15.1.10

imp: esfuerzos para el área de salud desde Caguas

La Red de Esperanza y Solidaridad de la Diócesis de Caguas y el Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití, junto a otras organizaciones civiles concentraremos nuestra colaboración con el pueblo de Haití en el área de salud.

Para fortalecer este esfuerzo estaremos solicitando solamente ayuda monetaria y los artículos mencionados en el listado que acompaña esta misiva.

La dirección del Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití para donativos es:

PMB 344 PO Box 4956
Caguas, Puerto Rico 00726-4956

La dirección de REDES para recoger los artículos médicos es:

Calle Muñoz Rivera #85
Caguas, Puerto Rico

Gracias por su continuo apoyo al pueblo de Haití. Este esfuerzo no debe terminar aquí sino debemos mantener la solidaridad constante con estos queridos hermanos y hermanas.

En Solidaridad,

Lucy M. Millán Ferrer
Presidenta Junta Directiva

--

MATERIAL MEDICO DESECHABLE:
Vendajes (de todo tipo) Ej. elástico de 3-4”
Kling de 2” y 3”
Jabón antibacterial líquido
Gasas 2 x 2, 4 x 4 estérile y no estériles
Tape de bendaje
Puntos de mariposa
Guantes
Mascarillas desechables
Mascarillas para terapia pediátricas y adultos
Toallitas húmedas (baby wipes)
Suturas
Material ortopédico
- yeso (para inmovilizar lesions)
- sheep wadding
- stockinettes en rollos
Sueros con IV set
Betadyne scrub
Analgésicos inyectables
Jeringuillas 23G
Alcohol swabs


MEDICAMENTOS NO EXPIRADOS:
Sylvadene
Analgésicos orales pediátricos y adultos
Aspirina
Antibióticos pediátricos y adultos (Ej. Amoxyl, Avelox, Biaxin, Doxiciclina, Levaquin, Septra, etc.)
Eye wash
Gotas oftálmicas
Calmantes (ansiolíticos)
Antihipertensivo (Enalapril, Forasemida, Digoxina, Atenolol
etc.)
anti-diarréico
dramamina
Benadryl
Anti-ácido
Anti-inflamatorio (Motrin, Celebrex, Prednisone, etc.)
Albuterol en tabletas, suspension y para terapia
Tripleantibiótico
Hydrocortisone en crema
Ibuprofen
Metronidazol
Anti-tetánica
Medicamentos para tuberculosis (Rifampim, Ethambutol, Pyrazinamide, Isomiazide, etc.)
Medicamentos para asma (Throphyline, Atrovert, Flovent, Pulmicort, Asmanex, etc.)
Nitroglicerina sublingual
Ketamina
Codeine
Artropina 1mg inyectable
Gluconato de calico 100mg
Carbamazepina (anti-convulsivo)
Vistaril inyectable
Anti-hongo (Fluconazol, Nistatina)
Anti-viral (Acyclovir, Tamiflu)
Cloroquina
Acido fólico
Hierro
Medicamentos para la piel (Calamina, Permetrina en loción y crema)
Prometazina

Los medicamentos deben de estar en perfecto estado, en su envase original (y no re-envasado) y con fecha de expiración de SEPTIEMBRE 2010 o posterior.

Haití y PR: lo jurídico y la detención de haitianos

Repasando mis encuentros con Haití y la bibliografía con la que cuento, me re-encuentro con este artículo que aborda la imbricación entre el Derecho y las consideraciones políticas, económicas y culturales en un encuentro entre Haití y Puerto Rico: la detención de haitianos en el Fuerte Allen en Juana Díaz.

A principios de los años ochenta Efrén Rivera Ramos, Esther Vicente y Carlos García Gutierrez trabajaron en la defensa de haitianos detenidos en nuestro suelo. Para los y las interesadas en saber más sobre lo ocurrido y para un análisis de las construcciones y categorías jurídicas en juego en ese escenario tan complejo y marcado también por el Derecho, lean E. Rivera Ramos y E. Vicente, "Consideraciones jurídicas en torno a la detención de los haitianos", 17 Rev. Jur. Univ. Interamericana 151 (1983):

"El caso de los haitianos presenta una trabazón de interesantes, y a la vez, delicadas y profundas consideraciones sociales, políticas, culturales y jurídicas difíciles, más aún imposibles de analizar aisladamente. Constituye un claro ejemplo de cómo el Derecho, en tanto fenómeno social, es un proceso que interactúa constantemente con otros procesos sociales. Ilustra, además, cómo el Derecho sirve de escenario en el que libran batallas visiones diferentes del mundo que buscan expresión normativa y conflictos sociales agudos que pugan por soluciones de legitimidad". (págs. 151-152).

Y continúa...lo recomiendo.

13.1.10

reconocimiento para organización ONDA-Pro bono (!!)



Este año la organización de estudiantes de Derecho ONDA-Pro bono Derecho UPR (ONDA es Organización Nacional por los Derechos de los Animales) fue nominada en la categoría de abogadxs del año (!!!!!).


Como recordarán ONDA fue creada por estudiantes de Derecho el año pasado como una iniciativa para contribuir a la creación e implantación de política pública sobre protección de los animales y para poner al servicio de las organizaciones y cuidadanos voluntarios en este tema, su conocimiento y pensar jurídico. Con este objetivo crearon uno de los proyectos Pro Bono (Pro-Bono ONDA) y han ofrecido talleres ciudadanos en la Escuela de Derecho para la implantación de la legislación protectora de animales, talleres en escuelas públicas, charlas y asesoría a ciudadanos con controversias legales y ayuda jurídica a abogados y abogadas en casos ante los tribunales.

Para ONDA y para nuestro Programa Pro bono esta nominación representa un gran logro pues implica el reconocimiento de la comunidad servida y significa que los y las estudiantes han sido exitosa(o)s en estrechar lazos con la comunidad y la ciudadanía mediante la prestación de su saber jurídico, a la vez que nuestra comunidad académica en general se beneficia grandemente de los saberes y experiencias de tantos voluntarios y activistas en este renglón. Es sin duda una gran noticia para el proyecto académico de poner el Derecho en contexto.
Queda mucho por hacer, pero por ahora, MUCHAS felicidades a los y las estudiantes merecedores de esta nominación!! que sirva de impulso para seguir! Bravo por ONDA!!


Felicidades a todos los nominados y nominadas que haciendo lo que hacen día a día le dan un gran servicio público al país.

Le sigue la convocatoria que llegó para la actividad de premiación y Gala pro satos!.

---Nominados por categoría:

RESCATISTA DEL AÑO:
Maribel Malléns - Aidita Anazagasti - Doris Vita - Linnette Piñeiro - Edilia Vazquez - Adri Galler - Mary Eldergill - Marilyn Rodriguez - Alma Febus -Maritza Rodriguez - Elena Gail Humprey - Cybelle Cartagena - Myrna Rivera

ORGANIZACION DEL AÑO:
Santuario Canita - El Faro de los Animales - Mano por Patas - All Satos Rescue - San Francisco de Asís - Fundación A.M.A.R. - Federación Protectora de Animales - Save A Sato - Amigos de los Animales - Adopción http://www.facebook.com/l/ddca2;Mascotas.com

PERIODISTA DEL AÑO:
Susan Soltero - Maggie Bob - Peggy Ann Bliss - Adela Dávila

ABOGADOS DEL AÑO:
Onda - Escuela de derecho UPR, recinto RP - Maria Kortright - Cindy Badano -Iris Cabrera - Yolanda Alvarez

PREMIO AL CIUDADANO INNOVADOR:
Carla Capalli (activista) - Juan Agustin Marquez y Gerardo Rodriguez (documental ¨100.000¨) - Jennifer Lyman (Ayudando Animales Perdidos) -Jessica Velazquez (maestra ciencias ambientales, Nuestra Escuela Loiza)

Gala de Sato Rescue Awards
4 de febrero 2010 6pm
Bamboo Bei Beach Club, Piñones
Cena, vino y espectáculo artístico
Maestros de Ceremonia Gladys Rodriguez y Sunshine Logroño
$25 pp, $15 estudiantes

Aviso: estudiantes Derecho UPR


Ya está disponible en TWEN (Westlaw) el prontuario 2010 y los materiales del curso 'Derechos Reales' (sección 1, Profa. É. Fontánez Torres). Para acceso a éstos deberá registrarse en TWEN. El material de referencia está disponible en la reserva digital de la biblioteca de Derecho.

listas y listos! hasta pronto.
éft

con Haití

Actúa ahora.

Cruz Roja- International Response Fund:



En PR- centro de acopio en el estadio Hiram Bithorn.

RIEGA LA VOZ!!

11.1.10

comienza el juicio: Proposición 8

hoy comienza el juicio en el caso en que se impugna en los tribunales federales la constitucionalidad de la Proposición 8 de California. Vea la serie de reportajes en el NYT.

poder, espacio y ambiente's Fan Box