8.11.08

para interpretar...

strategic lawsuit against... QUIEN???

Hace un tiempo comentamos en un post la proliferación en Puerto Rico de los SLAPPs (Strategic lawsuits against public participation). Decíamos que los SLAPPs se han convertido en la respuestas de sectores con poder económico que estan presentando demandas frívolas en daños y perjuicios y de libelo y calumnia contra comunidades y activistas que denuncian actos contrarios al interés público (generalmente ambientalistas) y posibles actos de corrupción como la otorgación de permisos contrarios a los reglamentos y legislación. En la mayoría de los casos se trata de proyectos costosos que inciden negativamente sobre las comunidades de pocos recursos económicos. Decíamos también que el asunto con los SLAPPs no es tanto si las demandas presentadas prosperan en los tribunales o no, sino que mediante la presentación de la demanda se inhibe la participación y el activismo de los ciudadanos ya que esto lso intimida pues hacen que los ciudadanos tengan que incurrir en gastos de abogados, tiempo y recursos en defenderse de estas demandas y qeu vean su propiedad y patrimonio (que no es mucho) amenazado.


Pero lo último es que este tipo de demanda no solo se está usando contra los cuidadanos sino que ahora también contra funcionarios de gobierno que en su función gubernamental llevaron a cabo acciones para cuestionar la legalidad de permisos o titularidad de terrenos que se perfilaban (aunque el Tribunal haya dicho otra cosa), como bienes del pueblo de puerto Rico. Es la nueva secuela del caso Paseo Caribe. La compañía desarrolladora presentó una demanda en el Tribunal de Distrito federal contra el Secretario de Justicia, el Secretario de recursos naturales y el Gobernador por sus actuaciones en el caso Paseo Caribe. En la demanda solicitan $38 millones en compensación por daños que tres funcionarios supuestamente le provocaron durante el proceso administrativo. El Centro de periodismo investigativo nos ofrece más detalles. Una nueva forma de amedrentar, esta vez a los funcionarios públicos de que éstos hagan lo que tienen que hacer para representar a quien tienen que representar en estos casos, al interés público.


Esta práctica de los SLAPPs me parece que hay que condenarla firmemente porque atenta sobre valores en extremos importantes en nuestra sociedad y también habrá en su momento que empezar a cuestionar la responsabilidad ética de los profesionales,abogados y abogadas que presentan este tipo de demandas frivolas contra los ciudadanos con el solo fin de amedrentarlos para que cesen en el reclamo de sus derechos. Estamos estudiando a fondo los SLAPPs y pronto les tendremos más información al respecto.

nuevo intento contra el CEN

Dos Mares SE acaba de presentar su segunda demanda como parte de los intentos por derrotar la designación del ya Corredor Ecológico del Noreste. Con argumentos jurídicamente frívolos por demás y tergiversando las controversias que podrían suscitarse (más bien creando controversias que no existen) e interpretando fuera de alcance, objetivos y propósito la Ley de Política Pública Ambiental y su reglamento, pretenden, mediante una acción de Mandamus y Sentencia declaratoria, exigir la preparación de una "Declaración de Impacto Ambiental" (DIA) en la que se discuta el impacto ambiental de la designación de la Reserva Natural (!!) e impugnar la DIA-E presentada que discute a mayor alcance la planificación y protección del área. Lamentablemente, parece que se les olvida el propósito de la ley.

Pero bueno, lo relevante es cómo continúan y se acrecentarán los intentos de echar por la borda e lgran esfuerzo de la ciudadanía de lograr proteger esa área de PR . Pendientes.


6.11.08

y desde Yale nos cuentan...

Para seguir con la celebración y el análisis de la elección de Obama (un poco -hay que reconocerlo- todavía andamos en negación de lo que pasa aquí... :-( , aunque oJo, ya algunos lanzaron un reto), publicamos en el blog la narración de nuestra amiga Laura González Jiménez, quien desde Yale nos cuenta su maravillosa experiencia. (Gracias Laura!!)....


(paréntesis: Hiram, ya h abrá tiempo para contestar tu reto....ay!)

Queridos amigos esparcidos por el mundo,


Me imagino que ya han escuchado muchísimo sobre las celebraciones de la victoria de Obama en EEUU. Todos los periódicos han publicado noticias sobre fiestas alrededor del mundo, desde Indonesia hasta Rio de Janeiro. Pero les quiero contar sobre lo que más me impresionó a mí-- la celebración en Yale. Desde hace meses la universidad ha estado réquete envuelta en las elecciones, y el 85% del estudiantado favorecía a Obama. Todos esperábamos una victoria demócrata, aunque sabíamos que McCain pelearía hasta el último minuto. Durante la noche de las elecciones todo el campus estaba paralizado, aún con exámenes y trabajos pendientes nadie estaba en la biblioteca. Todos andábamos pegados a CNN desde las 8 de la noche, y he perdido la cuenta de cuántos profesores cancelaron clases o le pidieron al estudiantado que por favor votaran, que es una elección histórica, que no dejáramos pasar la oportunidad. Yo diría que la mayoría de los profesores no ocultaron sus esperanzas por Obama.


Obviamente, yo no voté en EEUU (razonamiento colonial) pero estaba convencida de que tenía que hacer algo. Trabajé de voluntaria por varias horas en el ?Phone Bank? de Obama, haciendo llamadas a Nuevo México y Pensilvania para recordarle a la gente que tenían que votar e informarles a dónde tenían que ir para hacerlo. La llamada que más me conmovió fue a una familia de origen latinoamericano en Nuevo México, donde la señora que me contestó no hablaba muy buen inglés y no sabía a dónde tenía que ir para votar. Cuando le informé (en español), me dio las gracias mil veces y me aseguró que se iba directito a votar por Obama. En total, el Phone Bank de Yale realizó más de 15,000 llamadas el 4 de noviembre, y había tantos estudiantes voluntarios que muchos nos tuvimos que sentar en el patio de afuera para hacer llamadas, porque no cabíamos dentro del lugar.


Cerca de las 11:00pm, fui con mis amigos al Centro Cultural Afro-Americano, donde un centenar de personas (de todas razas) estaban congregadas viendo los resultados. Alrededor de las 11:30pm, McCain concedió la elección y aquel lugar por poco explota. Todos comenzamos a gritar, a abrazarnos, y hasta a llorar. La atmósfera se intensificó cuando Obama dio su discurso de victoria, y ahí sí que se escuchaban los llantos de felicidad. Las expresiones de todo el mundo reflejaban simultáneamente incredulidad, felicidad y alivio. Justo después de que Obama acabara, todos los que estábamos congregados ahí alrededor de cien personas marchamos hacia el centro del campus universitario (llamado Old Campus) a celebrar como se supone. Caminamos todos cogidos de manos, y mientras tanto, cientos de estudiantes más se unieron a nosotros. Cuando llegamos a Old Campus todos hicimos un círculo gigante y volvimos a cantar y a gritar.


Entre llantos y gritos todo el mundo se abrazaba yo perdí la cuenta de cuánta gente que yo nunca había conocido vino a donde mí a abrazarme y a felicitarme por una victoria que le pertenece a todos, no solo al pueblo estadounidense. Al cabo de 15 minutos, había más de 700 estudiantes en Old Campus. Casi se formó un motín. Cantaron el himno estadounidense (yo no me sé la letra pero por primera vez no me dio asco escucharlo) y canciones de Bon Jovi (Living on a Prayer- esa sí me la sé). Algunos miembros de la banda universitaria de Yale sacaron sus instrumentos musicales y se pusieron a improvisar, tocaron hasta "We Are The Champions". Toda esta movilización de centenares de estudiantes ocurrió menos de media hora después del discurso de Obama y duró más de dos horas. Yo nunca había visto algo tan impresionante y estoy convencida de que ningún otro candidato, ni en las primarias ni en la elección, pudo haber causado semejante efecto.


También estoy convencida de que esta victoria nos pertenece a todos. Desde la aldea en Kenya donde los habitantes andan sacrificando ganado para darle gracias a Dios por Obama, hasta los centenares de estudiantes con quienes yo compartí anoche (muchos de los cuales no son estadounidenses), todos celebramos lo mismo. Si miran las fotos de las celebraciones alrededor del mundo, la gente tiene las mismas expresiones de emoción que mis amigos y yo vimos en Yale. Por primera vez, estoy verdaderamente feliz de haber estado en los Estados Unidos para presenciar este momento histórico, y aunque Obama todavía tiene que cumplir muchísimas promesas, el resultado que yo vi en Old Campus anoche hace que todo valga la pena. Incluso, hoy durante el día todos no hemos dado cuenta del nuevo optimismo en el ambiente. La señora que me vendió café no paraba de sonreír, y un profesor de filosofía dijo, al comenzar su clase, "Es evidente que hoy el mundo está feliz".


Espero que todos anden bien, y aunque no seamos estadounidenses, aunque la guerra en Irak no se ha acabado, aunque la economía todavía es un desastre y aunque Bush (técnicamente) todavía es presidente, celebremos el hecho de que UNA persona ha inspirado a billones alrededor del mundo. ¡Esperemos que siga así!


Abrazos,

Laura

2.11.08

Cuestionan destitución

Cuestionan destitución en la UPR

Líderes comunitarios rechazan la salida de profesora de la Facultad de Derecho.

Por Aníbal Cruz / Líder de la comunidad Mainé en Guaynabo

La destitución de la profesora Myrta Morales Cruz de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantiene descontentos a líderes comunitarios alrededor del País, que cifraban gran parte de sus esperanzas en la gestión de esta togada a favor de las vecindades más desventajadas.

Según Jorge Oyola, líder comunitario de Los Filtros, en Guaynabo, la decisión de no extenderle el contrato a Morales Cruz implica un desbalance en el acceso a la justicia de los indigentes y pone en riesgo muchos casos pendientes ante los tribunales que buscan vías legales a las discrepancias entre el gobierno y las comunidades.

"Entendemos que lo que se ha cometido en contra de Morales Cruz es una injusticia motivada por un sector que no tiene un verdadero compromiso con una población desventajada como son estas comunidades de escasos recursos", dijo Oyola.

En una reunión a principios de mes, Roberto Aponte Toro, decano de la Escuela de Derecho de la UPR, atribuyó la destitución a que Morales no cumplió con la entrega de unos informes sobre los trabajos académicos hechos en la Clínica de Asistencia Legal.

Oyola, sin embargo, señaló que un comité evaluador de la Universidad avaló la petición de la togada por una extensión de tiempo para la presentación de los escritos. Y adujo que el decano ignoró la decisión del comité.

Myrta Colón, portavoz del residencial Las Gladiolas, en Hato Rey, cuestionó las motivaciones de los miembros de la Escuela para negarle la extensión de tiempo a la profesora, quien ayudó a plantear legalmente la problemática de los desalojos en este complejo de vivienda.

"Debe ser restituida en la Clínica de Asistencia Legal de la UPR porque en los últimos años se convirtió en una entidad de esperanza y de orgullo para un sector desventajado y olvidado en lo que al derecho se refiere", señaló Colón. Y afirmó que "su dinamismo y disponibilidad, que en muchas ocasiones puso en segundo plano sus asuntos personales sin importar la hora y el día", demuestran su compromiso con los asuntos que afectan a estas comunidades.


del El Nuevo Día, endi.com

poder, espacio y ambiente's Fan Box