18.6.15

Nuevo libro: Pensadoras del Siglo XX

Relativamente de nueva publicación, llega a mis manos Pensadoras del Siglo XX, Una Filosofía de Esperanza para el Siglo XXI, de Iván López Casanova (RIALP, 2013). En este se compilan ensayos sobre el pensamiento de cinco filósofas del Siglo XX que enfrentaron los vacíos y desasosiegos de ese siglo. El autor rescata su pensamiento con el objetivo de mirarnos de cara al siglo actual, pero no solo para comprender el pasado, sino para imaginar -sin vergüenza ni temor- nuevos entendidos ético-políticos, a los que parece que nuestra época ha renunciado. Se propone, en sus propias palabras, dar cuenta de "una época posmoderna no escéptica".


Las cinco pensadoras son Simone Weil, María Zambrano, Edith Stein, Hannah Arendt y Elisabeth Kubler-Ross. López Casanova detalla lo siguiente en su prólogo:

"La tesis que va a recorrer todas estas páginas se puede resumir en que la Modernidad --es decir la cultura base dominante desde el siglo XVII--, junto con sus logros innegables, encerró al [ser humano]en su subjetividad, dejándole solo y confuso en sus decisiones morales. Esto le llevó a la pérdida de referencias éticas con las que orientar su conducta y, en consecuencia, las sociedades nacidas de la Modernidad llegaron a la gran crisis de la cultura referida, en la que creció masivamente el escepticismo y con él, un paralizante relativismo moral. Pero a la vez, y durante el siglo XX, empiezan a surgir pensamientos que se abren como faros de luz --entre ellos, los de las filósofas comentadas en este estudio--que nos permiten asentar algunos puntos fundamentales para construir una época posmoderna no escéptica muy fecunda. Esta tarea necesita comprensión del pasado y reflexión sobre el futuro, y constituye la razón de este libro." (páginas 21-22).

poder, espacio y ambiente's Fan Box