14.3.12

Resolución de la Facultad de Derecho-UPR sobre Reforma universitaria

RESOLUCION DE LA FACULTAD DE DERECHO
DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Sobre la Reforma Universitaria e Informe “Cambio de rumbo para dar pertinencia a la educación superior en el siglo 21”

El 16 de febrero de 2011 la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico adoptó una resolución mediante la cual se expresó en torno a la situación que aquejaba a la universidad. En particular, se acordó que ante la posibilidad de que se iniciara una discusión en torno a una reforma universitaria, la Escuela de Derecho debía integrarse a dicha discusión dentro del contexto de la comunidad universitaria. Para ello se creó un Comité de Reforma Universitaria el cual fue debidamente constituido.

Con posterioridad a ello, en diciembre de 2011, se anunció públicamente que el Comité Asesor del Gobernador sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico, había presentado su informe titulado “Cambio de rumbo para dar pertinencia a la educación superior en el siglo 21”. En relación a este documento y su pertinencia para el tema de una reforma universitaria, el comité creado por la Facultad presentó su propio informe dirigido a dicho cuerpo, con fecha de 5 de marzo de 2012.

El informe presentado por el comité asesor del Gobernador ha sido objeto de discusión, luego de lo cual esta Facultad ha decidido expresarse en los siguientes términos:

1. Reiteramos lo expresado en nuestra Resolución del 16 de febrero de 2011 donde “exigimos a las autoridades que se respete el principio de que, salvo circunstancias extraordinarias, la Ley Universitaria se enmiende solo a propuesta de la comunidad universitaria en función de la necesidad de atender necesidades concretas, no susceptibles de atención eficiente dentro de la legislación vigente”.

2. Cónsono con lo anterior, rechazamos el proceso seguido para la preparación del informe titulado “Cambio de rumbo para dar pertinencia a la educación superior en el siglo 21” e igualmente rechazamos que el producto del mismo sirva como base para revisar o enmendar la Ley Universitaria o el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

3. Respecto al tema de una reforma universitaria, esta facultad se reafirma en los principios adoptados en su resolución de 2011, a saber:

A) La restauración y el fortalecimiento de la autonomía universitaria, como requisito indispensable para que la Universidad sea fuente de conocimiento y de soluciones eficaces ante nuestra realidad a base de los valores consagrados en nuestra Constitución;

B) El fortalecimiento, dentro de esa autonomía, de la autonomía fiscal, para evitar que se distorsione la base sobre la cual se aplica la fórmula presupuestaria dispuesta por Ley;

C) El fortalecimiento del principio de que la Universidad, como institución de educación superior pública, tiene que viabilizar y garantizar el acceso a todos los sectores de nuestra sociedad, a fin de darle continuidad al principal proyecto de nivelación social en nuestro país;

D) El fortalecimiento de las estructuras que viabilizan la participación democrática de los integrantes de la comunidad universitaria, a fin de garantizar la toma de decisiones que cuenten con el aval de todos sus integrantes;

E) La restauración y el fortalecimiento del principio del mérito y del compromiso con los anteriores principios como el criterio decisorio en la selección de los funcionarios de la institución a todos los niveles, erradicando así la ingerencia perniciosa del criterio político-partidista para la toma de decisiones en la Universidad.

4. La Universidad de Puerto Rico requiere y necesita una amplia evaluación en torno a sus problemas y esto conlleva contemplar la renovación donde sea adecuado. Esto debe hacerse dentro de una discusión y deliberación abierta e inclusiva desde el seno de la comunidad universitaria y donde todos los componentes demuestren la mejor disposición al diálogo serio y respetuoso.

5. Por todo lo anterior, la Facultad de Derecho eleva a las autoridades pertinentes esta resolución conjuntamente con el Informe rendido por el Comité de Reforma Universitaria de la Escuela de Derecho con el propósito de evidenciar las serias deficiencias de metodología y contenido del Informe “Cambio de rumbo para dar pertinencia a la educación superior en el siglo 21” y reafirmar nuestro rechazo a que se tome como punto de partida para enmendar la Ley o el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

Aprobado por la Facultad de la Escuela de Derecho en reunión extraordinaria el miércoles 14 de marzo de 2012.

11.3.12

De memorias selectivas e injusticias

Porque la ingratitud y la memoria corta y acomodaticia del país indigna, reproduzco esta columna publicada hace un tiempo por el colega Pedro Reina, en El Nuevo Día. La columna de Reina nos recuerda la injusticia que se cometió hace unos pocos años contra una compañera universitaria de excelencia que desde la Escuela de Derecho propuso y fundó la Clínica de Desarrollo Comunitario, impartió y dejó establecida una línea académica en el tema del Derecho y la Pobreza y representó con arrojo y nuevos abordajes a muchas comunidades pobres en el país. 

A cinco años de ser despedida, todavía ella espera por un remedio administrativo (en la UPR) y judicial que le haga justicia. Incluso, recientemente tuvo que argumentar por derecho propio su caso ante el Tribunal de Circuito Federal en Boston. Ha sido muy dificil que las instituciones la escuchen y que atiendan y entiendan su reclamo, muy dificil que se entienda la discriminación y el trato impresentable por razón de género que recibió. Pero esa es otra arista de esta tragedia que hay que seguir mencionando para que no se borre. 

La tragedia más inmediata es que -sin entrar en los méritos de otros colegas que hoy día hacen trabajo similar-  su quehacer universitario innovador y el resultado de su trabajo quede (o pretenda quedar) invisibilizado, borrado, y en su lugar se presente una 'nueva historia' que no da cuenta alguna de su zapata. 

A ti, MMC que gestaste tanto en la UPR, con tanto aplomo y dedicación, que nos diste conocimiento, nuevas perspectivas, energía e inspiración -tanto a estudiantes como a tus colegas profesores- y que al día de hoy todavía te defiendes prácticamente sola de esa gran injusticia: vaya mi reconocimiento y admiración por lo hecho y por tu tesón. Estoy segura que ni tus estudiantes, ni las comunidades, ni los colegas que vimos de cerca tu trabajo y dedicación, olvidamos. Más aún, te seguimos apoyando. Continúa.

Desde aquí, además, exigimos que se atienda tu reclamo y que regreses pronto a la UPR.

--
Desgarrando la Toga
Pedro Reina Pérez
El Nuevo Día
14 de noviembre de 2008.

Quisiera discutirle a José Martí esa máxima alguna vez declarada de que “raro don, don excelso es la justicia”. Por eso, cuando las autoridades de la junta administrativa del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico concurran hoy viernes en la mañana a una impostergable cita con su conciencia, espero que sepan rectificar y extender el contrato probatorio de la profesora Myrta Morales Cruz de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho.
 
Digo que quisiera discutirle al insigne pensador antillano porque, en lugares como la Universidad, que reclama en nombre de la razón ser un espacio donde la reflexión se imponga al capricho, la justicia vive con frecuencia días de sequía.
 
Desde las páginas de este periódico supo el país de la destitución que la profesora Morales Cruz sufrió un proceso de evaluación cuestionable y confuso, cuya tramitación burocrática, además de accidentada, amenaza con teñir más de una reputación en los pasillos de nuestro primer centro docente.
 
La destitución ocurrió a pesar de contar ella con extraordinarias credenciales académicas, una hoja de haberes premiada a nivel internacional, y de que la evaluación de su desempeño hecha por sus pares evidenciaba una valoración positiva del trabajo realizado para los estudiantes de la clínica y para las comunidades que servía.
 
La profesora Morales Cruz era la representante legal, junto a sus estudiantes de derecho, de comunidades como Las Gladiolas, Los Filtros y Cantera, entre otras, que luchan a diario contra poderosos intereses. Pero, para mayor preocupación, es la falta de transparencia respecto a las circunstancias de la evaluación lo que amenaza con impugnar la credibilidad de la gerencia universitaria a todos los niveles.
 
El mérito académico es el principio rector de toda evaluación de desempeño en la Universidad. Desglosado objetivamente en diferentes criterios, sirve para aquilatar de manera imparcial la valía y las aportaciones de los docentes a la comunidad universitaria. Pero cuando el mérito empieza a tropezar con el trámite administrativo, el resultado puede ser que se pierda de vista el mérito como elemento primordial.
 
Bajo ninguna circunstancia puede ese proceso administrativo reflejar el más mínimo asomo de sexismo o discriminación porque se vulnera el proceso y se compromete la credibilidad de las autoridades concernidas. Y en ningún otro lugar debe ser el proceso más pulcro que en la mismísima Facultad de Derecho.
 
Esta es la Universidad que ha confesado ante el país que su proyecto para la próxima década incluye “participar de la búsqueda de alternativas a los problemas de urgencia social” y “alentar de manera sostenida y sin menoscabos administrativos formas alternativas de docencia, entre ellas el aprendizaje presencial, la enseñanza en línea y la enseñanza en equipo”. Y sin embargo, esa misma universidad es incapaz de cuestionar sus propias contradicciones cuando ignora los méritos de una docente que ha verificado en su práctica educativa esos mismos valores.
 
Cuando son las palabras vigorosas y elocuentes de estudiantes pasados y presentes las que atestiguan el trabajo de una profesora, y las voces de los residentes de las comunidades pobres mencionadas las que denuncian su ausencia, una fina grieta amenaza los muros de marfil de esa universidad incongruente. Si se ignoran esas voces y desprecia su significado, la Universidad derrota sus aspiraciones. Pero tal cosa, insistimos en pensar, no debe ser posible.
 
Por eso confiamos en la sabiduría de la rectora Gladys Escalona de Mota, pues la resolución de este caso matizará el legado que deje al Recinto de Río Piedras. Sabemos que es una mujer recta y dedicada, cuyo compromiso con la Universidad se levanta por encima de cualquier pequeñez. 

Por eso esperaremos que se verifique un acto de justicia, raro pero excelso, como decía Martí.

How To Read Kafka (Judith Butler).

Judith Butler. How To Read Kafka

Judith Butler, philosopher and author, talking about how to read Kafka. In this lecture, Judith Butler discusses the relationship between philosophy and literature, how to read parables, the limits of knowledge, theology and the adequacy of the propositional form in relationship to Franz Kafka, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida, Georg Wilhelm Friedrich Hegel and Michel Foucault focusing on reason in history, the messiah, time, space, argumentative structure, playfulness, mediation and the figure of Christ. European Graduate School EGS.

poder, espacio y ambiente's Fan Box