1.4.09

Confidencias de un aprendiz de poeta


El gran y muy querido amigo Vicente* nos comparte este gran escrito/confidencia. Grande Vicente!. Gracias por compartir tus reflexiones y esa gran sensibilidad con nosotro(a)s. Aquí lo compartimos a lo largo y ancho para que llegue a todos los confines posibles...

CONFIDENCIAS DE UN APRENDIZ DE POETA

Mas allá del logro de los versos cuajados, la hoja otrora en blanco, con o sin conformidad sobre la trascendencia lograda, radica en la incontenible placidez visceral resultante suponerse poetas a algunos mortales.  Esto, aún sin contar con amplísimos caudales de lectura y rutinario tertuliar académico; incluso, en seres a quienes, en ciertas instancias, les resulta difícil enfrentarse a algunos textos poéticos  ajenos, aún conociendo cuán laureados han sido.  Supone para el gestor, la acción de tener que canalizar por la palabra—y en el mejor de los casos la palabra exacta—el instante contemplativo, reflexivo, aclarador o incomprendido  que surge , sin programarlo, sin que se sepa qué objetivo tiene y que el efecto libere alguna resonancia mínima del mundo de la belleza sondable, cuando menos,  íntimamente.  

Este proceso, al que llamaré: el pacífico exhabrupto recurrente, suele deformarse a veces.  Las palabras retornan del papel a su casa de origen: el silencio destejado, instante a instante, a mero mirar al panorama del espacio habitado.  Éstas, como si se rebelaran al aparentemente arbitrario disponer de ellas, escalan desde el papel hasta donde pueden. Y se cuelgan de los dedos  de la mano, de los peldaños de piel alcanzables, en reflejo inverso hasta el reinante interior; y te hacen enfrentarte al colgar  de sus formas, curvas o rectas, de sus tildes firmes u onduladas , y acechan como expresando:  “--lo que aparenta ser ser un poeta, ¿en realidad lo es?—” Cuestionamiento que prevalece sin respuesta  .  

Por lo general, el más reciente poema escrito resulta mejor poema que el anterior, suele opinarse, y la apetencia por que el próximo sea mejor es constante.  Esa percepción, ¿hace al gestor un poeta o, al menos, un poeta en desarrollo?, si serlo fuera sólo aspirar a ello.  Pero las dudas infundadas en capacidades técnicas mayores, no alcanzables todavía, no es lo  único; ¿qué de los temblores de íntima instancia que no siempre ocurren, aún ante el estímulo más deslumbrante, y que impartirían un sello imprescindible al estado ideal aspirado?  El juicio valorativo transforma, pero no detona la emoción hacia una cúspide. ¿Es el poeta blanco siempre de algo no anticipable y superior a su simpleza mortal? Ser poeta, por antonomacia, ¿es ser un mensajero inconsciente de serlo y de vocación desconocida? Mensajes, ¿de dónde, de quién, de qué?; ¿es inventable la poesía o se descubre con mayor o menor esfuerzo si se es poeta? ¿Es que hay otro ente iluminado hablando a través de la voz propia?

Pienso, aún sin certeza, que los temas abordados en la obra podrían dar una clave para detectar movimiento hacia el estado de la poesía, un posible resquicio revelador; un vaivén con cierto grado de constancia en la textura y la horma de los textos, en un contexto vivencial autenticado  bajo ese velo del cual se ignora procedencia, y esto podría darnos un indicio.  Decir, en conminación al casi “no decir”, como prevención del exceso,  idealmente ajeno del medio poético; silencio audible a través de la alusión involuntaria y sin pretensiones mayores; algún desdoblamiento dentro del mundo de los signos ignorados y hasta elusivos; diría anónimos.  En una secuencia desordenada de ideas inverosímiles, lograr decir algo aprehendible en el recuerdo o, como magia,  en el ánimo instantáneo.

Por otra parte, de los llamados poetas consagrados, innovadores ya reconocidos, al leerlos resulta difícil no adoptar rasgos de vez en cuando, que se enviajan inadvertidamente o con toda intención, en la fuerza conceptual, el ritmo, el destello poético, o en la tradición literaria.  Imito hasta saciarme y lo abandono; imito hasta desarrollar una intuición propia de mi propia voz, luego de reconocer la solidez del punto de partida .  Hacerlo, ¿resulta un plagio inmisericorde o un homenaje ambiguamente íntimo? Entretanto, navegar entre los versos de poetas atrayentes puede llegar a ser adictivo al punto de nunca poder abandonarlos hasta naufragar en sus aguas de sonora turbulencia eterna o de sublime serenidad.  En la poesía, ¿es como se dice lo dicho, lo determinante?

Aún no sé si soy poeta, si todo consiste en querer serlo o si todo ha de quedar en el logro escalonado de una  destreza  —que han de juzgar los demás—de la redacción de versos austeros y de buen fluir, en la pérdida paulatina de volumen textual, en el logro esporádico de musicalidad, cadencia, al cabo de tanto taller insistente.  O si, por otro lado, la verdadera poesía ha nacido en el impulso y no en la obra.  Y  ése, en ese solo logro, quedaré.

VQB

marzo 2009

  *Vicente Quevedo Bonilla

Caño Martin Peña en salas de Cine Fine Arts!


A partir de este jueves 2 de abril, y gracias a la colaboración de Caribbean Cinemas, se proyectará un corto video sobre el Proyecto ENLACE y las comunidades del Caño Martin Peña en las seis salas de cine del Fine Arts de Hato Rey previo a las películas.    La pieza de dos minutos de duración denota gran sensibilidad y compromiso de parte de sus autores.  Constituye un excelente mecanismo para comunicar de forma efectiva la naturaleza de este esfuerzo, la dignidad y belleza de nuestra gente de las comunidades del Caño y su derecho a la ciudad, y la importancia del Caño como parte del Estuario de la Bahía de San Juan. 

 

Este video surge como una iniciativa del Banco Popular de Puerto Rico en apoyo a ENLACE y al G-8.  A la gestión de la Fundación del Banco Popular se unieron Paradiso Films y muchos otros colaboradores, todos los que donaron su trabajo.  Próximamente se hará una presentación del video para los residentes del Caño. 

 

Créditos:

 

Paradiso Films

Conceptualización y dirección general                Jochi Melero

Director                                                            Carlos Larrieu

Director de Fotografía                                       Jesús Martínez

Camarógrafo y fotógrafo                                   José Carballido

Edición                                                             Joshua Machín

 

Concepto en animaciones y edición                   Rodrigo Corral

Locución                                                           Javier Nazario

Texto                                                                Pedro Reina

 

Banco Popular de Puerto Rico

Richard Carrión

Teruca Rullán

Carlos Bruno, Coordinación general

 

Fundación del Banco Popular de Puerto Rico

Beatriz Polhamus, Directora Ejecutiva

30.3.09

Destorciendo el Derecho


El grupo Pro-Bono PLIEGOS de la Escuela de Derecho te invita a:

 DESTORCIENDO EL DERECHO:

Análisis del concepto jurídico de la familia puertorriqueña

 Jueves, 2 de abril de 2009 a las 7:30pm

Salón L-1 de la Escuela de Derecho

¿Cómo define el derecho a la familia puertorriqueña? ¿Existe un modelo único de familia en Puerto Rico? ¿Quiénes componen las “familias torcidas”?

Estas son algunas de las preguntas que consideramos necesitan análisis y discusión.  Acompaña a este panel de invitados a explorar el concepto de familia desde una mirada jurídica, teórica, práctica y real.

Panel de invitados:

Prof. Aníbal Rosario Lebrón

Prof. José Toro-Alfonso, Ph.D.

Lic. Ana I. Rivera Lassén

Coalición Playa para Todos v. Playa Almendro Inc.


Mañana 31 de marzo será la vista judicial del caso Coalicion Playas para Todos v. Playa Almendro, Inc., a las 10:30 am, en la Sala 907 del Tribunal Superior de San Juan. Se trata de un caso de suma importancia para el tema del espacio público y los bienes de uso público. 
 
El pasado 18 de marzo la Coalición presentó un recurso de interdicto para que el tribunal ordenara una orden de cese y desista hasta tanto se le conceda a la Coalición la impugnación del deslinde de la ZMT que el DRNA otorgó a Playa Almendro, Inc. Luego de un año de que la Coalición presentó su querella por la construcción de un muro en la ZMT el DRNA desestimó la misma alegando que el portavoz de la Coalición no era abogado. El argumento fue al Tribunal de Apelaciones que revocó la determinación del DRNA y le permitió la intervención a la Coalición en le proceso de impugnación de deslinde. 

No obstante, ante el daño irreparable por la continuación de la construcción en bien de dominio público, la Coalición acudió al tribunal a presentar el recurso de interdicto. El Juez Dávila Vélez citó a las partes a vista evidenciaria para mañana. La Coalición ha convocado a las personas que estén a las 10:00 am frente al Tribunal para llevar a cabo una manifestación silenciosa y luego ir a sala. Más información en www.tuplayaenreja.com.

29.3.09

Derecho constitucional y Procedimiento Criminal a través del teatro!


El sábado pasado fueron los estudiantes del Pro Bono ENLACE con escuelas públicas quienes, a través del teatro, ilustraron a 44 estudiantes de escuela superior del país los derechos constitucionales aplicables en materia de Procedimiento Criminal. Mediante una obra improvisada y la mentoría del Prof. Aníbal Rosario, estudiantes de Derecho escenificaron un registro ilegal y una vista de supresión de evidencia y brindaron un taller especializado en esta área. Además, contaron con invitadas abogadas de la Sociedad para la Asistencia Legal quienes compartieron sus experiencias como abogadas de defensa y un abogado de defensa de la práctica privada. Éstos últimos también se integraron a la obrita de teatro.

El taller del sábado pasado forma parte de una serie de talleres que el Programa ENLACE lleva a cabo por diez sábados consecutivos en los que comparten conocimiento en diversas áreas del Derecho con estudiantes de diversas escuelas públicas del país. Se trata de  un proyecto dirigido a aumentar la diversidad de la profesión jurídica. Su objetivo principal es atraer a  estudiantes de escuela pública a proseguir estudios graduados en Derecho. Esta meta se pretende lograr mediante la  orientación de los estudiantes de escuela superior sobre el sistema legal y las opciones profesionales dentro del campo del Derecho con visitas a nuestra escuela y a sus centros de estudio.  

Taller sobre los derechos de los acusados.

El programa sabatino tiene un currículo enfocado en los derechos civiles y las clases las preparan los estudiantes de Derecho que participan del Programa Pro Bono y cuenta además con la colaboración de estudiantes provenientes de escuela pública que estudian en nuestro Recinto.  De este modo, Enlace pretende atraer una nueva cepa de abogados que aporten a la comunidad jurídica sus experiencias y realidades sociales. 

Las y los estudiantes están haciendo un gran trabajo! Cinco estrellas la obra! Two thumbs up!

Los imputados van en un carro y son detenidos.


Interrogatorio policiaco del imputado y vista de supresión de evidencia. Interrogatorio de testigo por fiscalía.

poder, espacio y ambiente's Fan Box