2.6.09

Indignados líderes estadistas del Caño

Indignados residentes estadistas del caño Martín Peña con los líderes PNP

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/images/espanol/090601eve.jpg

La líder de las comunidades Bitumul e Israel, Evelyn Quiñones, a la izquierda, estuvo acompañada de otros residentes que también se sienten decepcionados por los políticos estadistas en los que creyeron. (Carlos Giusti / Para Primera Hora)

lunes, 1 de junio de 2009 
Actualizado hace 7 horas (12:45 p.m. ) 
Arys Rodríguez Andino / Primera Hora

Estadistas residentes de varias de las comunidades que bordean el caño Martín Peña manifestaron hoy su indignación por el poco respaldo recibido de los líderes a quienes les dieron el voto en las elecciones pasadas.

"Trabajamos para que Santini y Fortuño ganaran", dijo la líder de las comunidades Bitumul e Israel, Evelyn Quiñones, quien estuvo acompañada de otros residentes que también se sienten decepcionados por los políticos en los que creyeron.

El Fideicomiso de la Tierra, una entidad creada para hacer posible que se transfieran a las comunidades los terrenos aledaños al caño que son propiedad del Gobierno estatal y municipal, empezó a peligrar cuando hace dos semanas fue aprobado en el Senado, por descargue y sin avisar a los implicados, un proyecto que eliminaría la obligatoriedad de entregarles los terrenos al organismo. Esto, según los residentes, sería el inicio de un desplazamiento paulatino de mucha gente que ha hecho su vida en las riberas del caño.

"Lo más fácil es otorgar títulos, pero no queremos títulos, queremos la tierra", afirmó Quiñones, quien vaticinó que si desaparece la comunidad desaparece también su historia.

Los residentes emplazaron al alcalde Jorge Santini para que les demuestre el respaldo que ha dicho manifestarles y a la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, para que se reúna con ellos y no apruebe el proyecto que podría sacar de las tierras del caño a las personas que han construido su vida alrededor de él. 

Vea otro reportaje de Primera hora, Anlcados en las tierras, aquí.

poder, espacio y ambiente's Fan Box