18.1.09

cita del mes


¨Mi familia está llena de políticos. Está en mi sangre¨. 

-(estudiante del Colegio Puertorriqueño de Niñas)

No creo que habrá una cita en el mes que supere a ésta en términos del impacto que tiene por: (1) el convencimiento de la niña que la dice, así como el del resto del país que me atrevo a decir que también cree eso y no la cuestiona; (2) el que cosas como esta no sean capaces de cuestionarse o analizarse y ni siquiera provoque discusión. Una no sabe genuinamente qué hacer con premisas como estas...más aún en este contexto en que se dice (ver reportaje, por favor). Me refiero a las realidades que estructuralemnte excluyen a la gran mayoría de niños y niñas del país de aspirar a oportunidades como la que se detalla más adelante, por razones no atribuibles a los méritos y a la creencia y premisa culturalmente aceptada y poco cuestionada de que el mérito para participar de estas oportunidades o la participación debe responder a vínculos o tradiciones familiares.

La cita surge de un reportaje en el periódico en el que nos hacen saber al país de la delegación de puertorriqueños que iran a la juramentación del presidente Barack Obama, entre ellos seis niñas del Colegio Puertorriqueño de Niñas y seis niños del Colegio San Ignacio de Loyola (no pretendo cuestionar aquí los méritos de estos niños y niñas). Allí, según este refrescante reportaje en el periódico de hoy, estos niños y niñas tomarán talleres en el que entre otras cosas, podrán sentir lo que es ser presidente.  

Vea el reportaje aquí.

pd: luego de cierta preocupación y, porque no, algo o bastante de indignación, por la desigualdad de oportunidades de los niños y niñas del país que no son del Colegio San Ignacio o del Colegio Puertorriqueño de Niñas (ummm, la gran mayoría no?), me acaban de dar consuelo, y es que me avisan por email que no me preocupe, que el resto de los niños y niñas sí pueden acceder a Obama (si tienen computadora e Internet, claro!, pero vamos... quien no!), pueden enviarle sus peticiones a El Nuevo Día y el periódico se las hará llegar a Obama. Caray, haberlo dicho antes y mi mañana no hubiese estado tan así!...

ver opción de la cartita para el resto de los niños y niñas aquí.

poder, espacio y ambiente's Fan Box