27.12.09

publicación: gestión ambiental y participación en los bosques

Una excelente noticia para los bosques, las comunidades y lo(a)s hacedore(a)s de política pública en el país. El querido amigo Alejandro Torres Abreu, sociólogo ambiental del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR, Cayey, acaba de publicar un libro-informe que es resultado de su investigación cualitativa en el tema de los bosques y la participación ciudadana y comunitaria en Puerto Rico. Su trabajo de investigación es de primera y es el producto de dos años de trabajo de investigación en tres bosques del país, entrevistas y grupos focales a las comunidades que en muchos casos circundan o forman parte intrínseca de lo que constituye el bosque, e indagación de las actividades, historia y usos de cada uno de los tres bosques seleccionados (Carite, Río Abajo y Guánica).

Todo lo anterior con una base teórica my sofisticada que atiende el tema del manejo de bosques con una premisa principal: la gente, las comunidades, son parte principalísima del bosque y no elementos exógenos, por lo tanto, para su gobernabilidad hay que contar con sus saberes, experiencias e historias. Un manejo de bosques que no tome en cuenta esto va por caminos profundamente equivocados. (lo último es mío!).

Alejandro documenta en vivo las actividades que se llevan a cabo en estos bosques, cómo las comunidades perciben y valorizan y le dan significado a lo que es 'el bosque', cuál ha sido su relación y gestión con relación a ese espacio catalogado como tal y qué políticas públicas deben derivarse de esto.

Se trata de un gran documento para elaborar una política pública que tome en cuenta la gestión ciudadana en el manejo no ya de bosques nada más sino además de reservas y áreas naturales. El proyecto fue subvencionado por el Programa de Forestación Urbana y Comunidades del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura federal de EEUU y el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR en Cayey.

Felicidades Alejandro!. Un gran trabajo!. Gracias por esta aportación a nuestra política pública medioambiental.

Aquí les dejo con parte de la descripción del trabajo en la Introducción. El informe estará disponible en formato digital (cuando lo esté anunciaremos por aquí el enlace).

--
[e]l proyecto de investigación en curso aspira a investigar la percepción pública del manejo de tres de los bosques administrados por el el Negociado de Servicio Forestal (NSF) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA): El Bosque Seco de Guánica, el Bosque de Carite y el Bosque de Río Abajo. Además, pretende analizar el saldo institucional de las ‘nuevas’ tendencias en el manejo de los bosques del país; como la incursión de los grupos comunitarios en estrategias de co-manejo, conseciones y bosques auxiliares.

Ante esos escenarios en curso, la investigación parte de dos preguntas fundamentales. Primero, ¿cómo lograr un proceso de gobernanza en los bosques administrados por el NSF capaz de reconocer los saberes, preocupaciones y aportaciones de las comunidades aledañas a los bosques en cuestión?

En segundo lugar, ¿cuáles son los retos subyacentes a la actual estructura institucional que necesitarán ser superados para lograr una movilización comunitaria ambiental significativa en el manejo de estos bosques?

Por último, la investigación en curso tiene como propósito contribuir a una reflexión amplia sobre la dimensión cultural del manejo de los bosques en Puerto Rico y a la conformación de un proceso de política pública y de protección ambiental generado ‘desde la base’ y desde los sectores o grupos de interés más implicados.

poder, espacio y ambiente's Fan Box