16.7.08

la cartilla de la zmt


ANUNCIAN IMPORTANTE PUBLICACION SOBRE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE
miércoles, 16 de julio de 2008

San Juan - La Asociación de Maestros de Ciencia de Puerto Rico (AMCPR), el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico dieron a conocer la publicación de La Cartilla de la Zona Marítimo Terrestre con el fin de educar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de esta área en la zona costanera de Puerto Rico.

"En vista de la creciente polémica sobre la construcción en la zona marítimo terrestre (ZMT), el acceso a las playas, y los riesgos asociados a las marejadas y la erosión costera, es indispensable que todos los sectores de nuestra sociedad estén lo mejor informados posible para lograr un sabio uso de nuestro litoral. Esta publicación va dirigida a llenar esta gran necesidad" señaló la profesora Jacqueline López Vargas, Presidenta de la AMCPR.

La publicación discute temas tales como las condiciones climáticas de la costa en la Isla, características físicas y ecológicas de la ZMT, sus beneficios y usos, y explica el concepto de bienes de dominio público aplicable a los terrenos en esta área.

La ZMT incluye aquellos terrenos que son bañados por el flujo y reflujo de la marea, incluyendo el área hasta donde llegan las olas mas altas en un temporal. Como consecuencia, se prohíbe la construcción de cualquier obra o estructura que no contemple un uso dependiente del mar, con el fin de garantizar así su disfrute público, prevenir riesgos innecesarios a la vida y propiedad, y evitar a su vez impactos que resulten en la alteración y degradación de sus recursos naturales.
"La ZMT alberga ecosistemas de gran valor para la sociedad puertorriqueña, tales como los manglares, los cuales son indispensables para mantener la calidad de las aguas costeras, la pesca y la estabilidad del litoral en la Isla" indicó por su parte el Dr. Ariel Lugo, Director de IITF, y quién a su vez fue el editor de la Cartilla.

Ruperto Chaparro, Director del Programa Sea Grant, añadió que "dado al valor recreativo y turístico de la ZMT, y sobre todo las presiones de uso a las que esta sujeta, hoy es más importante que nunca garantizar su conservación y disfrute por todos los residentes de la Isla".
Aquellos interesados en obtener copia de la Cartilla, pueden comunicarse a las oficinas del Programa Sea Grant al 787-832-4045 , o al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical al 787-766-5335. .

Contactos:
Prof. Jacqueline López - (AMCPR): (787) 314-8872
Sr. Ruperto Chaparro - (Sea Grant): (787) 485-3138

poder, espacio y ambiente's Fan Box