4.9.09

pedacitos de Cuba en 'La hora del Té'


La Clase de 3er año de la Escuela se destaca por muchas cosas lindas, pero entre una de las grandes cosas por las que se destaca es porque desde el año pasado instauraron una nueva costumbre-actividad en el patio interior de la Escuela (a veces en el área verde al frente) una vez por semana: la hora del té, o como le bautizó José Miguel, "el Par-Tea time". En la hora del té comenzaron a reunirse una(o)s cuanta(o)s estudiantes del entonces segundo año de la Escuela, en el pasillo frente al patio interior, con una tetera, cada cual con sus tazas, un menú de tés espectaculares y cantidad de postres y delicias que cada cual llevaba. El evento y los participantes aumentaron, ahora hay estudiantes de todas las Clases. Y es que a la hora del té poco a poco fueron de visita profesores y profesoras (yo soy invitada honoraria!), estudiantes nocturnos que van llegando a esa hora a la Escuela, invitados especiales y exalumnos, algunos de ellos que están estudiando para la reválida y se toman el "break" en la hora del té. La hora del té fue adquiriendo fama al punto que los profesores hacen mención de ella en sus clases (creo que tienen página en facebook). Pronto las buenas tertulias en la hora del té, los tés y los postres (y cantos y voz espectacular de Lonny) se convirtieron en un día esperado por todos y todas, un punto de encuentro agradable para charlar, comentar sobre sucesos en el país, tertuliar sobre temas variados y hasta celebrar cumpleaños.

Este año, incluso antes de comenzar las clases, ya el día estaba dispuesto. Este semestre la hora del té es los lunes a las 5:30. Cada cual lleva su taza, su cajita de tés para compartir y algunas -como Lonny- llevan utensilios raros propios de tés. (Debo confesar que yo casi nunca llevo nada más que la taza las veces que he ido, pero he prometido, lo sé, cumpliré). Pero también, este año esta gran actividad-tertulia ha evolucionado. Ahora resulta en un evento con itinerario para la discusión de temas o coloquios con invitados especiales como los amigos del Comercio justo en Río Piedras. Y, debo añadir, algunas de las tertulias de té, se mudan del pasillo a otros espacios de la Escuela, como en el último evento en el que decidieron usucapir la sala de facultad!. (Ya oKupan toda la Escuela!, el curso de Reales surtió efectos!)

La última hora del te fue realmente grandiosa, magistral. Fue dedicada a Cuba. Los invitados especiales fueron tres estudiantes de los cuatro de la Escuela recién llegados de Cuba, donde estuvieron por dos meses estudiando en la Universidad de la Habana: Kevin, Fernando y José. 
Kevin tuvo a su cargo una presentación sobre la experiencia que tuvieron en la querida isla vecina. Mostró fotos de Cuba, mientras situó un poco la Cuba de 2009 en el antes del contexto de la revolución, algo de su desarrollo, los periodos especiales y los sucesos más recientes de alguna re-invención en algunos ámbitos. Nos habló del urbanismo cubano, la arquitectura, la moneda, monumentos a los nuestros allá, el turismo y su experiencia en las actividades culturales, como con la Sinfónica en el Karl Marx. Comparó el Derecho de Propiedad y el desarrollo costero nuestro con el cubano y vimos fotos de los bufetes de abogacía y del Registro de la Propiedad (no se olvidaron de la clase de Reales por allá!) Fotos y más fotos grandiosas, imágenes que en el salón de la facultad nos remontaron a esas calles de nuestra otra ala. 

Esa tarde vi y presencié una de las escenas más hermosas que he visto en la Escuela. Realmente fue maravilloso verlos a todos y todas allí compartir, atentos y atentasa temas de gran relevancia, solidarios, en pura "camaradería" (!!!) y compartir con todxs. La presentación de Kevin fue maravillosa y me confirmó la alegría que siento de estar en el espacio universitario y compartir con seres tan especiales y geniales como todo(a)s esto(a)s estudiantes realmente excepcionales: a ustedes que hacen té, mientras discuten el contexto y la complejidad cubana, gracias!. A Kevin, Fernando y José, gracias por traernos pedacitos de Cuba y nutrirnos con ellos, gracias por traer ese pedazo de experiencia a nuestra isla, las fotos, los libros, la música y regalarnos parte de sus vivencias. (además trajeron otros regalitos de los que se leen!)

Me dicen que uno de los próximos eventos con té será dedicado a Chile!. (recuerden que para "usucapir" el salón de la facultad tiene que ser pública, ininterrumpidamente y en concepto de dueño, shhhh)

A Mariana M., Lonny, Ivelisse, José Miguel, Miriel, Yanin y todos y todas los y las estudiantes que organizan y asisten a la Hora del Té, las y los felicito inmensamente. Sigan haciendo universidad, en cada rinconcito, con cada bolsita de té...a la profesión y al país le esperan buenos días a juzgar por ustedes! salud!

poder, espacio y ambiente's Fan Box