7.5.08

para "ordenar" el territorio


Se [nos] hace dificil ordenar el territorio. Cuando en mis clases doy el dato de que desde 1942 se creó la Junta de Planificación y desde entonces se ha ordenado y contemplado la adopción de un Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico, generalmente todos (incluyéndome, cada vez que lo digo), quedamos incrédulos. Boquiabiertos quedamos también cuando pensamos que luego en 1975 una nueva ley volvió a reafirmar lo que es evidente, que necesitamos contar con alguna forma de planificar y ordenar el territorio y propiciar "algunas medidas" de urbanismo. Eso es "un plan". En el 1991, con la Ley de Municipios Autónomos se volvió a hacer referencia a la ordenación del territorio y en el 2004 se adoptó una nueva ley para la creación del tan esperado Plan. A 2008, todavía no tenemos un Plan de Uso de Terrenos....

Hoy el planificador José (Tato) Rivera Santana, expone crítica y de forma sencilla lo que a su buen ojo le parece son las razones: no es la falta de un sistema de datos, no es la falta de recursos, no es la complejidad del ordenamiento jurídico, no:

"El problema con el PUT no es la falta de la tecnología llamada XPLORA (contratada recientemente) o la espera por los próximos mapas de FEMA. De hecho, sin ambos instrumentos 25 municipios han elaborado sus planes territoriales (PUT municipales), y la Junta de Planificación los ha aprobado.

Lamentablemente, la razón principal es la negativa de la Administración de Acevedo Vilá de enfrentar a los que siempre se han opuesto a la planificación inteligente del territorio.

Si Puerto Rico no cuenta con el PUT es porque se cedió a las presiones que ejercieron la Asociación de Constructores de Hogares y otros sectores al servicio de los desarrollistas." Vea más de su columna aquí.





poder, espacio y ambiente's Fan Box