Anoche estuve en el conversatorio "Hablemos sobre el país", auspiciado por el Colegio de Abogados y en el que participaron tres escritores del patio, Mayra Santos, Ángel Darío Carrero y Carlos Gil. Estuvo extraordinario. Cada uno intentó lanzar a la discusión un diagnóstico sobre algo del país. Sus perspectivas fueron ricas, diversas y cándidas. La discusión que le siguió fue interesante. El evento en sí mismo fue importante y lo dicho sirve para hilvanar ideas y propiciar nuevos encuentros. El encuentro y la conversación es parte del quehacer del país, que también lo constituye y lo signifca. Aquí un resúmen de lo que consideré sus ideas centrales:
Mayra Santos (escritora, novelista y cuentista, su blog aquí)
- celebró el llamado al diálogo, pero advirtió que éste presupone la porosidad de "la verdad".
- quiso llamar la atención sobre la violencia y ésta como resultado de un proyecto de modernidad en Puerto Rico que proviene de los años 30 y que ya está desfasado, desgastado.
- el resultado: demasiado "tiempo vacío".
- ese "tiempo vacío" es preciso llenarlo: ¿cómo y con qué llenarlo? necesitamos encontrar un discurso para llenarlo, econtrar un sentido de propósito. Pueso el arte como ejemplo de estrategia para llenarnos y llenar vacíos.
- "Hay que llenar los espacios públicos de otros discursos. de espacios donde las palabras vuelvan a significar".
- enfatizó en la corrupción de todas las esferas del horizonte humano
- llamó la atención sobre cómo se ha desvirtuado el "bien interno" de las instituciones, que ya no responden a su propósito original (ejemplos, salud, la abogacía, la religión)
- criticó el modelo dirigido a una sociedad homogénea y corrupta. Una sociedad corrupta es aburrida y homogénea por eso no tolera la diversidad.
- criticó al colonialismo como una forma de corrupción contra la escencia de ser uno por sí mismo (el colonialismo es pecado, aseveró)
- es necesario reinventarnos; reinventar la educación; reinventar nuestra concepción política
- Nos llevó por los discursos públicos y metáforas imperantes en el Puerto Rico del siglo XX
- En los 40 se encuentran metáforas alusivas al mar, a las brújulas, significantes de la búsqueda de un camino
- El los 5o Muñoz Marín alude a "la locura del Pueblo de Puerto Rico". Albizu es declarado incapaz mental y los nacionalistas son tildados de locos. La metáfora de la locura acompaña el proceso de nuestra Constitución. Hay un proyecto siquiátrico para la población
- en los 60 la metáfora alude a la construcción e ingeniería del país.
- los 90 nos llevan a la metáfora del cuerpo. Roselló, el gobernante, encarna el cuerpo, la corporeidad. El Leviatán es el Cuerpo. [recordemos "la macarena". luego, [él es el personaje importante: el Mesías!)
- 2000 en adelante se construye una metáfora filantrópica, de comunidades especiales
- ¿cuáles son las metáforas hoy en el discurso político puertorriqueño?, se pregunta.
- las políticas- no hay una sola sino varias
- la metáfora de la ruina ("esto se jodió", se contrapone a la metáfora de una posible soberanía omnipotente). Es un péndulo entre una cosa y otra.
- Gil propone una metáfora del perdón, de la reparación. retomar y trabajar las heridas del país, de los 50, de los nacionalistas, por ejemplo. trabajar nuevos significantes. retomar la discusión de si Puerto Rico puede vivir sin un "otro". Preguntarnos ¿a qué le tienen respeto los puertorriqueños?