8.6.09

Fideicomisos comunitarios en EEUU apoyan al Caño

Fideicomisos comunitarios de tierras de los EEUU apoyan
el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

San Juan - El National Community Land Trust Network y el Dudley Street Neighborhood Initiative de Boston enviaron cartas al Gobernador Luis Fortuño en apoyo al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. 

“Le damos la bienvenida al apoyo de organizaciones de Estados Unidos que conocen de primera mano los beneficios que proveen los fideicomisos de la tierra para proveer vivienda asequible y promover la revitalización de comunidades marginadas. El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña está trabajando en la implantación de las disposiciones de su Reglamento General para el Funcionamiento, las cuales están dirigidas a que los actuales residentes ejerzan su derecho a la propiedad y ser protagonistas en generar riqueza que se pueda reinvertir en el sector”, dijo María E. Hernández Torrales, presidenta de la Junta de Fiduciarios.

En Estados Unidos hay más de 230 fideicomisos de la tierra en 44 estados y el Distrito de Columbia. “Se trata de alianzas público privadas que han ayudado a ampliar la disponibilidad de la tenencia de hogares asequibles de forma permanente”, según Roger Lewis, director ejecutivo del National CLT Network (Asociación Nacional de Fideicomisos de la Tierra). La carta del National CLT Network señala que además de los beneficios que los fideicomisos de tierra (community land trusts) proveen a las comunidades, también benefician a los gobiernos estatales y municipales. “El impacto sostenido es un uso muy efectivo de los recursos públicos”, según Lewis.

Tanto el Ford Foundation como Fannie Mae han reconocido la confiabilidad de los fideicomisos de tierra como instrumentos para impulsar viviendas para grupos de bajos ingresos, añadió Lewis.

Mientras el Dudley Street Neighborhood Initiative, uno de los fideicomisos de tierra más reconocidos en Estados Unidos, abogó también por la permanencia del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. Dudley Street, creado en 1987 por los propios residentes en una de las comunidades más pobres de Boston donde abundaba el deterioro, propiedades abandonadas y quemadas, hoy en día es una comunidad vibrante. Dudley Street ha logrado construir 300 casas y rehabilitar otras 300, además de crear parques, huertos y otros atractivos que han mejorado la comunidad. 

Cuando el entonces alcalde de la ciudad de Boston, Ray Flynn, les donó 20 cuerdas de terreno en sus primeros años de creación dijo: “Para mí estaba claro que había sólo un sitio en el cual podía estar el gobierno municipal y eso es de su lado, y no creando barreras para que ellos NO pudieran lograr algo, sino dándoles el poder para que pudieran hacer algo por ellos mismos… pensé que estas personas estaban tan comprometidas, tan determinadas, tan dedicadas que deberíamos... estar en su equipo”.

poder, espacio y ambiente's Fan Box