3.3.11

Noticias desde el Caño! (Programa ENLACE Caño Martin Peña)

-Presidente Obama incluye asignación de $100,000 para el Caño en su petición de presupuesto

El proyecto de rehabilitación ambiental del Caño Martín Peña es uno de los sólo cuatro proyectos de la categoría General Investigations que el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, incluyó en su petición de presupuesto para el año fiscal 2012.   De aprobarse por el Congreso de los EE.UU., la asignación de $100,000 permitirá al Cuerpo de Ingenieros evaluar si el proyecto de rehabilitación ambiental del Caño es viable y si el estudio de viabilidad que prepara ENLACE cumple con los requerimientos federales.  De conformidad con la Ley Federal para el Desarrollo de Recursos de Agua, la viabilidad demostrada del proyecto es una condición esencial de la autorización de los $150M para el dragado del Caño. 

-Jóvenes del Caño reciben reconocimiento por iniciativas de prevención de la violencia contra la mujer

L@s Lideres Jóvenes en Acción, Inc.  (LIJAC) recibieron el premio JUVENTUD 360 de Liderazgo Juvenil Comunitario por presentar una propuesta para la prevención de violencia en Puerto Rico.  La propuesta, que se destacó por su innovación, fue presentada y galardonada el pasado viernes 25 de febrero de 2011 durante la Convención Juventud 360,  auspiciada por el Boys & Girls Club of Puerto Rico.  La propuesta de LIJAC se titula: “Quileando la Violencia Machista: Promoviendo el pensamiento crítico hacia la prevención de la violencia contra la mujer, en las y los jóvenes participantes del II Torneo de Voleibol Comunitario de las comunidades del Caño Martín Peña.”  Felicitamos a l@s jóvenes de LIJAC, a su coordinadora, la trabajadora social comunitaria y voluntaria Lumary Soto Nieves, y al personal de la Oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de ENLACE.

-CAUCE y The Big Think Group se unen al Programa de Alfabetización de Adultos

Durante el mes de enero de 2011, l@s voluntari@s del programa de alfabetización de adultos del Comité ENLACE Dominicano recibieron dos talleres sobre técnicas no tradicionales de educación a adultos.  Contamos la investigadora y experta en el tema Ana Luisa Baca, quien coordina un exitoso programa de alfabetización en Río Piedras desde el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE).   Asimismo, la empresa de relaciones públicas y mercadeo con sede en Santurce, The Big Think Group, donó $1,000 a nuestro programa de alfabetización, para adquirir materiales.  Con estos importantes aportes, CAUCE y The Big Think Group se unen al equipo de aliados que han hecho esta importante iniciativa una realidad, y que incluye al Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico, al G-8 y a la Junta de Residentes de Buena Vista Santurce.  

-Estudiantes de la ArqPoli presentan propuestas para el Caño

Dos grupos de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico realizaron propuestas de diseño vinculadas el Plan de Desarrollo Integral.  L@s estudiantes del Prof. Miguel Rodriguez Casellas propusieron alternativas para atender de forma creativa los espacios vacantes que están surgiendo en los márgenes del Caño, según se van realojando familias y mientras se concreta el dragado.  Por su parte, l@s estudiantes del Prof.  Oscar Oliver, desarrollaron conceptos de vivienda multifamiliar, instituciones educativas y espacios públicos, a partir de las disposiciones del Plan de Desarrollo Integral Los trabajos servirán de base para explorar estos temas con los residentes y líderes comunitarios.  ENLACE, el G-8 y la Universidad Politécnica tienen un acuerdo colaborativo desde 2009 y el Decano de la Escuela de Arquitectura, Carlos Betancourt, ha sido instrumental en asegurar la coordinación de nuevos proyectos bajo dicho acuerdo.

poder, espacio y ambiente's Fan Box