No se ni por donde empezar. La foto nada más vale un millón. La noticia de hoy titulada "Gobernador defiende proyecto de vivienda", está como para una tesis. No puedo evitar mi asombro, luego enfado y finalmente admiración por los periodistas que estuvieron allí. Yo no hubiera aguantado. Esto es demasiado. Pero bueno, no tengo mucho tiempo y aunque no comenten en el blog (lo siento por los que lo ven) pero este es mi medio de [des]ahogo. Algunos puntos a analizar de la noticia:
1. la foto. dice el gobernador: "hay que superar el discurso de clase". muy bien. tomemos el de género por un segundo! sólo hay que mirar la foto. res ipsa loquitur.
2. el asunto de clase- respuesta fascinante la del Gobernador. Me tomaría demasiado analizarla. pero, sí, coincido, hay que superarlo!. Superémoslo, pero antes de superar el discurso hay que superar el problema que provoca la alusión a éste, o bien añadimos otros discursos y desenmascaramos de una vez otros problemas y complejidades que estoy segura el Gobernador tampoco querrá enfrentar en su conferencia de prensa. Desgraciadamente, muchos de los problemas del país y los altos níveles de desigualdad caen perfectamente dentro de ese discurso al que el Gobernador por alguna razón teme. Entonces, (1) cómo lo superamos?; (2) ¿a qué se refiere el Gobernador cuando le da esa respuesta de fobia anti-marxista a los periodistas?: ¿a que el problema de clases ya está resuelto y no existe? ¿o a que simplemente está fuera de moda hablar de "clases" y miramos hacia el otro lado ante los serios problemas de desigualdad que existen entre los que no tienen vivienda y los que están sentados alrrededor de su mesa?.
Sí. Esa fue la respuesta del Gobernador a los periodistas, quienes muy correctamente le preguntan porqué la racional del proyecto de ley para dar incentivo para viviendas de alto costo no atiende remotamente el problema de vivienda que afecta a la clase mayoritaria del país. Peor aún, promueve más problemas de desparrame y por ende mayor vulnerabilidad y riesgo a esos sectores.
3. el proyecto de ley- el proyecto persigue darle un crédito contributivo (a través del banco) a las personas que adquieran una residencia de nueva construcción y otro de hasta $25 mil a quienes compren casa por primera vez. La razón detrás del proyecto es que lo desarrolladores que han construído y contribuído al desparrame mediante construcciones unifamiliares en las afueras de la ciudad y en sitios no propicios, no tienen demanda de estas residencias. En lugar de bajar los precios para fomentar la demanda, acudieron a La Fortaleza para que mediante ley se incentive la compra de las residencias que los desarrolladores no han podido vender. Ante la pregunta de los periodistas que cuestionaron la política pública de este proyecto el Gobernador respondió: "esta no es una medida para resolver un problema del costo de vivienda en Puerto Rico". Bien. lo aceptó. ¿Y esa medida, cuándo llegará?
Tendría que invertir demasiadas energías analizando los problemas de este proyecto. Es totalmente equivocado en términos de política pública y contradictorio con otras políticas como las de revitalización de los cascos urbanos, planificación del uso del suelo, promoción de que sectores desventajados económicamente puedan adquirir viviendas a precios razonables (vivienda ascequible) y hasta contrario al libre mercado!.
Pero lo que me parece más preocupante son sus pronunciamientos así no más. Como decía Mayra Montero en su columna el domingo, ¿por quién nos toma? Es increíble.