28.12.09

Resumen 2009: ¿qué pasó este año?

¿Qué pasó en el 2009 según nuestro blog?

Como en otros años pero esta vez más modestamente (dado lo particular de este año y la avalancha de controversias), hacemos un breve recuento de los temas más acuciantes e impactantes que acontecieron en el año, limitándonos, por supuesto, a las controversias atendidas por aquí y que tienen que ver con acceso a la justicia, reclamos de justicia social y medioambientales, derechos civiles, derecho a la vivienda y a la ciudad, y derechos humanos, entre otros temas.

No fue un año fácil, todos y todas damos fe, aunque por supuesto unas y otros recibieron las consecuencias más directas. En la prensa generalmente se reseña lo ‘difícil’ que fue para el gobierno (un desastre, nadie lo pondría en duda!), pero lo cierto es que para la ciudadanía, los sectores activistas ambientales, de derechos humanos y civiles, los abogados y las abogadas comprometidos con el tema del acceso a la justicia, las organizaciones de base comunitaria y no-gubernamentales, el año fue un año muy duro, de mucha calle, de noches largas; de combatividad, sí, pero también de mucho dolor y angustia -porque no decirlo- al ver cómo el gobierno de turno le pasó por encima y destrozó proyectos extraordinarios, años de empeño, de esfuerzo ciudadano y gesta de país. Porque quienes controlan el gobierno no solo entorpecieron gestas ciudadanas, destruyeron muchas ya exitosas, persiguieron, amedrentaron y reprimieron. Por supuesto, todas y cada una de las controversias aquí reseñadas fueron acompañadas de mucha solidaridad y resistencia por parte de organizaciones, grupos e indviduos de la sociedad civil y eso también hay que celebrarlo.

Como desde aquí rechazamos las versiones lineales de la historia, aclaramos que aunque no hay tal cosa como una línea tajante entre el día que marca el fin de un año y el comienzo del otro, siempre nos alivia el tirar la línea y pensar en 'un nuevo andar'. Así que este 'nuevo andar' parte del compromiso y de lo ya andado en la calle, con la certeza de que la gesta y la defensa contra el embate continúa y es previsible que con más vigor. Por eso, en estos días de vacaciones, pasamos revista una vez más de lo acontecido y lo hecho, para reflexionar y prepararnos con más fuerza y energía para los días del 2010.

Los temas más álgidos que cubrimos por aquí son los siguientes:

-El derecho a estar y a la seguridad: Oposición al Gasoducto del Sur

Las comunidades de varios municipios del Sur continuaron su oposición al proyecto del Gasoducto que hubiese implicado el desplazamiento de algunas y el riesgo constante para otras. El tema provocó mucha atención pública y discusión en diversos foros públicos y académicos. Eventualmente y debido a que los reclamos de las comunidades cayeron en oídos sordos, las comunidades comenzaron una campaña de desobediencia civil Afortunadamente, lograron paralizar los planes del Gasoducto que tal y como estaba diseñado tenía serios cuestionamientos sobre las implicaciones para estas comunidades.

-La defensa de la profesión legal y la identidad profesional: el embate contra el Colegio de Abogados

Una de las medidas más estructurales que ha tomado este gobierno tiene que ver con la desarticulación de grupos y movimientos sociales que tradicionalmente velan por los derechos de la ciudadanía y ejemplifican lo que sería una sociedad abierta y un estado democrático de derecho. La tradición del Colegio de Abogados ha sido velar por que en el país, se respeten las garantías constitucionales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, sin importar la crítica que tenga que hacerle al gobierno de turno. Eso le ha costado una campaña que no es nueva por parte de aquellos sectores que se benefician de lo contrario y para quienes la mejor profesión legal es aquella desentendida del estado democrático de derecho, abogados y abogadas autómatas que velen solo por su individualidad y se enajenen de lo que al resto compete siempre y cuando su cotidianidad y calidad de vida no se altere. Una profesión distinta, comprometida con el país y con una democracia vigorosa, es problema para aquellos que desde la profesión misma garantizan la inamovilidad social para la mayoría, situaciones de profunda desigualdad y el cierre de las fisuras que pueda proveer el sistema para lograr acceso a la justicia (sí, porque el acceso últimamente se da a través de fisuras y no al revés).

Para garantizar que la profesión siga el rumbo deseado, los sectores conservadores dentro y fuera del gobierno tenían al Colegio de Abogados en la lista de primeras instituciones a desarticular. Desde la noche de las elecciones ya se rumoraba que uno de los primeros ‘banquetes’ (así visualizan ellos la gobernabilidad, como termitas que consumen el país) que el PNP se daría sería con el Colegio de Abogados. Fue uno de los primeros proyectos de ley que presentaron. Desde la Escuela de Derecho se celebraron actividades para discutir el asunto, en el Colegio de Abogados y en los foros pertinentes. Las vistas públicas en la Legislatura fueron muy atropelladas, particularmente el la Cámara de Representantes donde incluso se le negó entrada a muchos miembros de la profesión. El Senado celebró vistas en la sede del Colegio pero luego de encaminarse una discusión más o menos civilizada sobre el tema, sorpresivamente y en represalias por que el Colegio activó un grupo de abogadas y abogados como observadores en los eventos de protesta en la Universidad y en los días que precedieron el Paro Nacional para garantizar que no se violaran derechos civiles, el Senado aprobó el proyecto por vía de descargue y el Gobernador lo firmó. Una vergüenza para la historia del país. El Colegio presentó una demanda en el Tribunal Supremo y ante los tribunales del país, impugnando la constitucionalidad de la ley.

Vea entradas sobre este tema aquí, aquí y aquí.

-Grupos ciudadanos defienden nuestras costas y playas

Organizaciones ciudadanas como la Coalición Playa para Todos se mantuvieron firmes en la defensa del acceso público a las playas, interviniendo en procesos administrativos para impugnar cierres y deslindes y reclamando el libre acceso a las vías que garantizan el acceso a las playas y balnearios. Ver aquí post sobre una de las vistas que hubo en el tribunal en el caso de un portón de acceso a una calle en Isla Verde.

-La defensa del derecho a la ciudad y los proyectos comunitarios: Caño Martín Peña y Río Piedras

No hay duda que el éxito del proyecto del Caño Martin Peña ha marcado una pauta importante en nuestro país. Se trata, como hemos reseñado en infinidad de ocasiones de un proyecto de democracia participativa, planificación participativa y propiedad colectiva. Un proyecto de primera en el que ocho comunidades en el corazón de San Juan echaron a andar las energías y la fe en hacer las cosas distintas, con principios de autogestión, con el objetivo de superar su pobreza, de reclamar su espacio y derecho a la ciudad y permanecer en sus comunidades con los lazos históricos y culturales que los unen. Crearon un mecanismo único, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y han obtenido el reconocimiento de organizaciones prestigiosas dentro y fuera del país. Pero como crearon ciudadanía para siempre, como su proyecto iba a la raíz de los problemas estructurales que les aquejan, el gobierno también lo puso en la lista de los primeros a atacar. Bajo el mando del alcalde Santini y con la complicidad de los sectores privados que controlan el Senado y el Ejecutivo, desarticularon el proyecto.

Como saben, pasaron legislación retroactiva quitándole las tierras al Fideicomiso, han debilitado a la Corporación ENLACE y tienen una campaña politiquera y clientelista en el sector. Este embate ha sido uno de los que más hemos sufrido directamente porque hemos sido testigos de lo arduo que la comunidad ha trabajado por años y de los grandes logros que significa este esfuerzo, no solo para el Caño sino para el país.

A la izquierda en las etiquetas encontrarán más de 50 entradas que detallan la defensa que las comunidades y diferentes sectores solidarios en el país llevan a cabo al día de hoy para defender esta esperanza de país que se articula desde el Caño Martin Peña. Pero con este tema sí que seguimos y seguiremos en el 2010!

En Río Piedras también el alcalde Santini atacó al movimiento comunitario y provocó que se pasara legislación para quitarle a CAUCE y a la UPR la cede de la articulación de un proyecto de ciudad para Río Piedras, cede desde la cual se le da apoyo directo a las comunidades de Río Piedras. Nuevamente se elimina una filosofía de participación comunitaria en que los y las protagonistas de la ciudad y de la gesta en ésta son las comunidades y ciudadanos. En CAUCE se continúa trabajando.

Esto son solo dos ejemplos, quizá los más conocidos, de cómo el gobierno ha desarticulado los esfuerzos comunitarios y ha dado marcha atrás a políticas de democracia participativa que se crearon a partir de mucho esfuerzo y crecimiento.

-La desreglamentación y el gobierno ‘manos afuera’ (manos muy adentro para unos pocos): La nueva Ley de permisos

Luego de múltiples esfuerzos para que no se aprobara tal y como se aprobó, el gobierno impuso una nueva Ley de Permisos. Esta nueva ley (que habrá de provocar el re-diseño total del curso de Urbanismo), atenta seriamente contra los procesos democráticos administrativos, el acceso a la justicia, la participación ciudadana y sobre todo, contra el entorno medioambiental físico-espacial del país. La política pública medioambiental queda relegada a una política pública en que la propiedad en su concepto más anquilosado y decimonónico prima. La nueva ley merece una entrada aparte con un análisis detallado de sus implicaciones, pero por ahora vean esta entrada en la que el experto abogado de derecho ambiental, Pedro Saade detalla algunas razones por las que no debió aprobarse.

-La defensa de áreas naturales: el embate contra el Corredor Ecológico del Noreste

Este año también, como vaticinábamos luego de las elecciones, fue un año de retrocesos en cuanto a las victorias de los movimientos comunitarios ambientalistas y organizaciones como el Sierra Club de PR que habían logrado la aprobación de la reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste. El gobierno eliminó la reserva y la Coalición mantiene su campaña en defensa de esta importante área natural que está amenazada por intereses desarrollistas.

Algunas entradas del tema aquí y aquí.

-La política para unos pocos y las medidas de ‘ajuste’ para los trabajadores: los despidos de 20,000 empleados y empleadas

De esto hay demasiado que decir. En esta entrada denunciamos esta política de despidos. La política principal de este gobierno ha sido el despido de empleados públicos. Las protestas no se hicieron esperar.

El país ha respondido con cientos de protestas, las más importantes: La Asamblea del Pueblo y el PARO NACIONAL.

-El embate contra la prensa

La prensa también ha sufrido las consecuencias de las políticas arbitrarias y anti-democráticas del gobierno actual, el caso más reseñado fue la desarticulación del noticieron de WIPR y el despido de los reporteros, entre ellos Gloria Soltero quien se enteró justo al comienzo del noticiero y abrió al aire denunciando el atropello. Aquí.

Sobre este tema vea el comentario de María de Lourdes Martínez.

-El embate contra las mujeres

La desarticulación de la Procuraduría de las Mujeres, las políticas religiosas fundamentalistas avaladas y entronizadas por el gobierno, el despido de mujeres del empleo público, son algunas de las acciones de este año en contra de las mujeres. Ni hablar de la cantidad de casos terribles de muertes por violencia doméstica que ha reseñado la amiga Vera en su blog. Esta entrada resume algunas de las acciones que perpetúan por parte de las instituciones gubernamentales y jurídicas la violencia contra las mujeres.

-La violación de derechos humanos: Villas del Sol

Todos los días del año han sido días de retos para los residentes de Villas del Sol, un rescate de terreno que lleva más de 12 años y contra los cuales el gobierno se ha empeñado al punto de privarles del servicio de agua en plena crisis de gripe porcina, ponerle cámaras de vigilancia las 24 horas en la entrada de la comunidad, enviarles la fuerza de choque para reprimirlos, y llevarlos a los tribunales mediante un proceso de desahucio que ha estado plagado de errores y violaciones a las garantías procesales y al debido proceso de ley. Las imágenes lo acreditan.

La ONU acogió una querella por violación de derechos humanos presentada a nombre de la comunidad por la ACLU y cada vez son más los que en el país se muestran solidarios con esta comunidad que no hay duda ha sido víctima del racismo y la xenofobia desde el gobierno mismo.

Este caso en que los temas de derecho a la vivienda y los derechos civiles, políticos, sociales y económicos son evidentes, es el epítome de la lucha de tantas otras comunidades pobres en el país que se han enfrentado a la insensibilidad y violación de derechos por parte del gobierno. Los desplazamientos y el abandono son la orden del día.

Por eso, las comunidades se han unido y están reclamando juntas respeto y dignidad, como lo hicieron aquí el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

-La represión contra los y las estudiantes universitarios y la respuesta activa y firme del estudiantado

Los estudiantes universitarios fueron apaleados en plena avenida Universidad como parte de una política de criminalización contra la juventud. Pero la juventud también ha salido a la calle a reclamar su espacio.

Además, un movimiento estudiantil vigoroso se hizo sentir este año, dando muestra de lo que también es la Universidad, un movimiento organizado, firme y esperanzador. Visite el blog del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho.

-El desdén y menosprecio hacia los pobres y las comunidades

Las frases como ‘such is life’ emitida por un funcionario miembro de una Junta a las comunidades de Ceiba para decirles que como son pobres se conformaran con ver a los ricos con sus yates, y el otro comentario de que las comunidades son, al decir de un asesor del gobierno, ‘garrapatitas’, indignaron a todo el país. No es para menos, pero las frases dicen mucho de las razones detrás de todas las acciones que aquí se reseñan. En esta entrada un análisis corto sobre el famoso ‘such is life’.

-La Censura

El gobierno censuró varios libros y obras literarias de primer orden. Vea aquí columna del maestro Arcadio Díaz Quiñones.

---

estas son algunas cositas, para que no se nos olviden….

poder, espacio y ambiente's Fan Box