12.11.09

Por la prensa del país

Ante la situación que atraviesa la prensa, que se intensifica con el cierre de Prensa Asociada, María de Lourdes Martínez, productora y periodista, y estudiante de Derecho de nuestra Escuela, nos comparte este escrito con sus reflexiones sobre la defensa e importancia de la prensa. Tremendo. Suscribimos tus palabras. Gracias María de Lourdes!.


POR LA PRENSA DEL PAIS

María de Lourdes Martínez Cordero

Un médico no se queja de trabajar su guardia de 36 horas.  El médico siente la pérdida de un paciente con el que luchó para salvarle la vida.  El médico goza de la rehabilitación de sus pacientes.  Él cumple con un gran fin social y lo siente cada vez que sale por las puertas plegadizas del hospital con su estetoscopio colgando de su cuello tenso.


De igual forma, y con un salario en extremo mucho menos oneroso, el periodista trabaja veinticuatro horas sin descanso.   Investiga e interviene en nombre de la verdad. Aprendí a respetar a la prensa del País desde mi primer semestre en la Escuela de Comunicación.  Aprendí y experimenté que es trabajo extremadamente sacrificado, retador y apasionante. 


El periodista se atribula pero calla.  Vive junto al País las injusticias, los sufrimientos en masa, las sinrazones individuales y experimenta el silencio que permea en las desigualdades más sencillas.  El periodista denuncia como puede y dentro del marco que se lo permiten.  El periodista sincero hace todo cuanto está a su alcance por dejar un pedacito de justicia en todo trabajo que realiza.  El periodista no solamente informa, el periodista cumple con un fin social fundamental.


Desde hace varios años (dos, tres), los centros de periodismo en el País han cerrado talleres. Gloria Soltero, otrora ancla del noticiero de TUTV, hoy, Puerto Rico TV, dijo, cuando despidió el noticiario que le ofreció taller por tantos años dijo que “Un sin prensa, es un pueblo esclavo”.  El despido de decenas de empleados de TUTV sucedió hace unos meses atrás.


Ayer se anunció el cierre de Prensa Asocidada (AP), dejando fuera a otros buenos periodistas del País, de los mejores.  Para aquellos que no estén familiarizados con el trabajo de AP en la Isla, pues sepan que éstos son fuente de un sinnúmero de noticias que los medios tradicionales no pueden cubrir o que si éstos no existieran, no llegarían a la atención de medios grandes como periódicos diarios, radioemisoras y cadenas de televisión, quienes permiten a su vez una difusión más amplia.


Las grandes corporaciones mediáticas predijeron el cierre de talleres periodísticos.  No obstante, su predicción se basaba en la convergencia mediática y las nuevas formas de hacer periodismo. La historia sin embargo, ha sido distinta. Una reorganización de la compañía, común subterfugio estos días, es la excusa para despedir a más periodistas y en específico para echar a la calle a los periodistas de AP en el País.


Los despidos y las amenazas no pueden amedrentar la prensa del País.  Con la frente en alto y la sed de denunciar las injusticias y de informar al País, hoy más que nunca los periodistas son necesarios.  Tienen que dar la batalla a la imposición de los grandes. 

 

¡Que las y los periodistas sirvan de inspiración para otros frentes de lucha!

poder, espacio y ambiente's Fan Box