23.1.09

de manifestaciones y protestas 2

Hace ya un tiempito pusimos una entrada titulada "Hasta donde es permitida la protesta" sobre las manifestaciones públicas, piquetes y protestas general en Puerto Rico y lo que empecé a percibir como cierta apatía y condena generalizada e incluso la intolerancia rampante -que se percibía en la radio y en la discusión pública- sobre las manifestaciones públicas en el país. Notamos entonces una condena casi unánime a cualquier acto que pudiera significar algún grado de "trastoque" de la "normalidad". Preocupante. En la entrada señalamos algunos ejemplos.

Eso provocó que de allá para acá haya dedicado un tiempito a leer sobre la protesta, las manifestaciones y libertad de expresión y el derecho a manifestarse en las calles y espacios públicos. Sobre todo cuando parece que podrían avecinarse otros actos y manifestaciones en los próximos añitos y me preocupa sobre todo la intolerancia (institucional y no-institucional) y el grado de condena generalizada y lo que eso pueda provocar. Todavía no concluyo mis lecturas sobre el tema, que sobre todo en mi caso se concentran en la importancia de los espacios públicos como parte de ese derecho a manifestarse y ser ciudadano.

Recientemente concluí la lectura del libro "El Derecho a la protesta. El primer derecho" de nuestro querido amigo constitucionalista argentino Roberto Gargarella, muy bueno, y en su día resumiremos por aquí sus planteamientos sobre la defensa e importancia de este derecho así como de los criterios o factores a tomarse en cuenta para atender controversias de este tipo, sobre todo para contextualizarlos a lo nuestro. Gargarella ha trabajado el tema minuiciosamente, tanto en este libro como en varios artículos y utiliza como estudios de caso los famosos cortes de ruta en la Argentina. Siguiendo el tema y su desarrollo aquí comparto un libro recién sacado del horno en el que hay varios autores que trabajan el tema, incluyendo a Gargarella con un capítulo titulado "A Dialogue on Law and Social Protest¨.

El título del libro es "Free Protest. Constituent Power and Street Demonstration".

Aquí encuentra la descripción del libro y el índice, que provoca tenerlo ya!.

Y, por supuesto, seguimos trabajando el tema....que impertinente no es...

poder, espacio y ambiente's Fan Box