30.6.10

Sobre MRC: las voces y el pensamiento necesario

Ayer nos acaparó la noticia de que el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica, Miguel Rodríguez Casellas, fue destituido. No se ofrece explicación.

MRC es posiblemente una de las mentes más agudas y de vanguardia en nuestro país. Ha sido una de las voces más atinadas, creativas y valientes de las esfera pública. Su ojo crítico y su capacidad extraordinaria para describir la complejidad social que nos rodea, le ha ganado el reconocimiento de todos y todas aquellas que ansiamos leer y escuchar voces como las de él, precisamente en momentos en que en este país las voces van desapareciendo, se compran, se silencian directa o indirectamente y el pensamiento se hace cada vez más opresivo y homogéneo. Leer a Miguel Rodríguez Casellas y saber de sus grandes y necesarias iniciativas desde su decanato en Arquitectura, siempre ha sido para mí motivo de esperanzas.

La arquitectura, el espacio público, el urbanismo, los futuros arquitectos de este país, la ciudad, en fin, el país, necesita de gente como MRC y de sus iniciativas. Cualquier proyecto de democracia se nutre de gente que contribuye como él lo ha hecho, son sus imprescindibles. En tiempos en que los espacios son cada vez más acaparados por 'lo privado', esos privados tienen el deber de comprometerse con la sociedad a la que pertenecen. La facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica, con MRC como Decano, ha contribuido grandemente en proyectos e iniciativas al país y hacemos un llamado para que mantenga ese compromiso y revierta su decisión.

Por eso, me uno a las voces que están reclamando por su permanencia en ese decanato:

'En estos tiempo del deterioro de la democracia, Miguel Rodríguez Casellas está a la vanguardia del pensamiento que podrá sacar a este país del abismo donde nos vamos despeñando. Es urgente. Hay que proteger este pensamiento, porque es más frágil de lo que se piensa... ¡Que Miguel sea restituido como Decano de la Escuela de Arquitectura ArqPOLI, puesto del que acaba de ser fulminantemente destituido!'

Escribe a la Unviersidad Politécnica al Presidente a evazquez@pupr.edu y a lmpoly@pupr.edu.

poder, espacio y ambiente's Fan Box