17.6.09

No es suficiente, Obama, igualdad ya

Los principios igualitarios y el reclamo a la dignidad humana exigen igualdad en todos los sentidos para aquellos y aquellas contra quienes el estado y diversas instituciones se empeñan en excluirlos como ciudadanos y seres humanos y negarles derechos. No hay razón que justifique un tratamiento desigual para aquellos y aquellas LGBTTI. Obama hoy da un paso tímido e insuficiente hacia la dirección de la igualdad, pero falta demasiado, no es suficiente Obama, ya es hora. 

Dejo la noticia del NYT y el reportaje en el endi que reseña la insatisfacción del movimiento gay con las tímidas acciones de Obama.

Aprovecho para transcribir una pequeña parte del paper del profesor de Yale, Bo Burt, en el SELA, titulado 'Regulando la Sexualidad: Libertad frente a la Igualdad' en el que mantiene como argumento principal que en esta controversia el asunto medular es -más que un asunto de libertad y respeto a la privacidad-, un asunto de igualdad, fundamental como parte del reconocimiento público del 'ser' en la democracia:

-'La negativa estatal a reconocer matrimonios entre parejas del mismo sexo debe entenderse en este sentido [como un asunto de falta de igualdad]. La pregunta básica en la evaluación de este rechazo no es –a diferencia de lo que un análisis convencional de la garantía sugiere– si es que una clasificación que separa entre parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo es racionalmente plausible o si se basa en antiguas tradiciones sociales o morales. La pregunta básica es si la prohibición estatal a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio refleja la misma actitud hacia gays y lesbianas que la prohibición legal de matrimonios interraciales manifestaba respecto de los negros; es decir, una negativa a reconocerles membresía en la raza humana'.

-'Al recurrir a la igualdad como estándar normativo hemos llegado a esta pregunta básica, el auténtico asunto en juego en las prohibiciones matrimoniales, con una claridad que la privacidad no puede proporcionarnos. Pero aún más que esto, su capacidad para revelar el problema subyacente es un indicio de porqué la igualdad contiene una concepción de los valores democráticos mucho más rica y normativamente adecuada que la privacidad. La aplicación de la igualdad como estándar normativo nos lleva a considerar la naturaleza de las relaciones existentes dentro de una comunidad; y en particular, si es que esas relaciones están caracterizadas por el respeto mutuo. El estándar normativo de la privacidad, en cambio, se sustenta como premisa en la ausencia de relaciones comunitarias'.

-'La exigencia de reconocimiento a los matrimonios entre parejas del mismo sexo está orientado a fortalecer en lugar de abandonar el tejido social; no a preservar el compromiso con la pareja de uno sino a encontrar el reconocimiento público y la celebración de este compromiso, algo fundamentalmente distinto a definir dicho compromiso como un “asunto privado” carente de significado público. Rehuir el reconocimiento público se basa, al menos de manera implícita, en la idea de que los demás no pueden juzgar el valor moral o social de las decisiones de un individuo sobre su pareja. Insistir en el reconocimiento público expresa, al menos de manera implícita, la disposición a justificar la decisión de uno frente a los demás; un esfuerzo en obtener respeto moral por la decisión de uno, incluso si los otros emplean un esquema ético distinto en sus propias vidas'. 

pd. Este año el tema del SELA fue 'Derecho y Sexualidad' y hay un sinúmero de papers extraordinarios a los que con gran probabilidad haremos referencia por aquí y avisaremos cuando todos esten disponibles en la página de Yale Law School.

poder, espacio y ambiente's Fan Box