14.4.09

La Prensa en PR: Un diario Amable


A partir del viernes 17 hasta el 29 de abril el documental UN DIARIO AMABLE recorrerá casi todos los puntos cardinales del país, con presentaciones especiales en Humacao, Caguas, Cayey, Ponce, Mayagüez, Arecibo, el Viejo San Juan y Río Piedras. 

La gira** se inaugura en el Colegio de Abogados, sede de San Juan, el viernes 17 de abril a las 7PM, en exhibición auspiciada por el American Civil Liberties Union, Capítulo de Puerto Rico, y la Revista Plural.

**Como parte de la gira, estaremos presentando el documental en la Escuela de Derecho el lunes 27 de abril a las 7:30pm en el salón L-2. Pendiente a detalles en el blog.

--UN DIARIO AMABLE explora el estado de la prensa puertorriqueña desde la trayectoria de El Nuevo Día. Algunos temas que se discuten son: la incertidumbre laboral en los medios, el impacto de la Internet, la banalidad y la comercialización, así como la relación de los poderes económicos y políticos con el desempeño de la prensa. La pieza, de 58 minutos, ha sido definida como de “alto contenido crítico”.

"Un diario amable" explora la situación del periodismo en el contexto de la crisis económica y la revolución que la Internet ha significado tanto para la profesión como para el negocio periodístico en los últimos años. Las noticias de despidos, cierres de periódicos, pérdida de espacios informativos en distintos medios y las expectativas de participación ciudadana en el periodismo, han marcado la pauta de la discusión sobre la profesión en tiempos recientes. El documental, de Leandro Fabrizi y César Colón Montijo, examina a El Nuevo Día y Primera Hora, periódicos de las empresas Ferré Rangel, con cuestionamientos sobre la situación laboral de periodistas y empleados, el negocio de la información y la banalización de los contenidos.

En este documental son entrevistados, por primera vez, los directores importados de Chile para Primera Hora y El Nuevo Día. Por su parte, Luis Alberto Ferré, co-propietario y Director, explica la posición de la empresa y el tipo de periodismo que se propone hacer en el futuro. Las intervenciones de los periodistas Oscar Serrano, Daisy Sánchez y Julio Rivera Saniel, junto a las agudas observaciones del profesor de Derecho, Efrén Rivera Ramos, complementan una perspectiva crítica del panorama periodístico boricua. La mirada exterior la ofrecen Jean Fogel y Vincente Verdú, dos connotados pensadores de estos temas.

poder, espacio y ambiente's Fan Box