19.2.09

para no perder la costumbre...

y por el aguita que nos cae, les pongo completa la columna de hoy de Miguel Rodríguez Casellas...que viene de aquí.

Profesionales

Culminando en la derecha la oración que comenzó a leer en el monitor izquierdo, un cabeceante Obama retó a su audiencia. El nuevo JFK convocó a la responsabilidad ciudadana con el mensaje de que todos hacemos falta, que el asunto es querer ayudar, estar.

Apostar a la instrumentalidad del individuo, justo cuando los más se niegan a enfrentar su creciente irrelevancia, no adelanta un proyecto de recuperación ni reconstruye el pacto social. Particularmente los profesionales, que se asumen indispensables en una cultura dada a sobrestimar el valor del peritaje, deben someter su pertinencia a riguroso autoexamen. A fin de cuentas son ellos los responsables directos de la actual emergencia mundial tras haber dedicado más tiempo a depurar la constitución de sus gremios que a cuestionar las prácticas.


Ahí están mis amigos arquitectos, aferrados a su narcisismo antisocial, y al culto a la novedad formal, que a nadie importa salvo a sus propios colegas, compañeros todos del mismo círculo masturbatorio. Abogados insisten en complicar todo escenario, convencidos de que sobreviven enredando aún más lo ya enredado. Pronto se sumarán a los fraternos de Wall Street, quienes han perdido el derecho a la pena, habiéndoseles visto la raja egoísta. Médicos confían ingenuamente en que enfermos siempre habrá, ignorando que cada vez menos podrán financiarles la operación… y el bote. Los contables, que son conservadores innatos, ya no saben qué conservar.


Y así llegamos a los ingenieros, los grandes ausentes de toda discusión ideológica, los que se vuelcan al trabajo sin cuestionar la ética de su cliente militar. Irrelevantes serán mientras sigan apegados a su curso materialista, negándose a reconocer que cálculos y matemáticas no borran la ansiedad del cavernícola que todos llevamos dentro. Al menos ese antiguo nómada sabía que aún cuando nada pintaba bien, quedaba la comunidad y el fuego, el sonido de la voz y la habilidad de escuchar. Relevancia prehistórica la del troglodita poeta, perdida para siempre en los profesionales ensimismados de hoy.


El autor es decano de Arquitectura de la Politécnica.


17.2.09

Foro conflicto Palestina-Israel


El Colectivo Estudiantes por la Paz nos extienden invitación:

San Juan- En un intento de propagar la discusión, el análisis, y la reflexión sobre uno de los conflictos más duraderos y a la vez vigentes en la esfera internacional, el Colectivo Estudiantes por la Paz (CEP) ha tomado la iniciativa de convocar a cuatro panelistas que discutirán el conflicto entre Israel y Palestina.    El foro se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero de 2009 a las 10:30 AM, en el Salón de Conferencias 238 del edificio Ramón Emeterio Betances (REB 238) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

En este foro garantizamos un debate de altura universitaria, con la seriedad que debe caracterizar el estudio de las Ciencias Sociales y que amerita un asunto tan delicado como éste. Invitamos a los/as Estudiantes, la Facultad, los/as trabajadores/as, y a los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general a formar parte de un coloquio entre un representante de la Comunidad de Israel, un representante del Pueblo Palestino, un profesor universitario, un miembro de la comunidad estudiantil, y quienes estén allí presentes.  Cada uno de los/as cuatro panelista tendrá un espacio de quince (15 minutos) para exponer su punto de vista sobre el particular. Luego se abrirá un espacio de preguntas en el cual los/as panelistas contestaran a los comentarios y las preguntas del público presente.

     Tomando en consideración los últimos incidentes acaecidos durante las últimas semanas  en la Franja de Gaza, nos hemos propuesto como meta abrir este espacio de discusión académica. Aquí pretendemos situar este conflicto en su tiempo y su espacio, es decir, tratar de acercarnos a una mejor comprensión del pasado, el presente, y las alternativas para el futuro.  Deseamos discutir algunas de las posibles soluciones y los obstáculos que están en el camino del fin a este cruento conflicto que ha ocasionado tanto sufrimiento a ambas naciones, y que tiene un impacto en la fibra humana de todas/os los/as puertorriqueñas/os así como en la comunidad internacional.

     Como miembros del Colectivo Estudiantes por la Paz (CEP), deseamos extenderles la más cordial invitación a este foro que, sin lugar a dudas,  estará a la altura y el nivel de seriedad que debe caracterizar a las discusiones universitarias.  

 Los esperamos,

Colectivo Estudiantes por la Paz.

 Contactos:

Ginna Malley Campos

787-245-5511

Gamelyn Oduardo Sierra

787-531-8587

Sergio Méndez Sánchez

787-944-5407

Leff 2: de la nueva democratización y cuestión ambiental

Seguimos con Leff, esta vez de su 'Saber Ambiental' (Capítulo 4, Democracia ambiental y desarrollo sustentable):

'La cuestión ambiental no se agota en la necesidad de dar bases ecológicas a los procesos productivos, de innovar tecnologías para reciclar los desechos contaminantes, de incorporar normas ecológicas a los agentes económicos, o de valorizar el patrimonio de recursos naturales y culturales para transitar hacia un desarrollo sustentable. No sólo responde a la necesidad de preservar la diversidad biológica para mantener el equilibrio ecológico del planeta, sino de valorar la diversidad étnica y cultural de la raza humana y fomentar diferentes formas de manejo productivo de la biodiversidad, en armonía con la naturaleza.

La gestión ambiental del desarrollo sustentable demanda nuevos conocimientos interdisciplinarios y la planificación intersectorial del desarrollo; pero es sobre todo un llamado a la acción ciudadana para participar en la producción de sus condiciones de existencia y proyectos de vida. El desarrollo sustentable es un proyecto social y político que apunta hacia el ordenamiento ecológico y la descentralización territorial de la producción, así como a Boldla diversificación de los estilos de desarrollo y los modos de vida de las poblaciones que habitan el planeta. En este sentido, ofrece nuevos principios a los procesos de democratización de la sociedad, que inducen la participación directa de las comunidades en la apropiación y transformación de sus recursos ambientales'

(páginas 49-50, Saber ambiental)

nuevo blog de Anda estudiantil

ANDA estudiantil tiene un nuevo blog en microjuris.com!. Visitémoslo, que ANDA está compitiendo en la competencia de blogs de microjuris (no por eso nada más sino que en el blog habrá información valiosa!)... y se acerca la Cuarta Jornada ambiental.

poder, espacio y ambiente's Fan Box