29.8.09

28.8.09

Editorial: Alto a la afrenta al Colegio

28-AGOSTO-2009 | EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA

Alto a la afrenta contra el colegio

Las audiencias realizadas esta semana por el Senado de Puerto Rico en torno al vicioso proyecto legislativo que eliminaría la colegiación compulsoria en el Colegio de Abogados deben tener el único destino responsable, claro y aleccionador para sus autores: el rechazo contundente de la pieza por parte de la Cámara Alta.


Ninguna contribución mejor haría a Puerto Rico el Senado que impedir que sea consumada la embestida de un sector de la Cámara de Representantes contra una institución nacida hace cerca de 170 años al calor de la defensa de los sin voz y como centinela del Derecho, la justicia y la igualdad.


Una embestida basada en la sinrazón, porque a la autora de la medida -irónicamente abogada-, la representante Liza Fernández, y a algunos de sus colegas y correligionarios no les gusta que sus asociados elijan presidentes de una ideología que no es la suya. Que la institución alce su voz en defensa de causas minoritarias. Que sea firme y constante en la denuncia de atropellos por parte del Estado –bajo todos los gobiernos, por cierto- y que preste o alquile sus salones para la celebración de actividades con las que los pretendidos censores de turno en la Cámara no comulgan.


Permitir el Senado que ese plan desarticulador prevalezca sería ayudar a que se profundice el estado de crispación que padece el País, a reforzar un ambiente oficial de confrontación y a radicalizar el deplorable patrón de conducta del PNP de incautarse o de eliminar toda entidad o actividad que considere “disidente”.


Ese peligro de tan insospechadas consecuencias puede ser detenido por el Senado una vez concluidas las audiencias, las cuales, de paso, constituyen un desagravio al atropello en que se desarrollaron las celebradas en marzo pasado por la Comisión de lo Jurídico y Ética de la Cámara de Representantes.


El oprobio que resulta de ese empeño de eliminar el mensajero porque no gusta el mensaje, es una crasa negación de la esencia misma de la democracia, de la que tanto gustan alardear precisamente quienes con esa legislación pretenden aniquilarla, silenciando una institución que desde 1840 -con éxito para el País en general, no para intereses particulares- ha levantado una voz crítica, tan asentada en el Derecho que ha sobrevivido a gobernadores y mayorías legislativas de distintas ideologías.


En el virulento ejercicio legislativo para acabar con el Colegio de Abogados no se ha presentado hasta ahora un solo exhibit -para utilizar una palabra propia de abogados- que evidencie violación alguna por parte de los oficiales de la institución de los articulados, reglamentos y disposiciones que rigen al Colegio. Todo ha sido una repetición molesta e importuna sobre supuestos desvaríos ideológicos de los dirigentes de la institución.


Por lo demás, hace más de tres lustros que el Tribunal federal en San Juan emitió, luego de varios años de litigio, el procedimiento a seguir para el cobro de las cuotas de los colegiados, que garantiza los derechos de quienes disienten de las actividades del colegio que impugnan.


Y esto es importante, como también lo sería que el Colegio modernice electrónicamente su sistema de votación interna, lo que significaría una aportación más al ejercicio efectivo de ese derecho por parte de sus miembros.


El Colegio de Abogados no será, y no lo es, una institución perfecta. Pero lanzarla al camino de la destrucción mediante un acto de “fiat” legislativo constituiría un precedente nefasto para la diversidad de estilo, de pensamiento y de opinión en que necesita reafirmarse cada día la democracia puertorriqueña.


26.8.09

JJ: un gran libro y un gran mensaje

Anoche fue la presentación del libro de nuestro querido profesor José Julián Álvarez González (JJ!) Derecho Constitucional de Puerto Rico y Relaciones Constitucionales con Estados Unidos - Casos y Materiales. Fue un magno evento. La presentación estuvo a cargo del profesor emeritus de Derecho Constitucional David Helfeld y del juez del tribunal federal Juan Torruellas. La sala del Colegio de Abogados de Puerto Rico estuvo llena a capacidad de amigos y amigas, abogados, juristas, jueces y estudiantes. Fue palpable la gran alegría y orgullo que todos y todas tenemos por la publicación de este libro. 

Se trata de un gran libro, intenso y abarcador, se destaca por su rigurosa inclusión del Derecho constitucional puertorriqueño y estadounidense en el marco de nuestro ordenamiento constitucional, con comentarios sobre la casuística de todos los temas relativos a esta rama del Derecho y a las relaciones constitucionales de PR y EEUU, una edición impecable de los textos obligados que todo y toda jurista debe leer. Además, destacan los índices temarios y de la jurisprudencia y las tablas espectaculares!. Es un libro de rigor, producto de un trabajo académico de primera, de un trabajo y disciplina espectacular como el que hemos constatado y observado por años por parte del profesor Álvarez González. 

En lo que a mi concierne, la publicación de este libro me ha provocado una alegría inmensa, no solo porque veo el fruto de un trabajo dedicado y riguroso de quien fuen mi profesor, a quien admiro y respeto por su dedicación como tal, sino también porque creo que nuestro país se merece un libro de Derecho constitucional como el que nos ha dado el profesor Álvarez González. Este libro, que todas y todos debemos tener, es una pieza indispensable en nuestro trabajo como abogados y abogadas y como académicos del Derecho, pero es, sobre todo, para Puerto Rico, un gran herramienta para nuestra democracia. Habremos de usarla. Muchas felicidades José Julián!.

Pero hay más! Una asiste a estos eventos contenta porque sabe la alegría que significa el acto, pero siempre están esas ocasiones especiales que hacen que una sienta aún más alegría porque surgen cosas que le llenan de orgullo y sirven de ejemplo y energía para los y las que estamos en la audiencia. Y es que al pronunciar sus palabras de agradecimiento luego de la presentación del libro, el profesor decidió que quería dedicarle el libro a una persona más que no figuraba en la dedicatoria del libro y con esta dedicatoria nos reivindicó a todos y todas los que en estos días sentimos que faltan voces que defiendan nuestras instituciones. El profesor, en un acto de gran constitucionalista, asumió la voz de todos y todas y vinculó el nacimiento, desarrollo y publicación de este libro con la defensa firme y vigorosa que tenemos que dar todos y todas por nuestra gran, querida e indispensable institución: La Universidad de Puerto Rico. Les dejo aquí con parte de las palabras del profesor José Julián Álvarez González. salud! (gracias JJ!): 

"En la dedicatoria y en el prefacio olvidé reconocer a otra persona enormemente importante en mi vida. Mi relación con esa persona es desde la cuna, literalmente, pues por poco nazco en un laboratorio de química en el Colegio de Mayagüez. Pero esa relación ha sido más intensa en los últimos 28 años. Esa persona tiene 106 años y ha sido figura central en los acontecimientos del país. Sin esa persona, esta obra, y la de tantos otros colegas universitarios, habría sido imposible. Soy afortunado porque hago lo que me gusta y quien me brindó y me continúa brindando la oportunidad de hacerlo es esa persona. Esa persona es . . . la Universidad de Puerto Rico.

 Jamás podrá exagerarse la importancia de la Universidad en ofrecer los espacios, el tiempo, los recursos y las oportunidades para el estudio, para la reflexión y, por qué no reconocerlo, hasta para la equivocación. Como este es un libro de casos, quisiera leer unos párrafos que el Tribunal Supremo de Puerto Rico le dedicó en 1982 a la propia idea de la Universidad y a su importancia en toda sociedad moderna. Dijo en parte:

La esencia y razón histórica de [la universidad es] la libertad de discusión....

       [L]as universidades fueron desde temprano baluarte de libertad. La queja constante de que deseaban mezclarse con todos los asuntos importantes es una prueba de su influencia coercitiva sobre las arbitrariedades del rey y de los prelados. Solamente a ellas se concedía cierta libertad para expresar su opinión. [S]ólo ese ambiente de libertad y abstracción sustancial de la presión oficial podía producir las figuras que como Bacon, Dante, Petrarca, Wicliffe, Huss y Copérnico engendraron el espíritu moderno.

      

 [P]ara que las salvaguardas civiles no decaigan es imprescindible la crítica ilustrada, acuciosa y constante de parte de esos grupos dedicados al más elevado estudio. Callar sus denuncias puede poner en peligro las libertades que con tanta dificultad se plasmaron en un pasado no muy remoto. Se trata ... de proteger esa discusión enérgica de las ideas, que es tan esencial para el cabal desarrollo del hombre, como para la conservación y el sostenimiento del bienestar común en una sociedad que viva en democracia.

 Hasta aquí la cita, que tal vez sirva para recordarnos cosas que a veces se olvidan, o peor aún, se reprimen o ni siquiera se conocen.

  La Universidad de Puerto Rico tiene muchos defectos, como los universitarios no nos cansamos de repetir. Los universitarios también los tenemos, aunque de eso quizás no digamos tanto como debíamos. Después de todo, la Universidad también es reflejo del país. Pero el espacio de libertad que representa la Universidad, con todos sus defectos estructurales, operacionales y de quienes en ella laboramos, es esencial para el país. Si se recorta ese espacio, si se desdeña la labor que allí se realiza, si se permite que algún negocio educativo privado la mire con ojos codiciosos y aspire a arrebatarle algunos de sus recursos, se le hace un flaco servicio al país. Los que hemos estudiado en ella y luego hemos acudido a otras instituciones universitarias del extranjero, podemos dar fe del valor de la educación que en ella recibimos. Fortalezcamos ese instrumento centenario que muy bien le ha servido al país, para que pueda servirle aún mejor.

  Nadie reclama para la institución universitaria el papel destacado en la operación diaria del gobierno que, como evoca el Tribunal Supremo, una vez desempeñó. El reclamo es mucho más modesto, pero igualmente importante. Si sería intolerable la participación constante de la Universidad en la operación diaria del gobierno, otro tanto puede decirse de la participación constante del Estado en el gobierno de la Universidad. La Universidad no es una agencia de gobierno más. Mucho menos debe ser un botín electoral o, como se le llama ahora, un banquete.

  Pero, a juzgar por acontecimientos recientes, tal parece que se supone que los universitarios deberemos una vez más ejercitar la proverbial cortesía puertorriqueña y desearles "buen provecho" a los comensales potenciales que ya corren desbocados hacia el buffet. Para eso, que perdonen la descortesía, pero conmigo no cuenten".

Le siguió el aplauso y la ovación de todos los y las presentes.

en el blog feminista!

Hace una semana nos enteramos que la compañía Westlaw había retirado discriminatoriamente el servicio de impresión solo a las escuelas de Derecho de Puerto Rico. Inmediatamente nuestros estudiantes se movilizaron y dieron alerta de la situación. El profesor José Julián Álvarez González alertó del acto discriminatorio y envió una carta enérgica reclamando la re-instalación del servicio en el país y en rechazo a esa política.  Su carta circuló por varias instituciones y comunidades académicas y jurídicas del país y de EEUU. Luego de varias llamadas y gestiones logró que se re-instalara el servicio (!!). Agradecemos al profesor su gestión enfática y nos unimos al rechazo de estas políticas por parte de Westlaw. 

Pero, además, y sobre todo (!!), felicitamos al profesor Álvarez González por incorporarse (finalmente!!!!) y hacerse presente en el mundo de los blogs feministas! Veanlo aquí en el blog de profesoras feministas!!.  enhorabuena José Julián!, enhorabuena!! :-)

nota: luego reseñaré en otra entrada la gran presentación de esta noche que tuvo el libro de Derecho constitucional del profesor Álvarez González. grande!

25.8.09

'Such is life' y otras lecciones de vida

El amigo y colega Luis José (Torres-Asencio) colgó este 'resumen de hechos de vida' en facebook y lo comparte también con nosotrxs lxs que (aún? :-/) no estamos por esos espacios facebukianos. Gracias Luis J.! Aquí va: 

'Such is life' y otras lecciones de vida

Comparto algunas de las lecciones recientes que nuestro Gobierno nos ha dado. Mis disculpas por las innumerables omisiones.

1. Si usted no es de los ‘afortunados’ que podrá disfrutar de las lujosas instalaciones del proyecto Riviera del Caribe, “así es la vida”. No sea “acomplejado”, que al menos se le permitirá entrar a ver los ‘afortunados’ en su ambiente (¡siempre y cuando se comporten con decoro, así que nada de marchas o piquetes, eh!). Ah, y de paso, juegue la loto por favor, que si gana, podrá ‘convertirse’ en ‘afortunado’ (¡y, si no, ayudará al Gobierno con los recaudos!).

2. Si usted no tiene los medios para adquirir una vivienda y se ve forzado a rescatar terrenos abandonados por el Estado, vaya recogiendo sus motetes que lo van a desalojar. Caramba, es que FEMA quita fondos federales si se permite que usted viva en terrenos inundables. Pero no se preocupe, que le van a dar un vale de 3 o 6 meses para ayudarlo, y si aún no logra conseguir vivienda, queda espacio de alojamiento debajo de cualquier puente en el País. NOTA: Si usted es desarrollador, y su proyecto propuesto radica en tales zonas inundables, no se preocupe. Nada que la tecnología, y un buen seguro, no puedan resolver.

3. Si usted es estudiante universitario y se olvida que los Códigos de Orden Público prohíben que esté en la calle con una lata de cerveza, la Policía se lo va a recordar. A macanazos. Y, por si las moscas, puede que rocíen gas pimienta o lacrimógeno y repartan par de macanazos más a quienes se encuentren cerca de usted, por aquello de crear conciencia colectiva sobre el asunto.

4. Si usted es mujer, sepa que, de ahora en adelante, tiene que compartir la Oficina de la Procuradora de la Mujer con los hombres. Ya usted no necesita un ente público que luche exclusivamente a su favor y en contra la aplicación discriminatoria de normas y políticas, contra la violencia doméstica y el maltrato y, mucho menos, que defienda vigorosamente los derechos, como el aborto, que se ha ganado luego de intensas luchas. Total, eso de feminista suena a comunista.

5. Si usted es miembro de alguna organización ambiental, de alguna comunidad que participe en procesos sobre permisos de construcción, o si es incluso profesor universitario sobre alguna materia involucrada en estos procesos, se le agradece su interés y disposición de colaborar gratuitamente en la redacción y revisión de la nueva Ley de Permisos, pero sepa que el Senado ya tiene en nómina a gente que también colabora con la Asociación de Constructores de Hogares, por lo que no necesita más nadie. Participen, si quieren, de las vistas públicas, pero, en la mesa de negociación y redacción sólo hay espacio para “los dueños de Puerto Rico”.

Si algo (o todo) de esto te indigna, levántate y únete a la oposición, que la democracia no se hace cada cuatro años (y, al parecer, tampoco se hace dejando tu papeleta en blanco o votando por personajes ficticios, pues, según la nueva mayoría del Tribunal Supremo, esos votos no cuentan). Después de todo, no es que “así [sea] la vida”, es que así es nuestro Gobierno, y éste, se supone, nos sirve a todas y a todos, y no solamente a los ‘afortunados’.

columna Liliana Cotto: Una historia de desigualdad

25-AGOSTO-2009 
http://www.elnuevodia.com/voces/607453/
LILIANA COTTO

Una historia de desigualdad

Las noticias recientes sobre  Villa del Sol requieren un análisis sosegado. Las ocupaciones de tierra graduales y las tomas de tierras son acciones que surgen de la profunda desigualdad social en Puerto Rico y su impacto en la vivienda para los pobres.


Baste recordar las ocupaciones graduales por parte de campesinos migrantes  sin casa en terrenos marginales como el Caño de Martín Peña. Llamados  arrabales, muchos fueron eliminados en la década del 50 y su gente relocalizadas en proyectos de vivienda pública. 


A fines de la década del 60 y como producto del agotamiento del proyecto  de industrialización, se inauguraron las tomas de tierras que son ocupaciones planificadas, colectivas e inmediatas.


La  primera ola  ocurrió de 1968 a 1976 y tuvo proporciones de movimiento social urbano. Sus pobladores y grupos de apoyo les llamaron  rescates de terreno. Ese término pasó representar una identidad colectiva  de lucha, autoestima, autogestión y  praxis comunitaria. 


Ambas modalidades continúan hasta nuestros días. La carencia es la misma, sólo cambian los regímenes estatales y los poderes político-administrativos del momento.


Cambia también la estrategia de formación (gradual o inmediata) y la identidad que defienden los pobladores: invasores o rescatadores. Cuando estas acciones asumen identidad de rescates, generan animosidad en el Gobierno. Baste recordar las confrontaciones ocurridas en Villa  Justicia en 1972;   Villa Borinquen  en 1976, Villa Sin Miedo en 1980 y la  Villa del Sol de 2009.                                                                                        


Es importante señalar que estas “soluciones” de sectores empobrecidos de la clase trabajadora, subempleada o desempleada que no tienen acceso al mercado de tierras   ni  viviendas, no son una  anormalidad en los países de capitalismo dependiente y más aún en aquellos  con un patrón de poder  colonial como Puerto Rico.


La vivienda es un derecho. Nos toca a todos elaborar alternativas a tono con las posibilidades del momento.


24.8.09

"Such is life"

"

Vea del minuto 4:18 en adelante-"Que algunas de las tiendas vendan productos que usted no puede comprar....pues, 
Such is life... vamos a quitarnos unos complejos (se refiere a 'complejos de pobreza')... Such is life...No todos en el mundo han sido tan agraciados. Y el que no tiene 50 centavos para comerse un limber por lo menos disfrutar y caminar por el paseo y puede ver a los turistas, a los cruceros, puede ver a los pasajeros con chavos, puede ver a los pasajeros meterse en las tiendas y verlos comprarse cosas caras...y al que le cree eso complejo pues lo siento por ustedes... la vida es así. No todo el mundo es tan agraciado... hay un terminal de lanchas de alta velocidad para llevar a los visitantes?...y nuevamente a calzon quitao, a los que puedan pagar.....y el 6 es para darle acceso a esas personas más agraciadas que usted y que yo que tienen esos yates.... hay más agraciados que otros que tienen yates de 50 pies...pero no se preocupe por eso no todo el mundo tiene el derecho a un yate...pues sigan jugando a la loto, quizá un día puedan comprarse una lancha.... Such is life, such is life...no todo el mundo ha sido tan agraciado" 

No se equivoque, no es una obra de teatro del absurdo, no. El que habla es el director ejecutivo del proyecto público "Rivera del Caribe" (sí, Autoridad del Portal del Futuro, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico; ah, y "Rivera" no es un error, es que seguro tiene apellidos el proyecto, aunque no creo que sea "Rivera"que se creó para desarrollar los terrenos de la antigua base militar de Roosevelt Roads en Ceiba. 

Estas palabras (más o menos, las copié de la radio!) las dijo este director ejecutivo en una presentación pública ante las comunidades de Ceiba. Estas comunidades han estado batallando para que los terrenos de Ceiba respondan a aliviar el abandono que han tenido por décadas, a propiciar verdaderos proyectos de desarrollo para lograr mejorar su calidad de vida y atender sus necesidades. Después de todo, estas comunidades han sido las que han sufrido por décadas la falta de recursos, como por ejemplo el agua, y la pobreza producto de que su territorio ha respondido a fines militares. Ahora con el cierre de la base, luego de que los movimientos civiles lograran desmilitarizar el área, ven una ventana para que se les haga justicia, pero el gobierno, tanto el central como el municipal tienen otros planes: el llamado "Plan del Portal"que dirige quien vergonzozamente les habló. Nuevamente se les da la espalda. Este funcionario les dice que si son pobres...pues, "Such is life"....La respuesta a sus reclamos: acaban de leerla de este funcionario, Jaime González, al lado del alcalde de Ceiba, Pedro Rodríguez.

... cuanto más... cuánto más????!

otra vez: en defensa del Colegio de Abogados

Mañana martes, el miércoles y el viernes serán las vistas del Senado sobre le proyecto de ley que pretende socavar al Colegio de Abogados de Puerto Rico mediante la eliminación de la colegiatura de abogados y abogadas. Una forma y acción más de acallar voces y homogeneizar las instituciones.

Las vistas serán de 10am a 3pm los tres días en la sede del Colegio en Miramar. Habrá también estacionamiento disponible en el Conservatorio de Música y guaguas que de allí llevarán al Colegio. 

Ven y apoya a esta institución tan importante para nosotros los abogados y las abogadas, para la aspiración a un buen funcionamiento del sistema jurídico y para el país. 

No permitas un paso más de avance de esta evidente tendencia en nuestro querido país que poco a poco avanza hacia la represión de la pluralidad, que castiga a aquellos que emiten pronunciamientos críticos y que se dirige a paso peligroso a la adopción de políticas perniciosas que limitan nuestros derechos civiles.

Defiende hoy el Colegio de Abogadxs! Para luego podría ser tarde....

estudiantes dicen: "No a la represión, a retomar las calles!"

Noelia González Casiano, fotoperiodista del semanario Claridad, habla para la cámara de Diálogo Digital a pocas horas de los incidentes violentos de la policía contra estudiantes en la avenida Universidad el 21 de agosto.

La Comisión de Derechos Civiles hace un llamado para que todos los ciudadanos afectados por este suceso se comuniquen a la mayor brevedad con la Institución para querellarse al (787)764-8686. 

-Puede ver varios videos del suceso aquí. Vea la nota "Instan a retomar las calles" de END. Los estudiantes han convocado a una protesta frente al Cuartel general de la Policía en la Ave Roosevelt mañana a las 4pm. Han hecho un llamado a repudiar la represión policial, la criminalización de los jóvenes y a rescatar las calles y el espacio público.

columna: Ambiente en Villas del Sol


24-AGOSTO-2009 | VERÓNICA GONZÁLEZ

ABOGADA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DERECHOS AMBIENTALES (ANDA) 


Dentro de un escenario plagado de violencia, xenofobia y marginación, el desalojo de los residentes de Villas del Sol encontró como argumento de apoyo la inundabilidad de los terrenos.

Históricamente, los reclamos de vivienda segura y protección de los valles inundables han sido formulados por los movimientos sociales y ambientales. No obstante, en un intento de justificar el desplazamiento de los residentes de Villas del Sol, es ahora el Estado quien se opone a la construcción en terrenos inundables.

Por supuesto, ésta no es la primera vez que el Estado se apropia del discurso ambiental para favorecer intereses privados ajenos a las necesidades del pueblo.

Lo vimos tan recientemente como en el debate sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

Ante el desmantelamiento del Fideicomiso, hubo quien, a modo de denuncia, dijo que los residentes ocupaban bienes de dominio público y que han sido responsables por la degradación del Caño.

Resulta interesante que el Estado parece adoptar el discurso ambiental en situaciones que afectan a grupos económicamente desaventajados.

Cuando entidades económicamente poderosas invaden terrenos que no les pertenecen, como lo es la zona marítimo-terrestre, sus acciones frecuentemente son validadas a través del proceso de permisos.

Cuando proyectistas desean construir en terrenos inundables, el Gobierno acude a la tecnología, habilita la tierra, y aprueba la construcción. Pero por alguna razón, cuando los beneficiarios son personas pobres, la situación parece ser diferente.

No podemos aceptar que se use el discurso ambiental para atropellar los derechos de los pobres. La acción contra los residentes de Villas del Sol es incompatible con el reclamo de justicia social, inseparable de la protección medioambiental.

La también abogada de ANDA, Jessabel Vivas, participó en la elaboración de este artículo.

-(Nota mía: Excelente, bravo Vero y Jessa! Bravo ANDA, a decir lo que hay que decir!)

poder, espacio y ambiente's Fan Box