17.5.08

el agua pal campo


Hace ya once años comenzó un pleito sen los tribunales que pronto se convertiría en ícono de los pleitos de justicia ambiental en Puerto Rico. La comunidad de Cubuy en Canóvanas reclamó en los tribunales su derecho al agua potable mediante un pleito de clase. Los representó la licenciada Jessica Rodríguez Martin, quien dirigie la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Interamericana. Se agrupraron bajo el nombre de la organización Agua Pal Campo y a esa organización le siguieron otras como el Movimiento Agua para Todos, también en el Este del país. Por más de diez años la Jueza Haydee Pagani monitoreó las acciones de la Autoridad de Acueductos para hacer vales el derecho de los residentes de Cubuy al agua potable. Hace dos días la jueza certificó el cumplimiento con lo requerido.


Pero más allá del pleito lo importante es el reconocimiento de ese derecho humano al agua y que nuestras instituciones sean sensibles a ese derecho sin que llegue el punto de que los ciudadanos tengan que acudir a los tribunales por un largo trecho de diez años de litigio para ver sus necesidades satisfechas. Aún así, sospecho que tanto el pleito como el crecimiento de esta comunidad durante todos estos años y el reclamos que han ido elaborando a lo largo de una década, dejan una huella de mucho valor en nuestra sociedad y en las luchas diarias por la reinvidicación de derechos como el del derecho al agua y el derecho a una calidad de vida y medioambiente.


Notable es también, el editorial de El Nuevo Día que apunta a la importancia del reclamo ciudadano. Parece como si fuera una pluma totalmente distinta a la que escribió otros editoriales de los últimos meses y que lejos de invocar derechos de la ciudadanía parecía cuestionarlos y hasta convocaba a reprimirlos. Otra pluma debe ser, pero que bueno.

Sobre este tema recomiendo el documental sobre el derecho al agua potable en Puerto Rico y específicamente el caso de Agua Pal Campo, titulado: La ilusión del Agua, producido por la Universidad Interamericana. Para más detalles del caso Agua Pal Campo v. AAA, y un análisis de los argumentos presentados en el tribunal, puede leer el artículo de revista jurídica: Jessica Rodríguez Martín, El Derecho Ciudadano al Agua Potable (Caso de Agua Pa´l Campo y el Derecho al Agua Potable), 37 Rev. Jur. U.I.P.R. 477 (2003).

Otra bibliografía sobre este tema en Puerto Rico:

  • Maritere Padilla Rodríguez, El Derecho humano al agua en Puerto Rico: desde el Derecho internacional hasta su protección local (en el próximo número de la Revista del Colegio de Abogados.
  • José Rivera Santana, La Planificación del Recurso Agua, 35 Rev. Jur. UIPR 65 (2000).
El historiador y abogado Juan Giusti Cordero también ha reseñado el tema en algunos textos universitarios de Cencias Sociales general.

foto: Humberto Trías, Título: [Personas con embases para abastecerse de agua que trae la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados], El Mundo, 12/sept./1953. Texto en el reverso: Tanques rodantes

caricatura:Título: Racionamiento de agua, Autor: Miche Medina, Fecha 1989-06-30
Ambas de la Colección Digital de la UPR.

poder, espacio y ambiente's Fan Box