11.8.13

Premian a Efrén Rivera Ramos

Anunciamos con mucho orgullo y alegría que la Northeast People of Color Legal Scholarship Conference ha anunciado a nuestro querido colega, mentor y amigo, Efrén Rivera Ramos, como uno de los galardonados este año del premio Shanara Gilbert-Haywood Burns.

El premio Shanara Gilbert-Haywood Burns, se otorga en memoria de dos excepcionales profesores de CUNY-Law School, cuyo quehacer en la academia jurídica sobresalió por su compromiso, rigor y entrega tanto como profesores así como académicos y activistas. El premio se confiere a profesores de Derecho y abogados que en su trayectoria académica y profesional hayan demostrado lo siguiente:

  • (Activist Teacher-Scholar) The recipient shall have demonstrated, through his or her work within the legal academy, a sustained commitment to the advancement of the legal, social, and economic position of People of Color in our society.
  • (Activist Lawyer) The recipient shall have demonstrated, through his or her participation in the civic life of the community outside the legal academy, a sustained role of leadership that advances and protects the legal, social, and economic position of People of Color in our Nation.
Los otros dos galardonados fueron Ediberto Román, de la Florida International University College of Law y Catherine E. Smith, Associate Dean of Institutional Diversity and Inclusiveness and Associate Professor of Law, Sturm College of Law at Denver University.

Este premio significa mucho para nosotros. En primer lugar, felicitamos a Efrén porque su quehacer académico e intelectual así como su huella y fruto como profesor y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ha sido excepcional e invaluable. Su pasión, entrega y sensibilidad en cada uno de los renglones, han hecho de Efrén una inspiración para colegas, profesores jóvenes y estudiantes. Ya antes Efrén ha sido reconocido en otros escenarios fuera del país por su gesta para lograr una educación universitaria más inclusiva y el acceso a la justicia. Su excelencia, alto sentido ético y su compromiso con la Universidad y con el país, lo enmarcan sin duda como uno de nuestros más valiosos intelectuales públicos. 

Asimismo, en sus años como Decano, Efrén tuvo una política clara y transparente dirigida a hacer de la academia jurídica y de la Universidad un espacio de excelencia, justo e igualitario, con medidas específicas dirigidas a atender los serios problemas de desigualdad en el acceso a la educación jurídica y a la justicia, que nos son pocos y son muy complejos. No hay duda de que Efrén es un gran merecedor de este premio y de que en todos estos años, nosotros y el país nos hemos beneficiado de sus cualidades y quehaceres.

Aprovechemos esta ocasión para celebrar. Estos premios están precedidos de mucho amor, sacrificio, de mucho pensamiento y rigor sobre lo que queremos y hacia donde debemos dirigirnos. Corresponde reconocer cuando todo esto da fruto, aunque sepamos que falta mucho por hacer. Celebremos por Efrén y por nuestra Universidad, junto a una reflexión sobre los valores y los principios que han nutrido su quehacer en la Universidad de Puerto Rico y como intelectual público. Y sigamos.

Salud, Efrén!.

poder, espacio y ambiente's Fan Box