15.9.09

Pro Bono UPR en la Corte de Circuito de Boston!!

Ayer fue la tan esperada vista de injunction preliminar en la Corte de Circuito de Boston para el caso Fideicomiso de la Tierra v. Luis Fortuño. Es el caso de apelación que presentó el Fideicomiso del Caño Martin Peña en el que se solicitó al tribunal apelativo que emitiera un interdicto preliminar contra el gobierno para detener la implantación de la Ley 32 de 2009 que despojó al Fideicomiso de Tierras del Caño. 

Como recordarán, el Tribunal de Circuito de Boston emitió un injunction que al momento mantiene detenida la implantación de la ley que despojó a las comunidades del Caño de las tierras del Fideicomiso de la Tierra. EL Fideicomiso cuestiona la constitucionalidad de la ley en el tribunal de distrito federal para PR. El Circuito celebró la vista de injunction (ayer) y estamos en espera de la decisión sobre ese particular. :-/ (cruzamos los dedos!)

El caso, con todas sus complejidades, lo argumentó (en 20 minutos (!)) la licenciada Judith Berkan, campeona de los casos de derechos civiles en PR. Pero además, el caso cuenta con un equipo de estudiantes de derecho espectacularrr, participantes del Programa Pro Bono! que han dado de su tiempo, conocimiento, empeño y corazón en poner su conocimiento jurídico a favor de las comunidades del Caño Martin Peña y a la vez han sido partícipes de una experiencia extraordinaria para poner en práctica y ver el Derecho en acción ....


...Y extendieron su experiencia Pro Bono hasta Boston!. Mariana I. y Rafa, quienes han estado trabajando desde al año pasado con el Caño y han dado alma, vida y corazón en este proyecto (y mucho, mucho conocimiento!), acompañados de Aníbal Nuñez, también estudiante de segundo año que este año participa en el Pro Bono de derechos civiles, no dudaron un segundo y se montaron en el avión. Así, nuestro Programa Pro Bono y nuestra Escuela llegaron a la sala de Circuito y miren para allá... que tres! que fabulosos tres! Felicidades por esa gran experiencia y por el trabajo extraordinario que están haciendo!. (A ver si escriben algo sobre eso o lo comparten en una de las famosas horas del té). (otras manos y mentes de estudiantes también contribuyeron a la preparación de esta vista como Carlos Alfaro, Carolina Velaz y Carlos Baralt, y los que aparecen abajo). Gracias a todxs. Son lo máximo!

Escuche la vista aquí

Y aquí abajo fotito del equipo de profesores (Godreau, Fontánez Torres, Berkan y Hernández) y estudiantes (Julián, Irma, Fernando, Mariana M., Mariana I., Rafa y Kevin) en un día de trabajo y mini juicio intenso de preparación para la vista de Boston!. (en el medio con la gran Judith Berkan!) (no están en la foto pero también estuvieron en el 'moot court', Irisel y Héctor)


poder, espacio y ambiente's Fan Box