20.4.14

A 35 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela: Jornada contra la Impunidad

En el marco del 35 Aniversario del asesinato de Carlos Muñiz Varela, sus familiares y amigos celebraran la Jornada contra la Impunidad. Las actividades tendrán lugar los días 25, 26, 27 y 28 de abril. La Jornada incluye una velada artística-musical, la presentación del documental 'Recordando a Carlos', seguido de un conversatorio y una campaña de información contra la impunidad, además del acto de recordación. (pulse el cartel para detalles de las actividades).

En 35 años del asesinato no ha pasado un solo día sin que su familia y amigos y amigas le hayan exigido a las autoridades que se investigue este crimen y que asuman responsabilidad quienes orquestaron y ejecutaron su asesinato. Y no pasará un día sin que se continúe exigiendo a las autoridades pertinentes que pongan un alto a esta insostenible situación de impunidad. Para detalles sobre la vida de Carlos Muñiz Varela, vean abajo un fragmento de la página de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que incluye información de otros asesinatos no esclarecidos. Allí también, así como en el documental que se presentará en la Jornada, podrán obtener más información de todas las gestiones que se han hecho y de los tropiezos que les han puesto en el camino. Visita y sigue la página en FB  'Justicia para Carlos Muñiz Varela'. Únete a este reclamo por la verdad y la justicia. Basta ya de impunidad.


Fecha de Nacimiento: 10 de agosto de 1953
Fecha de su asesinato: 28 de abril de 1979 (25 años de edad)

Se sospecha de individuos vinculados a derechistas del exilio cubano y policías.
Carlos Muñiz Varela, joven cubano que fue traído a Puerto Rico en 1960 a los siete años de edad, en su corta vida dejó hondas huellas entre sus seres queridos y compañeros,  destacándose por su inteligencia,  liderato y compromiso con causas colectivas.
Militó en la Juventud Independentista Universitaria y ayudó a organizar la Juventud Independentista Estudiantil (JIE).
Fundó el Movimiento Socialista Popular y la Unión de Juventudes Socialistas (1973). Se unió al grupo de la Revista Areyto (1974), luego al Partido Socialista Puertorriqueño (1976) y ayudó a fundar la Brigada Antonio Maceo (1977) y la agencia de pasajes Viajes Varadero (1979).
Como parte del trabajo de Areyto, asistió a un seminario sobre Cuba, auspiciado por el Instituto de Estudios Cubanos (IEC) en Gainsville, Florida y luego participó de programas radiales donde se discutía la debacle del exilio y la Revolución Cubana.
Como corresponsal de Areyto, viajó a Cuba por primera vez en septiembre de 1977 y publicó un artículo con sus entrevistas a líderes de la Revolución y contrarrevolución, causando impacto en el exilio.
A consecuencia del diálogo y la nueva política de la Revolución hacia el exilio, fomentó los viajes de cubanos residentes fuera de Cuba para visitar sus familiares y logró la representación del turismo cubano en Puerto Rico. El 21 de diciembre de 1978 llevó a Cuba los primeros 90 pasajeros cubanos de Puerto Rico, cifra que ascendió a 2,500 al momento de su muerte,  a pesar de las amenazas terroristas.
Carlos Muñiz Varela fue tratado como el enemigo número uno de un sector del exilio cubano y la violencia en su contra no cesó hasta su asesinato el 28 de abril de 1979,  acabando así con la prometedora vida de este joven de apenas 26 años de edad. Nadie ha sido acusado por este crimen.
A su muerte dejó dos hijos,  Carlos Muñiz Pérez de 5 años y Yamaira Muñiz Pérez  de unos meses de nacida.

poder, espacio y ambiente's Fan Box