De lo peor que he leído en meses... con el respeto que pueda merecer: una persona que se identifica con el título de "doctora en filosofía", escribe hoy en el periódico sobre el peligro inminente de los graffitis... uyyyy, dice, no los podemos permitir, no, punto. Lo que verdaderamente hay detrás de los graffitis, dice, no es arte sino protesta y disgusto (!!!!!). Es más, lo que hay detrás en ese acto de vandalismo, dice, distinto a los murales de Laguna Gardens y del Centro de Bellas Artes de Santurce, es discurso (!!!!!!!!). Aquí, dice, esto de los graffitis no es tradición, por lo que es peligroso permitirlo, afea la ciudad...es "Una moda peligrosa" (título de la columna).
Todo mal!!....Es que nunca lo había leído todo junto, todo en una misma columna así...Alguien que le responda, por favor, yo no puedo ahora, pero tengo que dejarlo en esta entrada porque no podría pasar el día tranquila...en serio, de las peores columnas que he leído hace mucho tiempo. Aquí está. Aquí transcribo un pedazo de los más aterradores:
Sabemos que esta manifestación puede ser un intento de arte, pero realmente, el graffitti es una manifestación de protesta y de disgusto [yyyyy????]. Intenta llamar la atención, por lo general, con letras gigantes, nombres personales y de grupos. Todo vandalismo [auch] arrastra discursos [ajaaa?; uhjh, el mural de Laguna y el CBA no?]. Detrás de cada acto vandálico existe un pensamiento que pudiera ser legítimo, pero manifestado incorrectamente (¡!), no se puede permitir [ummm, creo que este principio y el anterior de prohibir aquello que es "manifestado incorrectamente" podría llevar a censurar y prohibir una columna como esta u otras contrarias???, afortunadamente no pensamos como la autora].
bueno, realmente este otro también:
Una manifestación artística es un mural planificado urbanísticamente y por manos adiestradas para crear, como es el mural de Laguna Gardens, o el del edificio de Bellas Artes de Santurce, creado por el muralista y maestro de la pintura, Augusto Marín. Otra cosa es un desorden presentado con pintura en paredes limpias, como es el graffitti.
al final nos dice con autoridad: no, cero graffitis, a San Juan hay que ciudarla celosamente, como una flor, como los amores...
es una broma, verdad? (tengo que ser bien ingenua para creer que en efecto alguien escribió esto genuinamente..)
pd. a lo mejor realmente el contenido de la columna es parte de un acto de sarcasmo conscientemente performativo para generar discusión.... si es así, extraordinario...rayos!
pd2:nótese que esta columna y sus premisas, la reciente Orden de Mordaza a los abogados(as) impuesta por el Juez Fusté, cierta discusión que se lleva a cabo en la UPR, Río Piedras sobre los murales hechos por estudiantes, el caso In Re Sánchez Ramos y otros asuntitos similares, son indicativos de cierta tendencia a amordazar,a privar d euna libertad básica, cosa que ya habíamos dicho antes, nos preocupa mucho... es una tendencia que parece generalizarse y esa sí que es muy peligrosa. Habrá que atender eso pronto.