4.3.10

el micro dice del macro... (esta semana en los tribunales)

Esta semana (y la que pasó), ha estado sumamente intensa, llena de vistas de casos de alto interés público en los tribunales, sobre todo casos vitales para comunidades y grupos en defensa del dominio público y el medioambiente y del derecho a la vivienda. Quien ha estado en las vistas o ha seguido de cerca los eventos podrá percatarse del microescenario que representan estos casos en los tribunales, pero además, si una se detiene a ver la agenda, se da cuenta de lo sugerente que es el calendario con relación al macro del país. Para que tengan una idea, en solo una semana se han tenido que atender y argumentar los siguientes casos:

1. Demanda del Corredor Ecológico del Noreste-un grupo de organizaciones buscan defender la designación del Corredor impugnando la acción del gobierno de revocar la reserva.

2. Demanda del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña- Las comunidades del Caño Martín Peña en defensa de las tierras del fideicomiso impugnan la determinación del gobierno de quitarle las tierras a su Fideicomiso.

3. Demanda caso Marriot en defensa del balneario público- grupos de ciudadanos en protección del espacio público y de las playas impugnan acción del gobierno de darle al Marriot 5 cuerdas del balneario público de Carolina para la construcción de un condominio de 192 apartamentos y estacionamiento soterrado para el condominio, en el balneario.

4. Demanda de residentes de Gladiolas- residentes del complejo público Gladiolas demandan al gobierno por intento de desahucio y violación a los requerimientos de legislación federal protectora de los beneficiarios de vivienda de interés público. (Mi admiración especial a este grupo y a la amiga y licenciada Myrta Morales que contra viento y marea, con miles escollos desde diversos puntos, se han enfrentado a todo lo que hay que vencer en el intento por que se le abra una puerta en la cual plantear sus reclamos. Bravo por tu argumentación hoy Myrta!).

5. La semana próxima hay vista nuevamente en el caso del CEN. 9 marzo 9am, Tribunal Superior de San Juan.

6. Y se está trabajando duro con Villas del Sol...

A partir de una mirada a esta serie de vistas en tan corto tiempo, a los y las protagonistas en estos casos, es decir, a los perjudicados, a los reclamos presentados, a las políticas públicas en juego, y a los abogados y abogadas involucradas -además de mirar los procesos propios en los diferentes tribunales- podríamos trazar muchas conclusiones, tener una larga conversación sobre estos temas, atisbar, me atrevo decir, una descripción del macro desde el micro. Creo que no tengo que decir ni sugerir mucho, pero sería un gran tema de conversación. Pero lo dejo ahí para consideración futura...

Por ahora, les dejo como enlace dos de los audios de las vistas celebradas esta semana, la del Caño Martín Peña y la de Gladiolas, ambas ante el Tribunal de Circuito de Boston.

Vista Caño (argumentación Lcda. Judith Berkan) http://www.ca1.uscourts.gov/files/audio/09-2569.mp3

Vista Gladiolas (argumentación Lcda. Myrta Morales Cruz) http://www.ca1.uscourts.gov/files/audio/09-1200.mp3

seguimos...

poder, espacio y ambiente's Fan Box