25.2.12

Lo justo y lo posible (S. Weil)

"El examen de lo que es justo sólo se realiza cuando hay la misma necesidad por las dos partes. Donde hay uno que es fuerte y otro que es débil, lo posible es ejecutado por el primero y aceptado por el segundo" (Tucídides, V, 89).

Así hablan en Tucídides los atenienses que han ido a dar un ultimátum a la desdichada y pequeña ciudad de Melos.
...
"El Amor", dice Platón, "no sufre injusticia, ni entre los dioses ni entre los hombres. Porque cualquier cosa que se haga al Amor, no se puede hacer por la fuerza, porque la fuerza no puede adueñarse del Amor. Y cuando actúa, no actúa por la fuerza: porque todos conscienten en obedecer en todo al Amor. Allí donde hay acuerdo por consentimiento mutuo, hay justicia, dicen las leyes de la ciudad regia".


Por ello la oposición de lo justo y lo posible en las palabras citadas por Tucídides es muy clara. Cuando en los dos lados hay la misma fuerza, se buscan las condiciones para un consentimiento mutuo. Cuando uno no tiene capacidad de rechazo, no se busca un método para obtener su consentimiento. Entonces sólo se examinan las condiciones que corresponden a las necesidades objetivas; solo se busca el consentimiento de la materia".

Simone Weil, "¿Estamos luchando por la justicia?", en Escritos Escenciales.

poder, espacio y ambiente's Fan Box