He escuchado varios de los programas de La Voz del Centro y uno de los que escuché con detenimiento recientemente, sobre la pobreza en Puerto Rico, es uno de los mejores que he escuchado (debo resaltar, que además de este, entre los que más me han gustado están el de Luce López Baralt sobre la presencia árabe en Puerto Rico, el de la historia del MPI con Norman Pietri y el de los Casos insulares en entrevista a Efrén Rivera Ramos). En la entrevista a la Dra. Linda Colón Reyes titulada La Pobreza en Puerto Rico: pasado, presente y futuro, Collado Schwarz conversa con la también profesora de la Facultad de Estudios Generales de la UPR, sobre los aspectos más significativos sobre la pobreza en Puerto Rico, bajo el dominio español a fines del S. XIX, luego del cambio de soberanía a la norteamericana y posterior al proyecto del Partido Popular Democrático, con el objetivo final de adentrarnos en las condiciones de pobreza actuales.
Resumí algunos puntos esbozados en la entrevista que me parece que detallan las condiciones de pobreza a lo largo del Siglo XX y que son importantes para tenerlas presentes en cualquier análisis sobre la pobreza en la actualidad. Para profundidad sobre el tema, recomiendo, por supuesto, el libro de la Dra. Colón Reyes, La Pobreza en Puerto Rico y sus dos documentales ya legendarios, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico (tres partes) y Profesión Esperanza: cinco historias de pobreza en Puerto Rico. Puede acceder a la entrevista aquí.
Resumen de puntos importantes señalados por Linda Colón:
Dominio español
2. sólo se producía café, tabaco y frutos menores
3. había sistema de jornaleros en hacienda
4. poca educación
5. tasa de analfabetismo sobre un 90%
7. la corona española no hacía mucho
8. esclavitud y aún los antiguos esclavos trabajaban todavía en las haciendas
9. en época de Revolución Industrial, a fines del S. XIX, en Puerto Rico estaba a penas en el comienzo del desarrollo capitalista. Predominaba una economía agrícola pre-capitalista y no había grandes ciudades, excepto San Juan y Ponce.
10. la mayoría estaba en condiciones de pobreza extrema y hambrunas como la que hubo en momentos de la invasión norteamericana
1898-En el cambio de soberanía norteamericana
- las cosas no cambian mucho
- hay áreas todavía peor que en época española
- el enclave de producción era la azúcar y el tabaco
- la mano de obra emigra de las haciendas de café en el centro de la isla a las costas
- los jornaleros en 1930 todavía recibían lo mismo que a mediados del SXIX y no podían cultivar, por lo que había hambrunas
- 1930- se expropia a campesinos de fincas de 4 a 5 cuerdas para poner la tierra en manos de las corporaciones azucareras y los campesinos antes dueños se convierten en trabajadores campesinos.
- Crisis en Puerto Rico por los efectos devastadores de la Gran Depresión de 1929 para los trabajadores
- los dueños de corporaciones ausentes bajaron los salarios y empeoró la condición de pobreza y hambrunas
- la industria d ela aguja aumentó la producción. Explotaban a las mujeres pagándole de 2 a 3 centavos al día. Trabajaban de 12 a 18 horas para suplementar el ingreso del hombre
- hay un recrudecimiento de las condiciones de pobreza
- El Informe Brooking elabora unas alternativas que luego se conoceran como el Plan Chardón, lo que se convierte eventualmente en el proyecto del Partido Popular Democrático (Pan, Tierra y Libertad)
- hay conflictos protagonizados por el Partido Nacionalista
- muchas huelgas (200 huelgas en un año)
2. el Welfare State en EEUU de Roosevelt se traduce en programas para atajar la pobreza extrema y se implantan programas en PR para mejorar la condición, como la PRERA y la PRA.
3. los recursos que llegan todavía son pocos para atender la pobreza. Enviaron menos recursos que a GUam y a Islas Vírgenes
4. Se escribe el "Catecismo del Pueblo"- documento que cuestionaba el control de las corporaciones ausentes en contraposición con la situación de la masa campesina. Esto lo usa el PPD en su lema de Pan, Tierra y Libertad.
5. las enfermedades abundan: malaria, vilarcia, tuberculosis e insalubridad profunda. Se decía que Puerto Rico era la “Casa Pobre de América”.
6. Bajó la tasa de analfabetismo a un 41%. Se iniciaron más escuelas. Había alrededor de 1,465 escuelas elementales para leer y escribir rudimentariamente. Sólo 7,000 escuela superior.
7. La Universidad de Puerto Rico tenía el rol primordial de educar maestros. A las mujeres no se les permitía dirigir escuelas
8. Los pobres apenas tenían participación política. Se compraba el voto.
3. Reforma educativa y en salud-
Por otra parte, el sistema educativo va dirigido a ser profesional y no hay disponibilidad de trabajo diestro y lo suplementan otros grupos nacionales.
Los problemas se pueden ver desde tres ángulos principales:
2. cambio de indicadores sociales que permiten el mantenimiento de la pobreza (educación, empleo, salud mental). En el último Censo 900.000 personas dijeron tener problemas de salud mental.
3. Serios problemas de scceso a los servicios públicos
4. ¿Cómo lograr que se organicen para crear proyectos para salir de esa situación? ‘cómo fomentar grupos de autogestión y alternativas como el Cooperativismo (“la riqueza de los pobres”. Desde 1940 los barrios pobres se organizaron en cooperativas)
foto: Colección Claridad. En el Caño Martin Peña.