18.6.09

disciplina y estructura: biopoder


Esto es lo mejor que tienen para ofrecerle a nuestros niños, niñas y jovenes: militarización, estructura y disciplina militar. Biopoder.

Ante cuestionamientos sobre lo apropiado de que el Procurador del Veterano esté sirviendo al juego del militarismo a través del Departamento de Educación (a propósito, penoso que el foco de la discusión esté en el rol del Procurador) , el Gobernador respondió que “Todos debemos evitar la deserción escolar. Nos toca a todos: padres, maestros y nos toca también a los funcionarios de gobierno”. Como tal, la propuesta para la desersión escolar es implantar programas juveniles del ROTC en las escuelas (públicas, por supuesto). Vea nota 'Fortuño apoya gestión militar en las escuelas'.

El proyecto que el Gobernador llama “un programa estructurado y de disciplina” no es nuevo en la vida de los puertorriqueño(a)s. Pensé que no tendría que re-tomar tan pronto el tema del militarismo y el biopoder, pero nada sorprende y, más que nada, ahora urge cuestionar ese modelo de disciplina a través de nuestro sistema de educación y el porqué les toca a nuestros niños y niñas del sistema público precisamente ese modelo, en lugar de tantos otros programas a los que tienen acceso niños y niñas privilegiados. Con le objetivo de disciplinar y de evitar la desersión escolar se implantan más medidas militares en lugar de hacer el trabajo que corresponde, que es pensar el sistema de educación para hacerlo más igualitario, de mayor calidad, con mayores oportunidades para que nuestros niños y niñas en lugar de terminar en la guerra y habitar los pasillos del hospital del veterano, puedan ser también de los que van a la juramentación de Obama, como fueron los seis estudiantes de colegios privados que tuvieron un campamento de liderazgo en Casa Blanca. Pero no, para estos niños y niñas no se piensan alternativas de arte, de música, verdaderas oportunidades para el desarrollo del deporte, nada de mecanismos para generar el gusto por el conocimiento ni que desarrollen destrezas de oratoria, teatro, historia o política. Mano dura es lo que hace falta para 'esos muchachos', disciplina, control de sus cuerpos. Biopoder, el arte de gobernar.

Dejo por aquí una cita de mi tesis, a la que pensé que ya no tendría que regresar y lamentablemente no es así, las técnicas del (bio)poder se repiten, siempre están:

'For Foucault, the 'reason of state', apart from theories that formulated and justified it, takes shape in two great ensembles of political knowledge and technology . The first one is a diplomatic-military technology that consists in ensuring and developing the forces of a state through a system of alliances, and the organizing of an armed apparatus. The second is constitutes by 'policy': the set of means necessary to make the forces of the state increase from within (Foucault, Security, Territory and Population).

But according to Foucault, the emergence of the 'reason of state' departs from the fifteenth and sixteenth centuries search for other modes of spiritual direction and inquiries concerning the right way to 'govern' the family, the domain and principality. This general question of government, of guidance and self-guidance, accompanies the birth of new forms ef economics, social relations and new political structures (Id). Body discipline, rigid hierarchies, and the 'drill' were designed to mould and shape the body techniques of social control (Staples, The culture of Surveillance). These techniques, according to Foucault, were discovered and perfected in military camps and hospitals. Politics as a technique of internal peace and order sought to implement the mechanism of the perfected army, of the disciplined mass. If the army is thought to guarantee 'civil peace', it is not only because it is a real force, but also because it is a technique that could project their schema over de social body (Foucault, Security..).

-É. Fontánez Torres, Militarization, Law and Resistance: Military and Legal discourses in the dynamics of militarization (University of London, London School of Economics and Political Sciences, LL.M., 2002)

pd. por si fuera poco, acabo de escuchar en la radio: proyecto de ley para toque de queda a menores de 16 años...ayyy...

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