4.12.09

Pierde Columbia caso expropiación y plan de expansión en Manhattan

El panel apelativo (3-2) del Tribunal Supremo de NY falló en contra del gobierno y de los planes de expansión de Columbia University en Manhattan en un caso que ha recibido mucha atención pues se trata de la expansión de la Universidad en plena ciudad de NY y cómo el estado intentó utilizar el poder de expropiación para apoyarla. La Universidad fue comprando lotes y expandiéndose, pero dueños de estaciones de gasolina se habían negado a venderle (nota). Éstos fueron expropiados y cuestionaron en los tribunales el taking. El tribunal revocó y declaró nulo, en una decisión muy inusual, el poder de expropiación utilizado.

La situación es parte de una batalla por la tierra y el espacio que sobre todo ha llamado la atención en Harlem debido al rápido proceso de cambio en el panorama del espacio y la exclusión de residentes y pequeños comerciantes.

3.12.09

columna: 2012

03-DICIEMBRE-2009 | MIGUEL RODRÍGUEZ CASELLAS*

BUSCAPIÉ

2012

2012 no es el fin del mundo conocido, es el fin del casco de Río Piedras por intereses desconocidos. Tampoco es designio de un dios caprichoso, sino las peripecias de un alcalde inescrupuloso.


Santini resbala. Habiéndose iniciado como un político aspiracional de corte populista, hoy el hombre se proyecta como cualquier cafre boquisucio. Su vulgaridad dejó de ser graciosa.


Cuando eran cursilerías navideñas, rótulos de entrada desde Condado a “Jardines del Tugurio”, brillantina de tres días, o la adicción de Irma al Photoshop, uno hasta se reía. Pero sustituir la vitalidad de la plaza del mercado por un Wal-Mart insípido, así como perseguir estudiantes que beben tranquilamente en la Avenida Universidad, mientras el alcalde se permite janguear alterado en un antro de capeadores en Caimito, es base para destituirlo.


Río Piedras tiene sus pestes y estridencias, pero nada compara con el mal gusto de este señor: natatorio “extra-large”, un museo de historia “natural” que parece “office park”, y el “come back soon!” del monumental golfito, cuyo “motif” fálico de postes erguidos retoma la nueva Plaza de Convalecencia. Nadie lo explica mejor que Dolly Parton: “Cuesta una fortuna lucir así de barata”.


Con este “legado”, es mejor vivir en el deterioro riopedrense actual que permitir las intervenciones homogenizantes del Plan 2012.


Aquí actúa furtivamente una mafia desarrollista que perdió capacidad prestataria. Compensan su desventura asaltando el tesoro público, es decir, la tierra. Atacan por tantos frentes que resistirlos requerirá estrategias de organización intra-vecinal.


Tenemos que ser activistas en nuestros vecindarios, imponer nuestro cuerpo en el espacio, reclamar la calle sin controles de acceso y retar al Estado que quiere ponerle aire acondicionado al tiempo libre con horarios extendidos. Ejerzamos nuestra ciudadanía, junto a familiares y amigos, fuera de “malls”, “walk-ups” y “food courts”.


Ya yo me cuadré en Santurce; la madre del que toque la placita.


A Río Piedras y su universidad, que despierten antes de que llegue el fin.


2012 está cerca. Fuimos advertidos.


*El autor es decano de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica.

playa y propiedad privada ante el Supremo EEUU


Ya habíamos anunciado en este post que el Supremo de EEUU tiene ante sí una controversia en la que decidirá prácticamente quien(es) tienen derecho a la playa y a su acceso. Es un caso de Florida en que se disputa el poder del estado de instaurar un programa de restauración de la playa y protección de la costa por erosión costera y para eso determinó la línea de demarcación entre la propiedad privada que colinda y el dominio público (deslindó los bienes de dominio público). Los propietarios cuestionan y alegan derechos de propiedad privada frente a la playa y aducen una incautación. Esta semana el Supremo escuchó los argumentos de las partes (vean las preguntas y preocupaciones de los jueces: "If somebody wanted to put up a hot dog stand on this new land, would you have the right to tell them they can't?" Chief Justice John Roberts asked (a los propietarios que cuestionan que se les privó de su propiedad. "No", contestó el abogado).).

Otro asunto que se plantea es si la determinación del Tribunal Supremo de Florida que le da la razón al Estado, constituye en sí una incautación contra los propietarios.

nota de NPR.

RENUNCIE (1)

Es evidente, pero ya estamos al punto del peligro con esta situación de ineptitud. Simplemente quienes tienen en sus manos a nuestro país, quienes tienen a su cargo la responsabilidad y hasta el privilegio de servir al interés público de un país y poner sus mentes, tiempo y empeño en atender sus complejidades como los ciudadanos de un país merecen, no pueden hacerlo. No saben hacerlo. No solo por incompetentes, sino además, por insensibles y hasta maldad y alebocía puede achacarse en el trato a algunos temas, porque no entienden de qué se trata su función. Hay quienes evidentemente la maldad, el interés de lucro, el rol de representar a unos pocos desde ahi los mueve. Hay otros, si no la mayoría, que simplemente no tienen idea de lo que se trata un país, es evidente por las razones que dan, por las respuestas de los asesores de La Fortaleza en las que ponen de manifiesto su pobreza de entendimiento y su ignorancia crasa en muchos casos, por sus acciones. No merecemos esto, este pueblo no merece tanta ineptitud y descaro. Simplemente no están listos. No saben lo que es servir, no entienden la gobernabilidad, ignoran su responsabilidad o juegan con y se lucran de las desgracias del país. Deben renunciar.

Desde aquí y directamente pondremos de manifiesto las ineptitudes intolerables y las razones por las que deben renunciar quienes han perdido el privilegio de servirle a este país desde el gobierno.

Hoy, al Secretario de la Vivienda, le pedimos la renuncia. Basta ya de ineptitudes en su cargo. Basta ya de declaraciones que lo que demuestran es que usted no merece dirigir una de nuestras agencias. Renuncie. Usted no está apto para dirigir una agencia tan importante como esa, no entiende de lo que se trata. No entiende nada. Hace más daño que bien y es demasiado lo que hay en juego, debe renunciar.

Esto es un país, no es un juego de Monopoly. Usted tiene en sus manos la oportunidad de servir a una sociedad compleja, y no lo ha hecho bien. Usted tiene en sus manos la responsabilidad de servir desde su puesto a ciudadanos con derechos, con dignidad todavía, y lo que hace es que los atropella, los discrimina abiertamente. Este país tiene el derecho de que sus gobernantes sepan y tengan clara su función. Renuncie.



03-DICIEMBRE-2009

JUAN CAMACHO

Extorsión a Villas del Sol

El Gobierno está atentando contra la vida de los niños de la comunidad Villas del Sol con el propósito de obligar a sus familias a desalojar sus viviendas.


Esa acción se llama extorsión y está siendo implantada mediante una conspiración entre el Gobernador, los secretarios de Salud, Vivienda y Familia y los directores de AAA y AEE.


La misma consiste, fundamentalmente, en privar a la comunidad de servicios básicos esenciales como el agua potable y la energía eléctrica y a la vez convertir el hogar de estos niños en un lugar peligroso para vivir.


Ya alcanza a tres el número de niños hospitalizados con sospecha de fiebre porcina y otros más con trastornos respiratorios producidos por los escapes de las plantas. (La bebé de tres meses de la líder comunitaria Maritza Cruz se encuentra en cuidado intensivo al dar positivo al virus de fiebre porcina tras sufrir un tercer paro respiratorio).


Jamás habíamos visto tanta saña y tanto discrimen al tratar un problema entre Gobierno y comunidad.


Por un lado aparecen alternativas concretas capaces de solucionar el mismo, como ha sido la donación de una finca y la gestión de una prórroga para permanecer en el lugar por seis meses, pero por otro, el Gobierno conspirador se empecina en la venganza y en la extorsión contra la comunidad.


Los niños de Villas del Sol son ciudadanos de este país y no tienen menos derechos que los niños que viven en áreas de alto poder adquisitivo y de otros conciudadanos. Es insólito que el Gobierno, en lugar de cumplir su deber de velar por la seguridad de éstos y por trabajar para que vivan y crezcan en un medio seguro y digno, atente contra la salud y la vida misma de estos pequeños ciudadanos.


No cabe duda que los integrantes de dicha conspiración serán los responsables de cualquier desgracia que ocurra, producto de esa extorsión.


1.12.09

Llama, por favor!

Amigos y amigas, visitantes del blog,

La condición en que se encuentran los residentes de Villas del Sol es cada vez más precaria y de mayor urgencia debido a la privación de los servicios básicos de agua y luz, servicios que los que los residentes están dispuestos a pagar pero que el gobierno les niega. A raíz de esto ya hay dos niños hospitalizados en estado grave, una de ellas la pequeña recién nacida de Maritza, una de las líderes comunitarias. Mira la nota:


Es una situación intolerable a la que han sometido en estos últimos meses a esta comunidad, verdaderamente innecesaria y atrozmente arbitraria. Te pido que te unas al reclamo para estos servicios básicos de cientos de niños y niñas que allí viven, desde tu espacio, desde el lugar en que te ubicas y operas, no te cuesta mucho y es efectivo como medio para exigir lo más básico para estos seres humanos.

¡Actúa hoy a favor de los niños y niñas de Villas del Sol!
¡Llama HOY a la Fortaleza, al Alcalde Vega Borges y a los representantes y Senadores de Distrito y ayuda a la urgencia que hay para los niños y niñas de Villas del SOL!

Sólo te tomará menos de tres minutos de tu dia. Y en tres minutos ayudarás a atender una urgencia.
Los números a llamar son los siguientes:

Fortaleza: (787) 721-7000, procura a Ciení Rodríguez (Asesora del Gobernador en Calidad de Vida)
Alcaldía de Toa Baja, Aníbal Vega Borges : 787-261-7922;Alcalde@toabaja.com
Representante Bernardo (Betito) Márquez García: 787-721-5007; 787-723-5840; 787-536-2004
Senadora Migdalia Padilla: 787-724-2030 Exts. 2000/2396;mpadilla@senadopr.us
Senador Carmelo Ríos: 787-724-2030 Exts. 4403/4471;crios@senadopr.us

Recomendamos que cuando llames utilices el siguiente mensaje:


"Mi nombre es _____________, y soy residente del municipio de___________. Estoy llamando con urgencia para expresar mi deseo y reclamo de que se les establezcan urgentemente los servicios básicos de agua y luz a los residentes de Villas del Sol. Es un derecho básico humano y hay vidas de niños y niñas de por medio. Requerimos su acción inmediata."

Los niños y niñas y la comunidad de Villas de Sol en general enfrentan una
situación de urgencia y riesgo a la salud extrema y urgente y tú puedes
ayudar a que el gobierno cumpla con atender esta situación. Por favor,
LLAMA.

Gracias por tu acostumbrado apoyo.

Amigos y Amigas de Villas del Sol

Firma además esta petición! y circúlala!!!!


poder, espacio y ambiente's Fan Box