19.2.09

para no perder la costumbre...

y por el aguita que nos cae, les pongo completa la columna de hoy de Miguel Rodríguez Casellas...que viene de aquí.

Profesionales

Culminando en la derecha la oración que comenzó a leer en el monitor izquierdo, un cabeceante Obama retó a su audiencia. El nuevo JFK convocó a la responsabilidad ciudadana con el mensaje de que todos hacemos falta, que el asunto es querer ayudar, estar.

Apostar a la instrumentalidad del individuo, justo cuando los más se niegan a enfrentar su creciente irrelevancia, no adelanta un proyecto de recuperación ni reconstruye el pacto social. Particularmente los profesionales, que se asumen indispensables en una cultura dada a sobrestimar el valor del peritaje, deben someter su pertinencia a riguroso autoexamen. A fin de cuentas son ellos los responsables directos de la actual emergencia mundial tras haber dedicado más tiempo a depurar la constitución de sus gremios que a cuestionar las prácticas.


Ahí están mis amigos arquitectos, aferrados a su narcisismo antisocial, y al culto a la novedad formal, que a nadie importa salvo a sus propios colegas, compañeros todos del mismo círculo masturbatorio. Abogados insisten en complicar todo escenario, convencidos de que sobreviven enredando aún más lo ya enredado. Pronto se sumarán a los fraternos de Wall Street, quienes han perdido el derecho a la pena, habiéndoseles visto la raja egoísta. Médicos confían ingenuamente en que enfermos siempre habrá, ignorando que cada vez menos podrán financiarles la operación… y el bote. Los contables, que son conservadores innatos, ya no saben qué conservar.


Y así llegamos a los ingenieros, los grandes ausentes de toda discusión ideológica, los que se vuelcan al trabajo sin cuestionar la ética de su cliente militar. Irrelevantes serán mientras sigan apegados a su curso materialista, negándose a reconocer que cálculos y matemáticas no borran la ansiedad del cavernícola que todos llevamos dentro. Al menos ese antiguo nómada sabía que aún cuando nada pintaba bien, quedaba la comunidad y el fuego, el sonido de la voz y la habilidad de escuchar. Relevancia prehistórica la del troglodita poeta, perdida para siempre en los profesionales ensimismados de hoy.


El autor es decano de Arquitectura de la Politécnica.


poder, espacio y ambiente's Fan Box