18.9.07

Ojo al cabildeo: a medir fuerzas

Corredor rumbo al veto
Por Frances Rosario / End.frosario1@elnuevodia.com

La Cámara aprobará la versión del Senado, para que ecologistas cabildeen cambios o el Gobernador no lo firme.

La Cámara de Representantes se apresta a aprobar el próximo lunes el proyecto de ley que crearía el Corredor Ecológico del Noreste, sin enmendar los puntos controvertibles que le incluyó el Senado, para dejar en manos de los ambientalistas el cabildeo que lleve al gobernador Aníbal Acevedo Vilá a firmar o vetar la medida.
Así lo informó ayer a El Nuevo Día el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara, José Luis Rivera Guerra, tras indicar que el senador Carlos Díaz, quien tuvo a cargo la medida en ese cuerpo, se opone a un esfuerzo para conciliar las versiones de ambas cámaras.
“Como el Senado se le sienta encima a los proyectos, vamos a aprobarlo y que los ambientalistas cabildeen con el Gobernador… El Senado está en una actitud de que es lo que ellos digan. No es el Senado, es Carlos Díaz”, afirmó Rivera Guerra. Díaz preside la Comisión de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura del Senado.
El Corredor es una franja principalmente costera en la esquina noroccidental del País de un gran valor ecológico, pero para la cual hay propuestos varios desarrollos turísticos, principalmente el complejo Dos Mares. Un amplio sector del País apoya el que se designe el área como una zona de conservación.
Pero el Senado, a instancias de Díaz, aprobó una medida que limita a 18 meses el tiempo que tendría el Gobierno para adquirir las 4,240 cuerdas de terreno que comprenden el Corredor y protegerlas a perpetuidad.
Los favorecedores del Corredor entienden que 18 meses no sería suficiente para completar los extraordinarios trámites que requeriría adquirir esta extensión de terreno. La versión de la Cámara no incluye límite de tiempo, pero Rivera Guerra estaba dispuesto a considerar una disposición en ese sentido que diera al Gobierno entre dos y cuatro años para el trámite.
Por su parte, el representante de distrito de Fajardo, Johnny Méndez, dijo que no está de acuerdo con que se apruebe la medida sin que se intente enmendar la propuesta para que sea aprobada por Acevedo Vilá. Por ello, informó que una vez el proyecto sea vetado por el Ejecutivo, como se espera, radicará junto al independentista Víctor García San Inocencio un nuevo proyecto que cree el Corredor.
Inicialmente, la consideración de la medida en el pleno era mañana. Sin embargo, Rivera Guerra la atrasó para el próximo lunes porque los miembros de la Coalición pro Corredor Ecológico pidieron una reunión para intentar cambiar la decisión tomada, dijo.

poder, espacio y ambiente's Fan Box