11.3.17

Derechos Reales en el casco de Río Piedras

En el curso Propiedad y Derechos Reales (Derecho UPR) nos trasladamos hoy al casco de Río Piedras a conocer de primera mano los espacios y su configuración, los y las habitantes de la ciudad, las propiedades abandonadas, ocupadas, objetos de negocios, como los contratos de usufructo, y aquellas propiedades que son parte de controversias jurídicas u ocupaciones. Además, conversamos en el trayecto sobre los problemas urbanos y visitamos las diversas iniciativas que ha generado la comunidad con el apoyo de la Universidad (e.g. CAUCE) y del Municipio de San Juan (Casa Ruth Hernández). Todo esto para situar los aspectos jurídicos en el contexto de donde surgen y desde miradas más amplías que dan luz asuntos que estudiamos en el curso. El recorrido contó, además, con paradas relacionadas a aspectos históricos de la ciudad y, por supuesto, con paradas gastronómicas, en una de las cuales coincidimos con una exposición de fotos de la Huelga UPR 2010 del fotoperiodista Ricardo Alcaraz.

Contamos con estupendos guías que compartieron e interpretaron para nosotros aspectos de planificación, contratos de usufructo, elementos arquitectónicos, aspectos culturales e iniciativas de participación ciudadana. Estos fueron el arquitecto y planificador Edwin Quiles, el planificador y presidente de la Sociedad de Planificación de PR, David Carrasquillo y el investigador de CAUCE y estudiante graduado de la UPR, Rodney Lebrón. Además, nos recibieron en las distintas iniciativas, la profesora Mercedes Rivera, directora ejecutiva del Centro de Acción Urbana y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), uno de los portavoces comunitario de Capetillo y la directora ejecutiva de la Casa Ruth, Hellen Ceballos. Antes del recorrido tuvimos el beneficio de una introducción corta sobre espacios, arquitectura y ciudades (Santurce y Río Piedras) que ofreció el profesor Edwin Quiles. Agradezco a cada uno de ellos así como a la Facultad de Humanidades y a la Decana de la Facultad, Dra. Agnes Bosch, que nos permitió llevar a cabo la introducción de la clase y el recorrido allí. También agradezco la colaboración e iniciativa de Mariana del Alba López que nos ayudó en la coordinación del recorrido. Comparto algunas fotos.


































 






































poder, espacio y ambiente's Fan Box