el conocimiento del mundo, a cuestionar ese conocimiento epistemológico que ha buscado la unidad, la uniformidad y la homogeneidad; a ese proyecto que anuncia un futuro común, negando el límite, el tiempo, la historia; la diferencia, la diversidad, la otredad. La crisis ambiental es un cuestinamiento sobre la naturaleza de la naturaleza y el ser en el mundo, desde la flecha del tiempo y la entropía como leyes de la materia y de la vida, desde la muerte como ley límite en la cultura que constituye el orden simbólico, del poder y del saber".

salud!

10.2.09

las correspondencias de Baudelaire


Correspondencias

la naturaleza es un templo donde vivientes pilares
dejan a veces salir confusas palabras;
allí el hombre atrav
iesa bosques de símbolos
que
lo observan con miradas familiares.

como
largos ecos que de lejos se confunden
en una tenebrosa y profunda u
nidad,
vasta como
la noche y como la claridad,
aromas,
colores y sonidos se responden.

hay perfumes tan frescos como carnes de niño,
suaves como oboes, verdes como praderas
–y otros corruptos, ricos y triunfantes,

que tienen la expansión de las cosas infinitas,
como el ámbar, el
almizcle, el benjuí, el incienso
que
cantan los éxtasis del alma y de los sentidos.

-Charles Baudelaire

Las flores del mal

Traducción de Lilliana Ramos Collado

9.2.09

estudiantes de Derecho (ONDA) llaman a no auspiciar circo

Organización de estudiantes de Derecho censura maltrato a animales por circo Ringling Brothers Barum and Baileys

La Organización Nacional de Derecho de los Animales (ONDA) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) censuró hoy el uso, la explotación, exhibición, y maltrato a que son sometidos los animales utilizados como entretenimiento por el circo Ringling Brothers Barum and Baileys.

ONDA enfatizó su repudio al sistema esclavista al que son sometidos estos animales con el fin de ser entrenados, ridiculizados y forzados a divertir a los seres humanos. De acuerdo a la organización estudiantil, los animales que son utilizados para fines de entretenimiento sufren la brutalidad de un constante abuso físico y psicológico, además de ser violentamente arrebatados de su hábitat natural.

Ana María Hernández y Geisa Marrero, portavoces de ONDA, explicaron que “ONDA hace un llamado a la ciudadanía para que no auspicie este tipo de mal entretenimiento. Es una gran contradicción que con los serios problemas de maltrato a los animales que lamentablemente tenemos, le demos a nuestros niños y niñas un mensaje contradictorio llevándolos a este circo. Hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico para que empecemos a tomar conciencia y a educarnos sobre el manejo y trato a los animales. Hay que recordar que son seres que sienten y padecen, tal como nosotros”.

De acuerdo a la mentora del grupo, la profesora de la Escuela de Derecho, Érika Fontánez Torres, “ ni los ciudadanos ni las agencias pertinentes debemos pasar por alto que de lo que se trata aquí es del uso inhumano, maltrato  y abuso de animales. Si queremos una sociedad más comprometida en atajar los problemas de maltrato y violencia contra los animales debemos comenzar por cuestionar este tipo de entretenimiento”.

Con este repudio al uso de animales en circos y al trato que el circo Ringling Brothers emplea contra los animales que custodia, ONDA anunció su participación en la protesta masiva, convocada por la activista Carla Capalli, que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de febrero de 2009 en los predios del Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

ONDA es una organización estudiantil cuyo objetivo es prevenir el maltrato de los animales y promover la creación e implementación de estatutos que promuevan su bienestar y mejor calidad de vida.

CONTACTOS:

Ana María Hernández (787) 410-7481 Eillim Torres Ríos (787) 536 – 4799 

poder, espacio y ambiente's Fan Box