15.11.07

Casos de contaminación con DDT

En un caso similar a la contaminación sufrida por los vecinos de Ciudad Cristiana en Humacao, PR, hace dos décadas y similar al conocido caso del Love Canal en Nueva York, hace tres (que dio lugar a la aprobación de CERCLA), en Cordoba, Argentina, vecinos de la comunidad de Alta Cordoba han dado la voz de alerta por la contaminación que sufren a raíz de un depósito de DDT en sus inmediaciones. Se encontró que los vecinos tienen alojado ese veneno en su organismo, producto del almacenamiento de DDT y otros plaguicidas de uso no permitido durante más de 30 años en un depósito regional gubernamental (SENASA).
A raíz del problema ambiental y social suscitado por la disposición ilegal de estos residuos peligrosos, la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) inició dos acciones judiciales, una de carácter penal donde se investiga la comisión del delito de contaminación y otra civil donde exigen la remediación del depósito y la instauración de un plan sanitario de monitoreo de la salud de la población.
Se trata de demandas similares a aquellas que se presentan bajo la legislación federal del Superfondo (CERCLA) en nuestra jurisdicción.
Vea más detalles en la página del CEDHA y en los siguientes enlaces:

poder, espacio y ambiente's Fan Box