20.6.13

La Justicia, para resguardar a los más débiles (Roberto Gargarella)

IMG_3674
Foto por Roberto Gargarella
Columna de Roberto Gargarella sobre el Poder judicial: La Justicia, para resguardar a los más débiles. (Página 12).

20/06/13
En estos días se discute mucho acerca del Poder Judicial como poder “contramayoritario”. Sin embargo, ¿qué quiere decir que la Justicia sea un poder contramayoritario?
¿Y es eso bueno o malo?
Ante todo, el Poder Judicial fue pensado como uno capaz de resistir las decisiones mayoritarias. Dicha posibilidad no fue vista como negativa –una amenaza capaz de poner en riesgo a la democracia constitucional- sino como una de las principales razones que justificaban su existencia. La idea era la siguiente. La democracia constitucional (que no es lo mismo que una democracia a secas) se propone asegurar dos objetivos cruciales: garantizar el respeto tanto de los derechos de las mayorías como los de las minorías. Por ello mismo se crearon dos ramas políticas del Poder (el Ejecutivo y el Legislativo) destinadas primordialmente a asegurar la representación y defensa de los intereses de las mayorías, a la vez que se diseñó una tercera rama, más alejada de la política (el Poder Judicial), con el objeto fundamental de resguardar los derechos de las minorías.
Para conseguir ambos fines, los medios a emplear no eran obvios. Buscándolos, se imaginó que la forma de elección (directa desde el pueblo, o apenas indirecta), la permanencia relativamente breve en los cargos, y la posibilidad de reelección inmediata eran herramientas que podían facilitar que las ramas políticas estuvieran más cerca de la ciudadanía general y más pendientes de satisfacer sus demandas. En cambio, la elección muy indirecta de los jueces superiores, así como la estabilidad de sus miembros en sus cargos (estabilidad de por vida) iban a “separar” a la justicia del pueblo (un objetivo por tanto deseado) y facilitar así que ellos estuvieran menos pendientes de la próxima elección y más dispuestos a proteger a las minorías.
La lógica de dicho esquema no era nada absurda. Por un lado, parece acertado favorecer que las ramas políticas estén pendientes de las elecciones. Idealmente, ello llevará a sus miembros a tomar medidas para satisfacer a la mayoría de los votantes, logrando así uno de los dos objetivos de la democracia constitucional.
Lo mismo ocurre, en principio, con el Poder Judicial y el modo (contramayoritario) con que fue organizado: dicho diseño puede ayudar a la defensa de las minorías, y así a lograr el segundo objetivo constitucional. Por ejemplo, en un momento de crisis económica y pérdida de empleo, la mayoría de la ciudadanía puede desarrollar ánimos hostiles contra los inmigrantes que “amenazan con ocupar los pocos lugares de trabajo que existen”. Puede ocurrir, entonces, que muchos representantes políticos que ambicionan ser reelectos comiencen a tomar medidas contra esos inmigrantes. Frente a una situación como la citada, parece óptimo que los jueces no dependan de la próxima elección para mantenerse en sus cargos. Ello les permitirá decidir de acuerdo a la Constitución (que está comprometida con la defensa de los derechos de cada uno) y así proteger a las minorías amenazadas, frente al riesgo de opresiones mayoritarias.
Por supuesto, este diseño institucional –interesante en muchos aspectos– entraña obvios y gravísimos riesgos.
Un riesgo es que, por esa buscada separación entre la Justicia y la ciudadanía, la Justicia comience a tomar decisiones contra las mayorías y no necesariamente a favor de las minorías desaventajadas. Peor aún, puede ocurrir que algunos jueces tiendan a favorecer con su accionar a las minorías más poderosas, y no a las más vulnerables. Este riesgo ha llevado a algunos a proponer que la Justicia se convierta, también, en un poder mayoritario. Sin embargo, de ese modo echan por la borda lo mejor que promete el diseño hoy existente: que la Justicia proteja a los críticos del gobierno de turno. Es decir, se propone un remedio que puede ser peor que la enfermedad.
Lo peor de todo es que los críticos del carácter contramayoritario de la Justicia suelen olvidarse de un riesgo paralelo al que les preocupa: que los poderes políticos pretendidamente mayoritarios comiencen a tomar medidas en su propio favor y a favor de sus amigos, y no a favor de las mayorías que dicen proteger.
La pintura completa, entonces, resulta aterradora. Puede ocurrir que algunos jueces –actuando en nombre de las minorías– se inclinen a favorecer a las minorías más poderosas, mientras que los políticos oficialistas –actuando en nombre de las mayorías– se inclinen por impulsar medidas destinadas a favorecerse a sí mismos y a los empresarios cercanos. En ese contexto, reformar la Justicia para convertirla en un poder decididamente mayoritario promete dejarnos con el peor de los mundos posibles: disidentes sin protección y el poder político más corrupto de la historia democrática contemporánea, bien protegido.


13.6.13

Juan Pablo Mañalich: “El temor a la AC es la patología de la historia política de Chile” | El Dínamo

Entrevista a nuestro querido amigo y colega Juan Pablo Mañalich: “el temor a la Asamblea Constituyente es la patología de la historia política de Chile”.
Juan Pablo Mañalich: “El temor a la AC es la patología de la historia política de Chile” | El Dínamo: " “el temor a la Asamblea Constituyente es la patología de la historia política de Chile”"

Juan Pablo Mañalich / Boris Yaikin C.Juan Pablo Mañalich / Boris Yaikin C.
El hijo PS del ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó junto a otros 120 profesores de Derecho una inserción llamando a “marcar tu voto por una Asamblea Constituyente”. En esta entrevista dice que hay temores infundados a esta vía y explica porqué está por la candidatura de Bachelet.
Este domingo, Juan Pablo Mañalich, profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile e hijo mayor del ministro de Salud, Jaime Mañalich, nuevamente apareció firmando un texto público.
Esta vez no fue una carta al director apoyando el matrimonio homosexual. El abogado que se inscribió en el Partido Socialista el 12 de marzo del 2010 -pocas horas después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de Chile- firmó, junto a más de 120 profesores de Derecho de varias universidades, una inserción llamando a “marcar tu voto por una Asamblea Constituyente”.
Mañalich ganó notoriedad en medio de las movilizaciones estudiantiles cuando criticó  la llamada Ley Hinzpeter al ser invitado como penalista a la Cámara de Diputados, y señaló luego que ese proyecto“pretende criminalizar la participación en marchas”.  Pese a haber estado 14 meses en Alemania haciendo una residencia post doctoral, dice que siente “gran expectación por cómo se viene el año en lo político”.
A pocos pasos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y con un café en una mano y un libro en la otra, el jurista accedió a conversar con El Dínamo para defender la vía de una Asamblea Constituyente. Dice que es un mecanismo  “especialmente idóneo para dar lugar a un proceso constituyente” y acusa de “falta de honestidad intelectual” a quienes advierten que la medida va por fuera de la institucionalidad.
Además señala que “el temor a la Asamblea Constituyente es la patología de la historia política de Chile”y que en nuestra sociedad “hay un sector de la derecha chilena a la cual el pueblo de Chile debería tenerle justificado temor”.
Asimismo, señala que sin un candidato que haya votado por el No en el Plebiscito de 1988, “la derecha jamás hubiese llegado al poder”. Un tema vetado, sin embargo, es la gestión de su padre en la cartera de Salud. Dice que  prefiere “pasar”, porque afirma no le gusta “introducir la variable ‘familiar’”.
- Fuiste uno de los 112 profesores de derecho que llamaron este domingo a marcar el voto en las próximas elecciones presidenciales por una Asamblea Constituyente. ¿Por qué surge esta iniciativa?
-La iniciativa específica de publicar ese extracto en ese medio de prensa ese día, surge a consecuencia de un esfuerzo de parte de un grupo de académicos que quizá tiene en común pertenecer a un determinado eslabón generacional, con matices, por apoyar esta convocatoria que ya se encuentra institucionalizada a través de esta campaña Marca tu voto, y que promueve la táctica de que en la elección de noviembre de este año, quienes sufraguen dejen un registro escrito en el voto de la demanda de un proceso constituyente en Chile.
Lo crucial de parte de los profesores que suscribimos esa declaración es dar cuenta de la razonabilidad y la urgencia de hacer oídos a esa demanda por un proceso que culmine con una constitución democráticamente legítima para Chile. El punto consiste en que sean profesores de derecho quienes suscriben esa declaración, precisamente para salir al frente de quienes sugieren o afirman que la propuesta de favorecer un proceso constituyente – o quizá cabría decir reconstituyente- en Chile, responda a pulsiones y oleajes provenientes de países vecinos, hermanos a lo nuestros, que en modo alguno necesitan corresponderse con la situación que vive en Chile.
-Si el Servel anunció que no contabilizará los AC en los votos y hay una cuarta urna, sirve seguir llamando a marcar el voto?
-No me sorprende, pero eso no obsta que puede tener sentido marcar el voto, porque el cómputo del Servel es el que tiene relevancia para determinar el resultado del proceso electoral en su conjunto, pero eso no quiere decir que informalmente pueda hacerse un cómputo políticamente relevante de los votos marcados de esa manera. Nadie está esperando que el Servel explícitamente oficialice cuál sea la prevalencia de esa eventual marca del voto. Lo que importa es que eventualmente pueda constatarse por parte del pueblo de Chile que hay una voluntad abrumadoramente mayoritaria favorable a una redefinición constitucional de la forma política de Chile, esa es la apuesta.
-¿Qué contexto político social facilita la aplicación de una Asamblea Constituyente? Existen esas características hoy en Chile?
-Tengo cierto recelo frente al intento de justificar, o a rechazar, una iniciativa como esta por referencia de lo que ha sido el caso en países vecinos de Chile y también por referencia de países que no son vecinos pero que en nuestra tradición cultural y política tienen importancia inequívoca, como el caso de España y el proceso de Génesis de la Constitución post-franquista. Y no porque yo creo que uno no pueda aprender de esos procesos, todo lo contrario. Sino que porque yo pienso que la cuestión relevante hoy día en Chile es en qué situación se encuentra el país y en qué medida un proceso de redefinición constituyente, más que entroncar con procesos similares o disimiles desarrollados en otros lugares, se hace cargo de un proceso histórico truncado en Chile.
Creo que la pregunta por la legitimidad de un proceso constituyente en Chile tiene que estar más bien referida a la situación que vive Chile transcurrido más de 20 años de gobierno post dictactorial y transcurrido, desde su aprobación en un plebiscito dudoso, 30 años de primero progresiva y después definitiva, vigencia de la constitución de Pinochet.
Entonces, ¿que la Constitución se impuso de manera ilegítima podría ser uno de los principales fundamentos a favor de la AC?
-Ese diagnóstico se queda corto, porque el problema no es la sola falta de legitimidad de origen, sino que hay una conexión interna entre esa falta de legitimidad de origen, -y no cualquier falta de legitimidad de origen, sino que esa Constitución que llegó a imponerse bajo las circunstancias que vivía Chile en 1980- y la imposibilidad de revertir esa ilegitimidad de origen (…) ¿Es casualidad que esa Constitución haya sido impuesta de ese modo? No es casualidad alguna y por eso que la vida política de los chilenos y chilenas bajo esa Constitución está llegando a un punto ciego porque la práctica política ha demostrado al cabo de estos veintitantos años que es imposible que el pueblo de Chile se apropie de esa Constitución como propia.
Esto queda demostrado con los muchos intentos de reforma a la Constitución…
-Justamente a propósito de eso, me llaman mucho la atención argumentos del tipo, ‘ojo, que esta Constitución ha sido modificada en un sinnúmero de ocasiones’, lo cual demuestra la posibilidad del proceso político posterior de redefinir sus términos. Pero  esto no es una consideración puramente cuantitativa en el sentido de que nos detengamos a contar cuántas modificaciones ha sufrido esta Constitución. La pregunta es si esas modificaciones han podido tener impacto en la forma en que la práctica política se desenvuelve, y la respuesta a esa pregunta es evidente: no, no ha podido. Pero el punto es que no ha podido porque no puede.

“El mito del orden Portaliano”

¿En este momento es el único camino la Asamblea Constituyente? ¿De qué otra forma podría llegar a establecerse una nueva Constitución en Chile?
-Tengo la impresión de que uno se ha encontrado en esta discusión con el siguiente problema: ¿es la asamblea constituyente un simple medio para alcanzar un fin? Cuando discutimos sobre Asamblea Constituyente estamos discutiendo sobre un mecanismo para impulsar un proceso que tendría que culminar en la adopción por parte del pueblo de Chile de una Constitución que el pueblo de Chile reconozca como propia. Hay algo infundado en la idea de que en razón de lo anterior, una Asamblea Constituyente es un simple medio entre otros. Digo eso porque yo pienso que uno llega a la demanda por una Asamblea Constituyente como el mecanismo a privilegiar por decirlo así, porque uno llega por defecto. Si uno se imagina otras posibilidades , esas otras posibilidades no resultan igualmente atractivas desde el punto de vista de la fuerza legitimante del mecanismo, o bien no resultan viables de facto.
¿Pero cuáles son esas posibilidades?
-Es que la Constitución de 1980 no va a ser objeto de una transformación vía práctica política que se someta ingenuamente a los términos de esa Constitución. Ese es el resultado irrefutable que arroja los 20 años de gobierno de la Concertación. Mantenerse ingenuamente dentro de los términos de la Constitución de 1980 no va a llevar a un proceso de redefinición que logre abrir espacio para un proceso político diferente. No significa que la única posibilidad sea recurrir al mecanismo de Asamblea Constituyente, pero yo pienso que la que uno tiene que ver es que una Asamblea Constituyente es un mecanismo especialmente idóneo para dar lugar a un proceso constituyente. El concepto de Asamblea Constituyente es un concepto que no tiene una sustancia intrínseca. No tiene una sustancia propia. Asamblea constituyente es asamblea con capacidad de dar lugar a un proceso constituyente, por lo tanto, cuál sea la forma de ese proceso no es algo que esté prejuzgado por el concepto de Asamblea Constituyente. Y no hay nada en la experiencia histórica inmediata de los países vecinos, de lo no tan vecinos, o de los intentos fallidos que arroja la propia historia política de Chile, que nos fuerce a vernos encasillados dentro de posibilidades prefiguradas. La radical fuerza política de un proceso constituyente está dada por la circunstancia de que no hay términos anteriores a ese proceso constituyente que puedan determinar cuál será su resultado. Creo que eso en parte explica por qué hay tanto temor asociado al uso de esa etiqueta, pero ese es un temor que es la patología de la historia política de Chile. O sea, lo que algunos historiadores y constitucionalistas llaman el mito del ‘orden Portaliano’. La república de Chile jamás ha estado preparada para hacerse la pregunta en primera persona plural de cómo vamos a definir los términos de nuestra propia vida política.
Crees que “si se votara en el Congreso Nacional y se formara la Asamblea Constituyente, la derecha sería ampliamente más representada en dicha instancia que las fuerzas que hoy la propugnan o solicitan”, como dijo Escalona?-A lo que creo que esa observación apunta es a que hay un sector de la derecha chilena respecto de la cual el pueblo de Chile debería experimentar justificado temor y eso es algo que uno no puede soslayar y el punto creo que ha tratado de desatacar Camilo Escalona varias veces va por ahí. Ahora, es difícil establecer un punto de vista neutral a la hora de juzgar si eso es sabiduría históricamente obtenida por parte de personas que perteneces a la generación de Escalona que fueron protagonistas y testigos del terror que en Chile miles de personas sufrieron como expresión de esa disposición política de la derecha chilena. Por eso marcaba que era importante al grupo generacional a la que pertenece el grupo de profesores que suscribimos esa declaración. Siendo del todo sensato el llamado a la prudencia, yo no creo que la situación política de Chile sea prudente apostar por el esfuerzo de dar lugar a una transformación de proceso político en términos internos a lo que hace posible a la constitución de 1980, no creo que eso sea prudente. Y creo que ese es el punto de la tan citada y mal entendida observación de mi colega Fernando Atria respecto a que la salida de la situación en que nos encontramos va a tener lugar por las buenas o las malas, en el sentido de que no es prudente esperar que ocurra por las malas. (…) No creo que sea prudente esperar a que podamos transitar un camino institucional ingenuamente desde adentro,  porque ya sabemos que eso no va a ocurrir.
¿La idea de la AC  surge por el gobierno de Piñera y los movimientos sociales que surgieron en él?
-Yo tengo la impresión de que con la llegada de la derecha a La Moneda, se cortó un hilo que era muy fino pero nada de débil y que consistía en una cierta solidaridad con el hecho de que al menos parcialmente quienes tenían el poder político bajo los términos de la Constitución de Pinochet no estaban del todo cómodos con el orden que les tocaba administrar. Ahora yo no creo que eso sea una señal de virtud moral de la Concertación, ni mucho menos. Michelle Bachelet personificaba la incomodidad con la administración de un orden, en cierta medida creo, ajeno. Al asumir el gobierno actual cualquier sensación de incomodidad pasó al olvido. Eso es algo que, en terminología economista, uno podría decir como una externalidad positiva del hecho de que el actual gobierno esté ejerciendo el poder. Esa solidaridad algo derrotista llegó a su fin inmediatamente. El punto es que creo que eso ya es irreversible.
En esa línea, lo más probable es que no exista un segundo gobierno de Alianza entonces…
-Creo que sin un candidato que en su momento se hubiese declarado partidario de votar que No en el plebiscito de 1988, la derecha jamás hubiese llegado al poder. Entiendo que los candidatos que están ahora en posición no caben bajo esa descripción. Y creo que eso a la vez da cierta luz de por qué la Concertación se mantuvo en el poder durante esos 20 años, a pesar de la inequívoca decepción creciente por parte de su propio electorado. Creo que buena parte de las personas que votamos por Lagos o Bachelet lo hicimos para impedir que quienes validaron, apoyaron, aceptaron o no condenaron la desaparición de personas, el exterminio de adversarios, la tortura como método de gobierno, se hicieran de nuevo del poder formal.

“Voy a votar por Michelle Bachelet”

Eres militante PS, ¿Michelle Bachelet es tu candidata o no lo tienes tan claro aún?
Sí, lo tengo claro. Voy a votar por Michelle Bachelet.
¿Y por qué votarás por ella?
-En las circunstancias actuales no se me ocurriría votar por un candidato distinto. Precisamente en el momento en que se ha abierto la posibilidad de la conformación de una fuerza mayoritaria que impugne y supere el orden impuesto a través de la Constitución de Pinochet. Es necesario colaborar en el esfuerzo de que esa posibilidad se materialice. La única candidatura que está algo más cerca de poder generar la plataforma política necesaria para ello es, actualmente, la candidatura de Michelle Bachelet. Por supuesto, estoy consciente de que esto puede sugerir alguna dosis de candor. Pero pienso que sin una cierta dosis de candor no es posible apostar por la transformación del status quo. El día en que todos seamos cínicos será el día en que ya no haya espacio para la política.
En el debate ella dijo que la opción de la AC era una alternativa más y que solo podía llamarse dentro de un marco institucional. ¿Qué opinas de eso?
-Entiendo que esa es una definición que aún está pendiente al interior de su equipo. El favorecimiento de un proceso consituyente a través de la vía de una Asamblea Constituyente en los términos que ha sido presentado en la parrilla de posibilidades que se estarían barajando no va por fuera de la institucionalidad. Entiendo que la propuesta que se ha asociado a uno de los miembros de este comité asesor no es -a pesar de la caricatura- una propuesta que se sitúe por fuera de la institucionalidad. Ahí lo que se está constatando es  la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Constitucional una convocatoria a plebiscito por parte del Presidente o la Presidenta de la República depende de la concurrencia de la voluntad de los integrantes de una u otra cámara, a diferencia de lo que sucede para la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la constitucionalidad de alguna ley, y en la medida en que esa posibilidad de impugnación no se active, entonces en términos de la constitución vigente no podría haber objeción a su validez. Y es muy interesante eso que para un jurista, abogado, debería ser más o menos evidente, sea objeto de tanto tremendismo en la discusión más especializada, me llama la atención la imagen del derecho que se muestra en algunos pronunciamientos que han sido especialmente ácidos de la vialidad jurídica de esa propuesta.
Y se ha satanizado ampliamente desde todos los sectores…
-O sea, eso se puede decir y habrá que ver quién tiene los mejores argumentos al final, pero descartarla como una vía que va por fuera de la institucionalidad, me parece especialmente ingenuo, porque no hay nada en esa propuesta que suponga contravenir esa institucionalidad. O sea se están interpretando determinadas disposiciones de la constitución vigente y se están sacando consecuencias desde el punto de vista de lo que es posible hacer en atención a esas disposiciones según cómo se encuentran redactadas esas disposiciones. Y digamos, eso es algo que caracteriza a la profesión del abogado en su cotidianidad más obvia, solo veo falta de honestidad intelectual en esa objeción. No estoy diciendo que haya deshonestidad intelectual en la oposición per se a esa vía, sino que revestir con esa argumentación las posiciones sabidas no es intelectualmente honesto.
Los estudiantes han sido muy críticos de la ambigüedad de la candidata de tu partido. ¿Crees que existen razones para encantarse con candidaturas alternativas como la de Marcel Claude?
-Hay muchas razones que explican por qué la candidatura de Marcel Claude puede estar resultando atractiva para personas que han hecho suyas demandas que están definiendo la agenda política actual y, por supuesto,  que hay justificadísimo recelo y resquemor respecto de la viabilidad de que otras candidaturas puedan materializar el proceso político que lleve a la realización de esas demandas. Pero eso define cualquier escenario de campaña electoral y no veo ninguna razón para alarmarse por eso. Me parece del todo sensato y si algún candidato o candidata quiere disputar ese sector del electorado va a tener que dar muestras de su compromiso con el proceso conducente a la transformación del país en esa línea.

7.6.13

Nueva Revista de Teoría del Derecho

Nueva Revista de Teoría del Derecho (Universidad de Palermo). Convocatoria para presentar artículos aquí. (Gracias al muy queridísimo amigo y colega Lucas Arrimada por compartirlo en Ante la Ley).

6.6.13

The Friendship of Mary McCarthy and Hannah Arendt (The New Yorker)

The Friendship of Mary McCarthy and Hannah Arendt : The New Yorker: "THE FORMIDABLE FRIENDSHIP OF MARY MCCARTHY AND HANNAH ARENDT
MICHELLE DEAN (The New Yorker)


In the new film “Hannah Arendt,” the political theorist’s friendship with the novelist and critic Mary McCarthy gets its first cinematic treatment. The results are not good. McCarthy, played by Janet McTeer, is blowsily silly—and though she could be wicked and subversively funny, McCarthy was far from silly. Nearly every exchange between the two women is about men and love. It is symptomatic of a trend, I think. We are in a moment of unprecedented popular interest in the matter of female friendship, and this has been greeted as a triumph for feminism. But what we get, for all that, is rather flat portraiture: women giggling about crushes before finding real fulfillment in heterosexual romance and the grail of marriage. It’s a shame, because many women hunger for models of intellectual self-confidence, and female friendships can be rich soil for them. McCarthy and Arendt’s “love affair”—as their friends described it—was a union of ferocious minds, but it was hardly unusual. Women talk about ideas among themselves all the time. It would be nice if the culture could catch up.
hannah-arendt-table-290.jpeg
To give just a sample of the subjects McCarthy and Arendt talked and wrote to each other about: George Eliot, Cartesianism, Eldridge Cleaver, Kant, G. Gordon Liddy, and Sartre. Both women were members of the Partisan Reviewcrowd, who spent much of their time talking about Stalin and Trotsky. It was at a party at an editor’s house that the friendship hit a snag. McCarthy said she felt almost sorry for Hitler; that he seemed to want the citizens of occupied France tolike him struck her as ridiculous. It took four years for Arendt, who’d only narrowly evaded Nazi clutches, to forgive the remark. To her, pity for Hitler was not just absurd but offensive. A truce was struck on the Astor Place subway platform, where Arendt approached McCarthy after a meeting and said, “Let’s end this nonsense. We think so much alike.”
“We think so much alike.” In this magazine, in 1995, Claudia Roth Pierpont called the statement a “richly productive lie.” These days, McCarthy is not recalled as a thinker at all. She’s been portrayed as the woman who insulted Lillian Hellman, on “The Dick Cavett Show”; for people who watch “Mad Men,” she’s the author of the novel (“The Group”) that Betty Draper was reading in the bath. (Larissa MacFarquhar once referred to McCarthy’s novels as “strange failures.”) A recent article in the Times claimed that she was all style. She’s remembered (when she’s remembered at all) as a woman whose talent for insult ultimately did not amount to much, literarily speaking. McCarthy made herself a target of sexist condescension, the thinking goes, by writing primarily of inconsequential things, by being “minor” in her choice of subject. Even those who defend her style as elegant and forceful concede that what she actually said and wrote was, at best, of secondary importance.
Many of McCarthy’s contemporaries suggested, or said flat out, that they didn’t know what Arendt saw in her. But Arendt didn’t find her friend’s intellect so obviously minor. She sent McCarthy manuscripts to consider and edit; their letters are laced not only with gossip and household reports but with arguments about what constitutes fiction, about the reach of Fascism, about individual morality and common sense. In other words, Arendt thought there was more to McCarthy than pure cocktail-party style. And Arendt, as they say, was no dummy.
* * *
The friendship had an element of social strategy to it. It seems no accident, for example, that the subway-platform reconciliation was cemented when Arendt read McCarthy’s novel “The Oasis.” (The novel has long been out of print, but Melville House will reissue it on June 11th.) The book, typical of McCarthy, is a lightly veiled parody of the circles she and Arendt frequented. In it, a group of urban intellectuals starts a utopian colony in New England, which is promptly torn apart by the kind of esoteric infighting that seems to happen when people are united by little but ideology. (In “The Oasis,” the opposing camps are called Purists and Realists.) Frances Kiernan, one of McCarthy’s biographers, has noted that the novel is a bit like “Animal Farm.”
As usual, though, not everyone found McCarthy’s ridicule funny. Some of her friends were good sports about the fun she had at their expense—Dwight Macdonald, in particular, was unruffled. But Philip Rahv, who had been McCarthy’s lover before she married Edmund Wilson, threatened to sue to stop publication (he later backed off). Diana Trilling, the wife of Lionel and another of the small number of women admitted to the circle, went around calling McCarthy a “thug.”
But Arendt liked the book. She said that it was “pure delight…a veritable little masterpiece.” Arendt was not a literary critic, and her opinion might not be convincing to those who find the novel deficient as a work of art. But it can’t be an accident that she was amused by the satire, that she saw herself as standing enough apart from this crowd to make fun of them. And, indeed, Arendt had had her clashes with men, too. As David Laskin’s “Partisans,” a history of New York intellectuals, observed, though she was welcomed as refreshingly “European,” many men thought Arendt was imperious; she was not much concerned with coddling her co-interlocutors. Even to ostensible friends, like Alfred Kazin, she conducted herself in conversation “as if she were standing up alone in a foreign land and in a foreign tongue against powerful forces of error.”
Some referred to her as “Hannah Arrogance.” Others tried to make her out as the silly female they thought McCarthy to be, including Delmore Schwartz, who called Arendt “that Weimar Republic flapper.” Saul Bellow, in particular, was caustic; he told Kiernan that Arendt “looked like George Arliss playing Disraeli.” (Actually, Arendt was considered a great beauty in her youth.) His hostility hardly went unnoticed—“I have the impression he avoids me, and let it go at that,” Arendt remarked after trying to see Bellow in Chicago.
As much as McCarthy and Arendt are retroactively lodged within this circle of men who explain things (the “boys,” in the vernacular of the women’s correspondence), they both understood a more complex reality. They saw that the men’s admiration for them, such as it was, was laced with hostility. To be fair, they didn’t have much good to say about most of the men, either. Of Bellow, for example, McCarthy wrote to Arendt:
I hear that Saul is in poor shape again, attacking what he calls the American Establishment, meaning his critics. He gave a lecture in London and the audience was asked to stay in its seats for ten minutes (or five?) after the lecture was over, so that no one would approach him for his autograph on the way to his getaway car.
Of Kazin, who’d written an attack on McCarthy, Arendt wrote:
These people get worse as they get older, and in this case it is just a matter of envy. Envy is a monster.
For Arendt and McCarthy, their alignment, and their shared position as outsiders, became clear in 1963, when “Eichmann in Jerusalem” (Arendt’s report on Adolf Eichmann’s trial in Jerusalem, which appeared as a five-part series in this magazine) and “The Group” (McCarthy’s novel about eight Vassar graduates making mistakes in New York) were published. The two very different books caused very similar levels of fuss in the literary and intellectual worlds. Both women felt betrayed by hostile reviews in publications run by people they considered friends—Arendt was mauled by Lionel Abel in the Partisan Review, and McCarthy was parodied by Elizabeth Hardwick (using the pen name Xaiver Prynne) in the New York Review of Books, then pilloried again in that publication, by Norman Mailer. They sent each other palliative letters. “That the ‘boys’ have tried to turn against you seems to me only natural,” Arendt wrote, “and I think it has more to do with ‘The Group’ being a best-seller than with any political matters.” McCarthy responded, “It occurs to me that a desire to make a sensation has taken precedence in New York over everything else. The literary and intellectual world is turning into a series of Happenings, like the one at the Edinburgh Theatre Conference where a naked girl was introduced into the auditorium.”
The two women were certainly not the first to enjoy this kind of close intellectual bond. But the particular shape theirs took, that of a bulwark against their naysayers, is worth considering, particularly when so many women still struggle to assert critical authority, to make men listen to their claims about the workplace, art, literature, and politics.
* * *
It would be a mistake to think of Arendt and McCarthy’s alliance as the result of some shared sense of “sisterhood,” in the parlance of the second wave. Neither was particularly sympathetic with what they called “women’s lib.” A graduate supervisor of mine, Jennifer Nedelsky, of the University of Toronto, was a student of Arendt’s in the nineteen-seventies. She remembers riding in an elevator to a seminar with Arendt. On Nedelsky’s coat was a button for the Chicago Women’s Liberation Union. Arendt noticed it, pointed, and, drawing her finger around in slow, disdainful circles, said to Nedelsky, “This is not zerious.”
McCarthy was slightly less disdainful, though she said that Arendt’s views influenced her, and that she was not a feminist. In a 1986 lecture, she admitted, “There are so many kinds of feminists. I’m sort of sympathetic with the wrong kind. That is, with Betty Friedan, and so on. I happen to like her.” (In a letter, she called Germaine Greer “an absurd Australian giantess.” And she periodically conceded to having felt under siege by men, although she insisted that she didn’t feel unfairly targeted as a woman.) It seems clear that McCarthy and Arendt thought of whatever sisterhood they had as a personal affinity, not a political affiliation.
In any event, there is proof that personal affinity triumphed over strategic alliances. Arendt and McCarthy didn’t much like the other women they’d run into in their social world. Diana Trilling complained that they were rude to her, primarily because they classified her as one of “the wives.” Indeed, McCarthy wrote to Arendt that Trilling, who had written to theN.Y.R.B. criticizing McCarthy’s report on Vietnam, “is such a fool, if she didn’t occupy her absurd place in the New York establishment, they would have thrown her letter in the wastebasket.”
And then there was Susan Sontag. When she appeared on the scene, in the early nineteen-sixties, Sontag was immediately enamored of Arendt, who read Sontag’s first novel and enjoyed it. But, later, something soured. “And what about her?” McCarthy teased Arendt in a 1967 letter. “When I last watched her with you at the Lowells’, it was clear that she was going to seek to conquer you. Or that she had fallen in love with you—the same thing. Anyway, did she?” According to Renata Adler, Arendt never cared for Sontag, though history doesn’t record why, not yet.
But you can make too much of Arendt and McCarthy’s feeling no special obligation toward other women. The problem with sisterhood—the idea of a sunny alliance on the basis of a shared feminine fate—has always been that it deprives women of all individual taste, history, and temperament. In short, it can insist that women not be human beings. And if you are like Arendt and McCarthy, if you like to write and argue and criticize, the only basis for the importance of your general claims—those beyond your particular experience—is the fact that you are human, like everybody else. And humans, after all, need friends to act as sounding boards for ideas as much as for gossip. The trick, as Arendt and McCarthy knew, is simply finding the right person for it.
Michelle Dean is a writer and journalist at work on a book about female intellectuals.
Top: Mary McCarthy in Paris in 1971. Photograph by Enrico Sarsini/Time & Life Pictures/Getty. Portrait of Hannah Arendt, 1944. By Fred Stein Archive/Archive Photos/Getty



3.6.13

An "absent other"

A mi hermana Chloé, mi “absent other” en la distancia.

April 22, 2011

Dear John,

A couple of days ago, I had the starting revelation about the effect our correspondence has had on me. We have been at it for close to three years now, and in that time you have become what I would call an “absent other”, a kind of adult cousin to the imaginary friends little children invent for themselves. I discovered that I often walk around talking to you in my head, wishing you were with me so I could point out the strange-looking person who just walked past me on the sidewalk, remark on the odd scrap of conversation I just overheard, or take you into the little sandwich shop where I often buy my lunch so you could listen to the talk that goes on in there with me. I love that place, a wholly unpretentious nothing of a place, with its heterogeneous clientele of cops and firemen, hospital workers from across the street, mothers with their children, students, truck drivers, secretaries, and what makes the place special is the men who work behind the counter, good-spirited young guys with the proletarian Brooklyn voices, who seem to know everyone who comes in there (“I talked to your mother yesterday,” “I hear your son is doing well on his Little League team,” “Welcome back. How was your trip?”), as if I were living in a small provincial town and not in a gigantic metropolis, and I know you would appreciate the spirit inside that shop and understand (if you don’t already) what I find so interesting about living in New York. So there you are, John, inside my head as I talk to you, and nothing like this has ever happen to me –probably because I have never corresponded with anyone so regularly—and the effect, I can assure you, is an entirely pleasant one.”


Until my return. With best thoughts,

Paul

(Paul Auster a J.M. Coetzee en Here and Now: Letters 2008-2011)

2.6.13

Una propuesta: Estado, democracia y los hippies en Arendt

En el verano de 1970, el escritor alemán Adelbert Reif, entrevistó a Hannah Arendt. La entrevista, traducida al inglés por Denver Lindley, giró en torno a controversias en ese entonces contemporáneas, como los movimientos estudiantiles en Estados Unidos y en Francia, la oposición a la Guerra de Vietnam, el concepto ‘revolución’ y otros temas políticos. La entrevista fue publicada en 1971 en la NYRB.

En otro momento comentaré algunos asuntos interesantes respecto a cómo Arendt veía los movimientos estudiantiles y las universidades en términos políticos y su distinción entre asuntos ‘internos’ y ‘externos’ respecto a las universidades. En esta entrada, sin embargo, me interesa destacar dos cosas que surgen al final de la entrevista: (1) la propuesta de Arendt –de orden institucional-- sobre la democracia y lo que hoy día se conoce como democracia participativa y deliberativa; y (2) un comentario puntual sobre la diferencia de su propuesta (que nace bajo la premisa del espacio de la polis como el espacio de ‘lo político’) con lo que fueron los movimientos hippies en Estados Unidos y sus motivaciones. (Pongo el comentario en negrillas).

Esto último lo comento en tanto hoy día parece interesante analizar una serie de movimientos que yo llamaría de ‘retirada’, que enfocan su resistencia al mercado y la política (en su precariedad actual) en alternativas que tienen su base en cierta idea de ‘autogestión’ (énfasis aquí en el prefijo 'auto'). Estas propuestas, que son ciudadanas y que surgen de sectores medios, son de corte más individual y, por lo tanto, una podría analizar cómo despolitizan ciertos temas (e.g. proyectos de agricultura a escala familiar, como huertos caseros, consumo ecológico o ‘saludable’, por nombrar algunos). Si bien estos proyectos se justifican frente a la homogeneización y masificación imperante, los mismos, como muchos han señalado, dependen de posibilidades e iniciativas individuales y parecen renunciar a un cuestionamiento más estructural o sistémico, renunciar o abandonar ‘lo político’, en el sentido arendtiano. Otra alternativa sería ver estas iniciativas en el largo plazo y pensar cómo una vuelta o regreso a lo micro podría –si de alguna manera- poner en jaque el estado de cosas actual. Esto requeriría otra entrada, pero el comentario de Arendt en esta entrevista sobre los hippies arroja alguna luz para un buen debate sobre esto.

Sólo una precisión más: la propuesta aquí resumida por Arendt -valga enfatizar que es una entrevista- hay que entenderla en relación con sus escritos, en los que desarrolla abordajes muy particulares sobre los conceptos revolución, lo político, la libertad, el pluralismo y la acción. En On Revolution, Arendt explicita mucho más abarcadoramente lo que aquí expone. Llama la atención cómo otros teóricos más contemporáneos han desarrollado parte de lo que aquí ella expone como su propuesta institucional (e.g. Habermas). ¡Salud!

“When I said that none of the revolutions, each of which overthrew one form of government and replaced it with another, had been able to shake the state concept and its sovereignty, I had in mind something that I tried to elaborate a bit in my book On Revolution. Since the revolutions of the eighteenth century, every large upheaval has actually developed the rudiments of an entirely new form of government which emerged independtly of all preceding revolutionary theories directly out of the course of the revolution itself, that is, out of the experiences of action and out of the resulting will of the actors to participate in the further development of public affairs.

This new form of government is the council system which, as we know, has perished every time and everywhere, destroyed either directly by the bureaucracy of the nation states or by the party machines. Whether this system is a pure utopia –in any case it would be a people’s utopia, not the utopia of the theoreticians and ideologies—I cannot say. It seems to me, however, the single alternative that has ever appear in history, and has reappeared time and again. Spontaneous organization of council systems occurred in all revolutions, in the French Revolution, with Jefferson in the American Revolution, in the Parisian commune, in the Russian revolutions, in the wake of the revolutions in Germany and Austria at the end of World War I, finally in the Hungarian Revolution. What is more, they never came into being as a result of a conscious revolutionary tradition or theory but entirely spontaneously, each time as though there had never been anything of the sort before. Hence the council system seems to correspond to and to spring from the very experiences of political action.

In this direction, I think, there must be something to be found, a completely different principle of organization, which begins from below, continues upward, and finally leads to a parliament. But we can’t talk about that now. And it is not necessary since important studies on this subject have been published in recent years in France and Germany, so that anyone seriously interested can inform himself.

To prevent a misunderstanding that might easily occur today: The communes of hippies and dropouts have nothing to do with this. On the contrary, a renunciation of the whole of public life, of politics in general, is at their foundation; they are refuges for people who have suffered political shipwreck –and as such they are completely justified on personal grounds. I find the forms of these communes very often grotesque – in Germany as well as in America –but I understand them very well and have nothing against them. Politically they are meaningless.

The councils desire the exact opposite, even if they begin very small –as neighbourhood councils, professional councils, councils within factories, apartment houses, etc. There are indeed councils of the most various kinds, by no means only workers’ councils; workers’ councils are a special case in this field.

The councils say: We want to participate, we want to debate, we want to make our voices heard in public, and we want to have a possibility to determine the political course of our country. Since the country is too big for all of us to come together and determine our fate, we need a number of public spaces within it. The booth in which we deposit our ballots is unquestionably too small, for this booth has only room for one. The parties are completely unsuitable; there we are, most of us, nothing but the manipulated electorate. But if only ten of us are sitting around a table, then each expresses his opinion, each hears the opinions of others, then a rational formation of opinion can take place through the exchange of opinions. There too it will become clear which one of us is best suited to present our view before the next higher council, where in turn our view will be clarified the influence of other views, revised of proved wrong.

By no means every resident of a country needs to be a member in such councils. Not everyone wants to or has to concern himself with public affairs. In this fashion a self-selective process is possible that would draw together a true political elite in a country. Anyone who is not interested in public affairs will simply have to be satisfied with their being decided without him. But each person must be given the opportunity.


In this direction I see the possibility of forming a new concept of the state. A council of this sort, to which the principle of sovereignty would be wholly alien, would be admirably suited to federations of the most various kinds, especially because in it power would be constituted horizontally and not vertically. But if you ask me now what prospect it has of being realized, then I must say to you: very slight, if any at all. And yet, perhaps, after all –in the wake of the next revolution.”

29.5.13

Reseña: ‘Hannah Arendt,’ With Barbara Sukowa and Janet McTeer - NYTimes.com

Una de las reseñas de la película 'Hannah Arendt' publicada ayer en el New York Times:‘Hannah Arendt,’ With Barbara Sukowa and Janet McTeer - NYTimes.com  La peli se estrena esta semana en NYC.

Gracias al queridísimo Pedro Saade por compartirla conmigo.

Nuevo libro: Latin American constitutionalism (Roberto Gargarella)

Anunciamos la publicación del más reciente libro Latin American Constitutionalism (Oxford University Press, 2013), de nuestro querido colega y gran amigo, el extraordinario constitucionalista Roberto Gargarella. Roberto hace una contribución importantísima al constitucionalismo y al derecho comparado latinoamericano.  Felicitaciones, Roberto. Dejo los comentarios y descripciones:

"Roberto Gargarella provides a panoramic view of the structures of Latin American constitutionalism in the nineteenth century, and then shows how those structures were both preserved and transformed in the constitutional reforms of the twentieth and early twenty-first. This is a major contribution to the field."--Mark Tushnet, Harvard Law School
"A breathtaking panorama of 200 years of Latin American constitutionalism. The central argument-that implementation of social rights is impeded by the absence of political reforms-will undoubtedly provoke widespread debates well beyond Latin America."--Adam Przeworski, New York University
"An extraordinary achievement. Gargarella-widely recognized as one of the best constitutional scholars of our time-has come up with a path-breaking analysis of the Latin American constitutional tradition. Examining the constitutional issues that Latin American statesmen and jurists have dealt with in the last two centuries, Gargarella identifies patterns and insights which greatly illuminate our understanding of Latin America's constitutional trajectory. He skillfully links constitutional history, constitutional theory, and socio-legal analysis in a work destined to become canonical in the field of comparative constitutional law and theory. This is an indispensable book not only for scholars of Latin American constitutionalism and history, but for anyone interested in the current processes of constitutional reform in the region."--Javier Couso, Universidad Diego Portales Law School (Chile)
"Roberto Gargarella has written a wonderful, remarkably sweeping, forcefully argued book on Latin American constitutionalism. Drawing together philosophy, political science, history, and constitutional law, he presents a compelling analysis of Latin American constitutions and constitutional traditions. He complements that analysis with a powerful normative-practical thrust. Latin America, he says, needs to reject Presidentialist and centralist traditions and embrace an egalitarian constitutionalism that unites strong protections of individual autonomy with a subordination of power to norms of collective self-government. Moving in these new directions will require reformers to concentrate on how constitutions organize power, not simply how they enumerate rights."--Joshua Cohen, Stanford University

27.5.13

Human beings as machines of self-interest (J.M. Coetzee)


November 11, 2010

Dear Paul,

...

Since I last wrote, you have had elections in the U.S., and the Republicans have resurged in force. I won't ask you to explain. But this is beginning to look like an interesting moment in history (and I don't just mean U.S. history).

Since about 1970, a pretty mean vision has been propagated and encouraged and allowed to take over the direction of the planet, a vision of human beings as machines of self-interest and of economic activity as a contest of all against all for material spoils (economy: properly the nomos of the oikos, the regulation of the household).

As a consequence a debased notion of what constitutes political life has come to prevail, and has in turn given rise to a pretty contemptuous view of what constitutes the practice of politics. Thus the same politicians who did nothing to counter the mean vision of social life get to feel the fury and contempt, the furious contempt, of voters who see them as little more than machines of self-interest themselves. The word "trust" has lost all purchase. If today a politician were to utter on a public platform the words, "I ask you to trust me", he would be laughed down, no matter how sincerely he meant it".

Yours in dark times,

John.

(From Here and Now: Letters, 2008-2011, J.M. Coetzee and Paul Auster, p. 194)

Nuevo libro: Constitutionalism of the Global South (Daniel Bonilla)

Nuestro colega y amigo Daniel Bonilla publica un nuevo libro sobre constitucionalismo en el Sur global (India, Sudáfrica y Colombia) en Cambridge University Press. Dejo el enlace y la descripción. Enhorabuena a Daniel y a los y las colaboradoras.

Constitutionalism of the Global South
The Activist Tribunals of India, South Africa, and Colombia

Edited by Daniel Bonilla Maldonado

424 pp

The Indian Supreme Court, the South African Constitutional Court, and the Colombian Constitutional Court have been among the most important and creative courts in the Global South. In Asia, Africa, and Latin America, these courts are widely seen as activist tribunals that have contributed (or attempted to contribute) to the structural transformation of the public and private spheres of their countries. The cases issued by these three courts are gradually creating what can be called a constitutionalism of the Global South.

This book addresses in a direct and detailed way the jurisprudence of these three Courts on three key topics: access to justice, cultural diversity, and socioeconomic rights. This volume is a valuable contribution to the discussion about the contours and structure of contemporary constitutionalism. It makes explicit that this discussion has interlocutors both in the Global South and Global North while showing the common discourse between them and the important differences on how they interpret and solve key constitutional problems.

23.5.13

Profesores y profesoras de Derecho respaldamos el P del S 238

Nuevo libro: Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis (Nancy Fraser)


Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis

Charts the history of women's liberation and calls for a revitalized feminism.
Nancy Fraser’s major new book traces the feminist movement’s evolution since the 1970s and anticipates a new—radical and egalitarian—phase of feminist thought and action.
During the ferment of the New Left, “Second Wave” feminism emerged as a struggle for women’s liberation and took its place alongside other radical movements that were questioning core features of capitalist society. But feminism’s subsequent immersion in identity politics coincided with a decline in its utopian energies and the rise of neoliberalism. Now, foreseeing a revival in the movement, Fraser argues for a reinvigorated feminist radicalism able to address the global economic crisis. Feminism can be a force working in concert with other egalitarian movements in the struggle to bring the economy under democratic control, while building on the visionary potential of the earlier waves of women’s liberation. This powerful new account is set to become a landmark of feminist thought.

22.5.13

"Every separation is a link" (Simone Weil)

The world is the closed door. It is a barrier. And at the same time it is the way through.
Two prisoners whose cells adjoin communicate with each other by knocking on the wall. The wall is the thing which separates them but it is also their means of communication. … Every separation is a link."
Simone Weil in Gravity and GraceSong: “Concrete Walls” by Fever Ray

poder, espacio y ambiente's Fan Box