31.10.08

Organizaciones ambientalistas rechazan a Fortuño

DECLARACIÓN A LA PRENSA

En peligro el ambiente y la participación comunitaria con Fortuño de Gobernador

San Juan- Organizaciones, expertos y activistas pertenecientes al movimiento ambiental puertorriqueño, que suscribimos este documento, hacemos un llamado de alerta ante las propuestas del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Lcdo. Luis G. Fortuño. Sus ideas limitarían de forma extraordinaria la participación ciudadana en todos aquellos asuntos que afectan la calidad del ambiente y de las comunidades en la Isla.

Señalamos que varias de las propuestas presentadas en las plataformas de los dos partidos principales, el Partido Popular Democrático y el PNP son similares en cuanto a sus impactos negativos a la salud y al desarrollo. Sin embargo, destacamos que la posición asumida por el Presidente del PNP en varios asuntos de gran interés, demuestran un gran desprecio hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable del País.

Por ejemplo, el hoy Comisionado Residente advirtió que si las agencias no emiten los permisos dentro de un término de 30 días, se entenderán concedidos automáticamente. Es absurdo e inadmisible que si se solicita un permiso y la agencia no hace nada, éste quede concedido. Con esta acción los ciudadanos no tendrían el derecho al debido proceso de ley, a la revisión judicial y a la reparación de agravios. Es aterrador que un abogado impulse la derogación por decreto de la Constitución, en aras de favorecer a sus benefactores.

Nos llama la atención la posición de Fortuño a favor del controversial proyecto Costa Serena en Piñones, y su oposición a la política pública que estableció la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y su desarrollo ecoturístico. Este punto de vista, es un adelanto de la visión del gobierno de Luis Fortuño sobre la protección de otras áreas de extraordinario valor natural a través de todo Puerto Rico, incluyendo aéreas declaradas por el mismo Gobierno Federal como Barreras Costeras, por su alta peligrosidad debido a inundaciones y su gran sensibilidad ecológica.

Cabe destacar, que el Lcdo. Fortuño expresó su oposición a la inclusión de los delitos ambientales en el Código Penal; entendemos que éste es un instrumento indispensable para desalentar y procesar a todos aquellos individuos que de forma inescrupulosa violan la reglamentación sobre la mejor conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, esta visión pone en peligro el presente y futuro de todos los puertorriqueños y demás residentes de Puerto Rico.

Las personas y organizaciones que suscribimos, entendemos que es aterradora la intención aparente de nombrar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al Tribunal Supremo a dos abogados contratados por empresarios desarrollistas.

En las próximas elecciones nos jugamos si entregamos el País en bandeja de plata a aquellos que con su afán de lucro, interesan apropiarse de nuestros recursos a costa del sufrimiento de la mayoría del Pueblo de Puerto Rico, particularmente todos aquellos que han sufrido de inundaciones, deslizamientos, falta de agua potable y el desplazamiento de comunidades por la construcción, expropiaciones y el desparrame urbano.

El movimiento ambiental es proselitista y no exhorta a que se vote por ningún candidato en particular, pero ante estas claras circunstancias, invitamos al pueblo a que vote por cualquiera, menos por Luis Fortuño.

Suscriben:

· Asociación Americana de Juristas, Capítulo de Puerto Rico, José (Abi) Lugo, Inc.

· Amigos del Mar

· Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente, Aguada- Jorge Sepúlveda

· Ciudadanos pro Rescate del Valle del Cibuco, Corozal - Luis Matos

· Coalición Playas para Todos - Dr. Nelson Pérez

· CORALations- Mary Ann Lucking

· Culebrenses por Libre Acceso a Playas- Rosarito Morales

· Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza, Patillas - Ana Pagán

· GAIA- Ana Eliza Pérez Quintero

· Iniciativa Para Un Desarrollo Sustentable

· Organización Comunitaria Unida Protegiendo Pugnado Afuera (OCUPPA)- Alexis Bonilla

· Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico- Carmelo Ruiz Marrero

· Rescate Playas Isabela, Isabela - Richard & Joyce Allan

· Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable V.I.D.A.S. - Ricardo Laureano / Malia Calderón

· Marie Cruz Rivera Clemente – Líder comunitaria de Piñones

· Arquitecta Carmen Mascaró – Portavoz vecinos opuestos Paseo Caribe

· Dr. Aurelio Mercado - Oceanógrafo

· Lcda. Jessica Rodríguez Martin- Profesora Derecho Ambiental

· Lcdo. Pedro Saadé Llorens- Profesora Derecho Ambiental

· Lcda. Erika Fontánez Torres – Abogada Ambiental

· Lcda. Brenda Berrios – Abogada Ambiental

· Lcda. Aleida Centeno Rodríguez – Abogada

· Lcdo. Carlos I. Rivera Turner – Abogado Comunitario

· José Rivera Santana- Planificador

· Wanda Colón Cortés

poder, espacio y ambiente's Fan Box