24.5.08

el arte de la calle----> en el museo

A propósito del debate del año pasado sobre los graffitis en San Juan y la política del alcalde Santini de prohibirlos... (todavía hay mucho que decir sobre eso. el debate fue muy rico. lo tengo documentado)... el Tate Modern en Londres presenta el trabajo de seis reconocidos graffiteros en una amplia exposición de arte urbano, Street Art. Los artistas son: Blu, de Italia, Faile de Nueva York, JR de Francia, Sixeart, de Barcelona y Nunca y Os Gemeos, de Sao Paulo. Las paredes de ladrillo del Tate llevan consigo magistralmente una muestra de arte de estos artistas.


El "arte de la calle", sin embargo, sigue siendolo porque es "de la calle" y no porque se exhiba en las paredes de ladrillo del Tate. De todas formas me parece chévere el nuevo paisaje y el pronunciamiento que el hecho evoca. El debate aquí continúa y tengo entendido que en Río Piedras, la iniciativa CAUCE, ha estado trabajando con los graffiteros el paisaje ríopedrense.

23.5.08

Pilobolus

Extraordinario!. El show ofrecido anoche por Pilobolus en el Centro de Bellas Artes estuvo fenomenal. Si bien antes había pensado en lo poco que somos capaces de retar las capacidades de lo corporal, el espectáculo de anoche superó todos mis cuestionamientos previos sobre las capacidades del cuerpo humano. La gracia y dominio del juego de lo cuerpos con la gravedad y su integración en coreografías estupendas, como la de The Persistence of Memory y Acquatic, sacaron de mí lágrimas, por su intensidad y sincronía con una música profunda y propicia para la introspección. La fuerza e integración de los bailarines dejaron a muchos en suspiros interminables. Megawatt, la última pieza, dejó a todos perplejos ante lo energizante y divertida de la pieza y sobre todo ante la condición física de los bailarines. Totalmente recomendable. Todo un reto; ideal para re-plantearnos lo corporeo. Pilobolus.

felicidades a Hans

El Peggy Browning Fund, una institución que auspicia el trabajo de interés público, en particular en defensa de los derechos de los trabajadores y dirigida al trabajo de justicia social y económica, ha seleccionado a nuestro amigo Hans Perl Matanzo, como becado de este año para trabajar en las oficinas centrales de la AFL-CIO en Washington. Hans, quien acaba de completar su LL.M. en Harvard Law School, fue seleccionado entre más de 300 candidatos, para trabajar por diez semanas como parte de su entrenamiento en el área de interés público, específicamente en derecho laboral. Felicidades a Hans. Hans es un estudioso de primera, muy meticuloso e incisivo estudioso de la historia y del derecho y se que su estadía allí y su trabajo y perspectiva en el área laboral rendirá buenos frutos. Me alegra saber que contamos con alguien más que inteligente, dedicado y con los ojos y la sensibilidad de historiador, preparándose en el área del Derecho laboral.

felicidades a Hans y también a Ana Matanzo (!).
Vea noticia en El Nuevo Día.

22.5.08

¿qué dicen los escritores?



Anoche estuve en el conversatorio "Hablemos sobre el país", auspiciado por el Colegio de Abogados y en el que participaron tres escritores del patio, Mayra Santos, Ángel Darío Carrero y Carlos Gil. Estuvo extraordinario. Cada uno intentó lanzar a la discusión un diagnóstico sobre algo del país. Sus perspectivas fueron ricas, diversas y cándidas. La discusión que le siguió fue interesante. El evento en sí mismo fue importante y lo dicho sirve para hilvanar ideas y propiciar nuevos encuentros. El encuentro y la conversación es parte del quehacer del país, que también lo constituye y lo signifca. Aquí un resúmen de lo que consideré sus ideas centrales:

Mayra Santos (escritora, novelista y cuentista, su blog aquí)

  • celebró el llamado al diálogo, pero advirtió que éste presupone la porosidad de "la verdad".
  • quiso llamar la atención sobre la violencia y ésta como resultado de un proyecto de modernidad en Puerto Rico que proviene de los años 30 y que ya está desfasado, desgastado.
  • el resultado: demasiado "tiempo vacío".
  • ese "tiempo vacío" es preciso llenarlo: ¿cómo y con qué llenarlo? necesitamos encontrar un discurso para llenarlo, econtrar un sentido de propósito. Pueso el arte como ejemplo de estrategia para llenarnos y llenar vacíos.
  • "Hay que llenar los espacios públicos de otros discursos. de espacios donde las palabras vuelvan a significar".
Ángel Darío Carrero (cura franciscano, poeta)

  • enfatizó en la corrupción de todas las esferas del horizonte humano
  • llamó la atención sobre cómo se ha desvirtuado el "bien interno" de las instituciones, que ya no responden a su propósito original (ejemplos, salud, la abogacía, la religión)
  • criticó el modelo dirigido a una sociedad homogénea y corrupta. Una sociedad corrupta es aburrida y homogénea por eso no tolera la diversidad.
  • criticó al colonialismo como una forma de corrupción contra la escencia de ser uno por sí mismo (el colonialismo es pecado, aseveró)
  • es necesario reinventarnos; reinventar la educación; reinventar nuestra concepción política
Carlos Gil (filósofo, ensayista)

  • Nos llevó por los discursos públicos y metáforas imperantes en el Puerto Rico del siglo XX
  • En los 40 se encuentran metáforas alusivas al mar, a las brújulas, significantes de la búsqueda de un camino
  • El los 5o Muñoz Marín alude a "la locura del Pueblo de Puerto Rico". Albizu es declarado incapaz mental y los nacionalistas son tildados de locos. La metáfora de la locura acompaña el proceso de nuestra Constitución. Hay un proyecto siquiátrico para la población
  • en los 60 la metáfora alude a la construcción e ingeniería del país.
  • los 90 nos llevan a la metáfora del cuerpo. Roselló, el gobernante, encarna el cuerpo, la corporeidad. El Leviatán es el Cuerpo. [recordemos "la macarena". luego, [él es el personaje importante: el Mesías!)
  • 2000 en adelante se construye una metáfora filantrópica, de comunidades especiales
  • ¿cuáles son las metáforas hoy en el discurso político puertorriqueño?, se pregunta.
    • las políticas- no hay una sola sino varias
    • la metáfora de la ruina ("esto se jodió", se contrapone a la metáfora de una posible soberanía omnipotente). Es un péndulo entre una cosa y otra.
  • Gil propone una metáfora del perdón, de la reparación. retomar y trabajar las heridas del país, de los 50, de los nacionalistas, por ejemplo. trabajar nuevos significantes. retomar la discusión de si Puerto Rico puede vivir sin un "otro". Preguntarnos ¿a qué le tienen respeto los puertorriqueños?

20.5.08

In re Marriage Cases

Tengo una amiga a la que invitan mucho a bodas. Por más de un año hemos estado bromeando porque mientras pasa el tiempo podemos hacer el conteo de las muchas bodas a las que a ella la invitan, mientras pasa el mismo tiempo y yo nunca paso ni por una boda simulada, ni en películas!. A mi simplemente, o no me invitan a las bodas, o mis amigos y amigas no se casan, concluíamos. Resulta que en los últimos meses he sido invitada a varias bodas, mis amigos y amigas han comenzado a casarse, así que ahora mi amiga me dice que al igual que ella tendré que contar con un presupuesto de bodas!. El asunto es que en uno u otro caso, nunca indagamos mucho en las razones para que la gente decida casarse, es decir, sí que hemos conversado sobre el tan sonado tema de ¿porqué la gente decide celebrar ese contrato?, pero siempre terminamos aludiendo a la libertad contractual o "autonomía de la voluntad" y por supuesto, decidimos celebrar con nuestras amistades sin indagar mucho más sobre las razones. Claro, no los vamos a interrogar (!!).



Esto es lo que realmente puede entenderse importante en el reclamo de la no-intervención del estado en la determinación de si dos parejas de un mismo sexo optan por celebrar ese famoso contrato. Si bien se debate sobre el convencionalismo de la institución matrimonial y se cuestionan los reclamos de los grupos que abogan por el matrimonio en contraposición a aquellos que han abogado por décadas po abolir la institución matrimonial, a favor del amor libre y por que no se exija dicho contrato para la protección de ciertos derechos, las preguntas desde el punto de vista de quienes sí quieren optar por decidir serían, ¿Dónde radica la legitmidad del estado de inmiscuirse en la libre determinación de una pareja que desea estrachar lazos matrimoniales, digamos, contractuales con otra, por el solo hecho de que su preferencia hacia la otra parte del contrato es del mismo sexo? ¿Puede el Estado discriminar de esa forma y prohibir este tipo de matrimonio; debe? ¿Cuánto pasa la línea del derecho a la intimidad y al tratamiento igualitario? La ACLU lanza un buen resumen en su página web de estos temas y de la opinión reciente del Tribunal Supremo de California. Véala aquí, incluyendo el texto de la opinión del Supremo.

19.5.08

Hablemos sobre el país

El Colegio de Abogados nos invita a conversar sobre el país el próximo miércoles, 21 de mayo de 2008 a las siete de la noche en la sede. Según la convocatoria del Colegio, esta es una de las actividades en que se invita a los abogados y abogadas, y al público en general, a "pensar al país más allá del derecho" y a "[acercarse] a la visión que tienen otros profesionales de nuestro rico y diverso entorno sociocultural". “Hablemos sobre el País” será un conversatorio con los reconocidos escritores Mayra Santos, Angel Dario Carrero y Carlos Gil.


poder, espacio y ambiente's Fan Box