13.9.10

Revista Polimorfo Vol 2. (!!)

Anunciamos la llegada del volumen 2 de la Revista Polimorfo: Otras Alternativas, Otros lugares. (ArqPoli)

Felicitaciones a Marcelo López Dinardi y a Oscar Oliver Didier, así como a todos los colaboradores y colaboradoras por este gran número. Sigue el editorial y el Índice.

salud!

OTRAS ALTERNATIVAS, OTROS LUGARES


Recientemente, el concepto de crisis parece haber invadido muchos ámbitos disciplinarios y escenarios comunes. Cada día nos bombardean con el términocrisis, seguido de inmediato por señalamientos, nombres y acusaciones sobre quiénes son los culpables y, cada vez más, sobre quiénes no hacen lo suficiente o incluso hacen demasiado. Sin embargo, no debemos olvidar que los excesos, muchos de ellos reflejados en la práctica contemporánea del diseño, han alcanzado un nivel de irrelevancia, ranciedad social y abandono político sumamente peligroso para las ciudades y la sociedad en su conjunto. El diseño como medio de enfrentamiento y compromiso crítico fue reemplazado demasiado pronto por la arquitectura como mera maniobra formal, separada de los programas y la investigación, convertida en un artículo de consumo al servicio del hambre simbólica del capitalismo. Occidente – como ya se le conoce ampliamente – fue en gran medida responsable, durante muchos años, de apoyar los intereses privados y manejar inadecuada e irresponsablemente los mercados de crédito y de capitales. Sin embargo, no debemos olvidar que la arquitectura también jugó un papel significativo en esta espiral descendente, colaborando con los excesos del diseño para las élites sociales y participando ciegamente en el desarrollo de imágenes corporativas para ciudades. Pero, ¿qué alternativas tenemos? Tras décadas de autonomía formal, desconexión, actitudes “proyectivas” e indiferencia ante los asuntos éticos y teóricos, ¿dónde podemos buscar?


Para que Occidente atienda responsablemente cualquier asunto, en calidad de agente difusor de nuevos postulados y alternativas para esta crisis percibida, primero tiene que aceptar y reconocer que necesita incorporar alternativas foráneas en su repertorio de transformación y evolución. Resulta obvio que la lista debe incluir a China y a la India, así como a las demás economías emergentes, pero podría haber más respuestas en escenarios donde los problemas y la crisis son exponencialmente mayores y muchísimo más complejos, principalmente por su limitado acceso al capital.


Si Europa y los Estados Unidos sienten la necesidad apremiante de crear modelos arquitectónicos nuevos y comprometidos, antes tendrán que contemplar y escudriñar todos los lugares que decidieron ignorar durante años, incluso décadas. ¿En qué parte de sus debates y publicaciones se vislumbra un mero atisbo de lo que está ocurriendo con el capital y sus representaciones sobre el “cuerpo” en Rusia? ¿Qué consideración, si alguna, se le da a la Ciudad de México y a sus problemas de transportación y densidad poblacional, o bien al manejo de una herencia literaria y arquitectónica tan heterogénea? ¿De qué manera están las estrategias microconceptuales más vinculadas y comprometidas con la arquitectura y la urbanidad que la mayoría del personal de diseño de las corporaciones de arquitectos? ¿Cómo es posible considerar una estrategia olímpica para la ciudad, mientras se siguen incorporando el desplazamiento irresponsable de comunidades y la falta de compromiso social como medio para ganar una licitación? ¿Qué observaciones críticas se plantean sobre el Caribe y su elevada exposición a los resultados de la crisis medioambiental, como lo son los terremotos, los tsunamis, las inundaciones y los huracanes? ¿Qué rol tienen otras disciplinas en radicalizar la inteligencia de la arquitectura?


Todas estas preguntas tienen cabida en la presente edición de Polimorfo, donde se plantean paradigmas éticos, comprometidos y críticos como foro de discusión encaminado al desarrollo de una posible y responsable dirección para la arquitectura.


POLIMORFO V. 2

Índice / Index

Postales de la tierra condenada / Postcards from the Stricken Land
Miguel Rodríguez Casellas

Escaparatismo: arquitectura para producir el objeto fútil
Patricia Villanueva

Repensar la vivienda para la masa crítica / Rethinking Housing for the Critical Mass
Marcelo López Dinardi

¿Algo hubiera sido distinto en Chicago 2016?: Propuestas olímpicas que evitan el desplazamiento social y el aburguesamiento urbano / Would Chicago 2016 have been any Different?: Olympic Proposals that Undermine Social Displacement and Urban Gentrification
Oscar Oliver Didier

Scripted Space, Scripted World
José Pagán Rovira

La cotidianidad opresiva: la catástrofe para incitar un estado idílico
Saúl J. Franqui Atiles

Ensamblar Plug City / Assembling Plug City
T. Sebastian Grøgard

Arquitectura en tránsito, asentamientos de emergencia / Architecture in Transit, Emergency Settlements
Oscar Ramos

CIUDADLAB: Utopía en Moscú / CIUDADLAB: Utopia in Moscow CIUDADLAB

Revisitando la retórica arquitectónica de la neovanguardia / Revisiting the Rhetorical Masters of the Neo Avant Garde
Oscar Oliver Didier

Recesión del sentido: ¿qué es lo próximo? / Sense Recession: What Comes Next?
Marcelo López Dinardi


Artículos / Articles

Infraestructura reflexiva / Reflexive Infrastructure
Stephen Ramos

La ultrarruina / Ultra Ruin
Marco Casagrande

La ciudad fortuñista y la lógica de la hiper planificación / The Fortuñista City and the Logic of Hyperplanning
Deepak Lamba Nieves

Desayuno Calle: situación y confrontación / Desayuno Calle: Situation and Confrontation
Huáscar Robles / Andrea Bauzá

‘De-Facebook-ing the Matter’: sociedad del conocimiento, ciudad y letra en Puerto Rico / De-Facebook-ing the Matter. Society of Knowledge, City and Letter in Puerto Rico
Dorian Lugo

Proyectos / Projects

SMAQ Pragmatismo ambiental e hibridización formal / Environmental Pragmatism and Formal Hibridization

Ecosistema Urbano Confort climático y espacio público / Climatic Comfort and Public Space

Basurama + CIUDADLAB RUS San Juan / RUS San Juan


A Fondo / In Depth

Ranking Bulls: contratendencias autoregresivas en la educación del arquitecto
Miguel Rodríguez Casellas

Intersecciones urbanas. Salvador Novo y Mario Pani: entre la autobiografía clandestina y la arquitectura utópica del multifamiliar
Juan Gelpí

Mobius Geographies: A Topological Reading of the City and a New Take on Koolhaas’ “Atlanta” Essay
Oscar Oliver Didier

Breve / Brief

El proyecto del Caño es de todos / The Caño Martín Peña Project Belongs to All of Us
Norma I. Peña Rivera

La clave: lo patrimonial y las relaciones de poder / The Key: Heritage and Relations of Power
Érika Fontánez Torres

La arquitectura de la diversidad / The Architecture of Diversity
Marcelo López Dinardi


Entrevista / Interview

Entrevista a Mitch McEwen / Interview to Mitch McEwen

poder, espacio y ambiente's Fan Box