23.6.09
Firme el reclamo! gracias!
Sobre la inconstitucionalidad del P de la C 1403
22.6.09
Calle 13 con el Caño!
8:07 A.M.
Calle 13 sale en defensa del Caño
Califica de absurdo el intento del Gobierno de desmantelar el Fideicomiso de Tierras
SAN JUAN - El dúo Calle 13 calificó de contraproducente y absurda la pretensión del gobierno de desarticular el Fideicomiso de Tierras, entidad que garantiza a residentes de ocho comunidades la tenencia colectiva de las 200 cuerdas de terrenos aledañas al Caño Martín Peña.
“No podemos permitir que puertorriqueños con prioridades tan vacías como el dinero le quiten el poder de sus tierras y de su comunidad, el poder que se han sudado con tanto esfuerzo y trabajo a la gente del Caño Martín Peña”, sostuvo en un comunicado el cantautor René Pérez.
A su juicio, al quitarle a la comunidad 200 cuerdas de terreno localizadas al lado de la Milla de Oro, de las que son propietarios mediante el Fideicomiso, se abren las puertas al eventual desplazamiento de esas comunidades mediante procesos especulativos y se pone en riesgo la posibilidad de desarrollo integral de esa importante zona del área metropolitana.
“Tenemos que estar claros, seguros, a fuego, con que eso no va a pasar, porque los que queremos a nuestro país, que espero que seamos los más, no lo vamos a permitir”, añadió Pérez.
Y aludiendo al cuento “En el fondo del caño hay un negrito”, de José Luis González, manifestó que “quizás ya hay suficiente crisis como para tirarnos con el niñito del Caño a confrontar lo que somos, todos los problemas que estamos teniendo, y de los que todos aquí, si de verdad queremos a nuestro país, y queremos no tener que escapar de él, como hacen muchos, tenemos que hacernos responsables”.
La Cámara y el Senado aprobaron la semana pasada un proyecto de ley que desarticula el Fideicomiso de Tierras, entidad que garantiza a los residentes de la zona la tenencia colectiva de las 200 cuerdas de terrenos aledañas al caño.
El gobernador Luis Fortuño dejó entrever durante una rueda de prensa reciente que favorece el proyecto de ley, que propone que se revierta al gobierno municipal y estatal la titularidad de los terrenos traspasados al Fideicomiso de Tierras, que es administrado por la Corporación del Proyecto Enlace.
HOY: únete
Protesta ciudadana hoy
Comunidades aledañas al Caño Martín Peña se harán sentir en manifestación en contra de la eliminación del Fideicomiso de Tierras
SAN JUAN — Una concentración ciudadana tendrá lugar hoy lunes en apoyo a las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña en Hato Rey.
La manifestación, pautada para las 4:00 de la tarde en el Puente Martín Peña, es en respuesta a la pretensión del gobierno de desarticular el Fideicomiso de Tierras, entidad que garantiza a residentes de esas comunidades la tenencia colectiva de las 200 cuerdas de terreno aledañas al Caño.
“Se trata de proteger las tierras que ya están en manos de las comunidades mediante el Fideicomiso de la Tierra y que representan la única salida para mejorar la condiciones de vida de miles de puertorriqueños en ese sector, lograr su permanencia en el medio de la ciudad y proveer mecanismos reales para la superación de la pobreza”, señala la convocatoria a la concentración.
La Cámara y el Senado aprobaron la semana pasada un proyecto de ley que desarticula el Fideicomiso de Tierras, entidad que garantiza a los residentes de la zona la tenencia colectiva de las 200 cuerdas de terrenos aledañas al caño.
El gobernador Luis Fortuño dejó entrever durante una rueda de prensa reciente que favorece el proyecto de ley, que propone que se revierta al gobierno municipal y estatal la titularidad de los terrenos traspasados al Fideicomiso de Tierras, que es administrado por la Corporación del Proyecto Enlace.
21.6.09
Editorial de El Nuevo Día con el Caño
22-JUNIO-2009 | EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA
Debe vetarse esa ignominia
Está en vías de consumarse uno de los peores asaltos a la esperanza de miles de puertorriqueños, tras la aprobación la noche del jueves en la Cámara y el viernes en el Senado, del proyecto que desarticula el Fideicomiso de Tierras y la gran iniciativa del Caño Martín Peña.
Resultan inverosímiles las alegaciones del representante José “Nuno” López, autor del proyecto, de que todo lo que se pretende al enmendar la Ley 489 -que dispone la tenencia colectiva de los terrenos- es devolver autoridad al Estado y al Municipio de San Juan para que puedan “ayudar” a los residentes de la zona y dar servicio a parques, calles y hospitales.
Nunca habían perdido esa autoridad. Lo que pasa es que no la han ejercido, en cuestiones básicas de servicio a la ciudadanía. Es más, cualquier incursión del Estado o del municipio en lo referente a la limpieza y rehabilitación de aceras, áreas verdes o edificios sigue siendo un deber en el marco del Fideicomiso.
Pero ni el Gobierno estatal ni el municipal se han ocupado jamás, como es debido, de las comunidades aledañas al Caño, incluyendo la Península de Cantera. Fue cuando los vecinos se organizaron y exploraron las excelentes posibilidades de la zona y poner su destino en sus propias manos, que algunos políticos vislumbraron también ese filón y empezaron a buscar la manera de arrancarles a las comunidades aquello por lo que por tanto tiempo habían luchado.
El proyecto que desarticula el Fideicomiso de la Tierra otorgaría título de propiedad por la suma de un dólar a los residentes que así lo deseen. Hasta el presente, con la ley en vigor, los residentes son igualmente propietarios, sólo que en el marco de un proyecto colectivo cuya estructura y filosofía son inmunes a la manipulación política.
Esta institucionalidad de la autogestión protege la integridad de un plan de desarrollo comunitario, cuyos beneficios -que se anticipan cuantiosos- se quedarían allí mismo, para el mejoramiento de las comunidades, para el disfrute de los residentes y con un escudo protector frente los intentos de desintegración.
En resumen, el proyecto de ley que acaban de aprobar la Cámara y el Senado mina la unidad de la gente que allí vive y la de sus futuros herederos, puesto que no tardarían en aparecer compradores para las parcelas. Sería cuestión de tiempo que el inteligente proyecto que se levanta ahora, quedaría, en su esencia, definitivamente destruido.
El alcalde de San Juan, que debió convertirse en defensor y abanderado de esa histórica iniciativa orgullo de su municipio, ha sido, lamentablemente, su principal adversario. Poco ha parecido importarle la trayectoria de superación colectiva que representa ese sueño para 30,000 familias de su municipio. Y en un plano más práctico, el ejemplo de cooperación entre el sector privado y el sector comunitario, que también se ha producido allí y que se supone sea parte de la filosofía del actual Gobierno.
Coherente con esa misma filosofía, y con sus promesas de campaña, el gobernador Fortuño tiene el deber de vetar esa pieza -ya aprobada por Cámara y Senado- que va camino a La Fortaleza. Y una vez vetada, hay que advertir seriamente que sería la más grande afrenta social y moral de esos legisladores, revertir el veto del Gobernador y consumar esa traición a las comunidades del Caño.
correspondencia entre Marx y Proudhon
correspondencia entre Marx y Proudhon
El 5 de mayo de 1846 el famoso Karl Marx le escribió una carta a Proudhon en la que en tre otras cosas para proponerle un intercambio de correspondencias junto a Engels y Gigot con el fin de mantenerse al tanto de los desarrollos del socialismo en Alemania, Francia e Inglaterra. El intercambio incluiría la discusión y abordaje de 'preguntas científicas', con miradas críticas e intercambios que le permitieran al movimiento social liberarse de barreras nacionales y que "cuando el llegue momento de la acción" sería beneficioso para todos estar al tanto de lo que sucedía en cada lugar. Proudhon, en su respuesta, le hace unas observaciones sobre la premisa de "cuando llegue el momento de la acción". También Proudhon llama la atención a no sustituir un dogma por otro, a siempre permanecer con preguntas, a siempre estar abiertos a las dudas...
Aquí dejo completa la carta de Proudhon, no sin antes agradecer al gran Fernando Atria, profesor chileno con quien conversé el tema largo y tendido en SELA y quien trajo a mi atención la respuesta de Proudhon. saludos a Fernando y a los amigos en Chile!.
My dear Monsieur Marx,
I gladly agree to become one of the recipients of your correspondence, whose aims and organization seem to me most useful. Yet I cannot promise to write often or at great length: my varied occupations, combined with a natural idleness, do not favour such epistolary efforts. I must also take the liberty of making certain qualifications which are suggested by various passages of your letter.
First, although my ideas in the matter of organization and realization are at this moment more or less settled, at least as regards principles, I believe it is my duty, as it is the duty of all socialists, to maintain for some time yet the critical or dubitive form; in short, I make profession in public of an almost absolute economic anti-dogmatism.
Let us seek together, if you wish, the laws of society, the manner in which these laws are realized, the process by which we shall succeed in discovering them; but, for God’s sake, after having demolished all the a priori dogmatisms, do not let us in our turn dream of indoctrinating the people; do not let us fall into the contradiction of your compatriot Martin Luther, who, having overthrown Catholic theology, at once set about, with excommunication and anathema, the foundation of a Protestant theology. For the last three centuries Germany has been mainly occupied in undoing Luther’s shoddy work; do not let us leave humanity with a similar mess to clear up as a result of our efforts. I applaud with all my heart your thought of bringing all opinions to light; let us carry on a good and loyal polemic; let us give the world an example of learned and far-sighted tolerance, but let us not, merely because we are at the head of a movement, make ourselves the leaders of a new intolerance, let us not pose as the apostles of a new religion, even if it be the religion of logic, the religion of reason. Let us gather together and encourage all protests, let us brand all exclusiveness, all mysticism; let us never regard a question as exhausted, and when we have used our last argument, let us begin again, if need be, with eloquence and irony. On that condition, I will gladly enter your association. Otherwise — no!
I have also some observations to make on this phrase of your letter: at the moment of action. Perhaps you still retain the opinion that no reform is at present possible without a coup de main, without what was formerly called a revolution and is really nothing but a shock. That opinion, which I understand, which I excuse, and would willingly discuss, having myself shared it for a long time, my most recent studies have made me abandon completely. I believe we have no need of it in order to succeed; and that consequently we should not put forward revolutionary action as a means of social reform, because that pretended means would simply be an appeal to force, to arbitrariness, in brief, a contradiction. I myself put the problem in this way: to bring about the return to society, by an economic combination, of the wealth which was withdrawn from society by another economic combination. In other words, through Political Economy to turn the theory of Property against Property in such a way as to engender what you German socialists call community and what I will limit myself for the moment to calling liberty or equality. But I believe that I know the means of solving this problem with only a short delay; I would therefore prefer to burn Property by a slow fire, rather than give it new strength by making a St Bartholomew’s night of the proprietors ...
Your very devoted
Pierre-Joseph Proudhon
20.6.09
Ahora sí que sí: actívate con el Caño
19.6.09
hay que saber cortar!
18.6.09
Cámara y Senado (update) aprueban proyecto contra el Caño
disciplina y estructura: biopoder
Esto es lo mejor que tienen para ofrecerle a nuestros niños, niñas y jovenes: militarización, estructura y disciplina militar. Biopoder.
Ante cuestionamientos sobre lo apropiado de que el Procurador del Veterano esté sirviendo al juego del militarismo a través del Departamento de Educación (a propósito, penoso que el foco de la discusión esté en el rol del Procurador) , el Gobernador respondió que “Todos debemos evitar la deserción escolar. Nos toca a todos: padres, maestros y nos toca también a los funcionarios de gobierno”. Como tal, la propuesta para la desersión escolar es implantar programas juveniles del ROTC en las escuelas (públicas, por supuesto). Vea nota 'Fortuño apoya gestión militar en las escuelas'.
El proyecto que el Gobernador llama “un programa estructurado y de disciplina” no es nuevo en la vida de los puertorriqueño(a)s. Pensé que no tendría que re-tomar tan pronto el tema del militarismo y el biopoder, pero nada sorprende y, más que nada, ahora urge cuestionar ese modelo de disciplina a través de nuestro sistema de educación y el porqué les toca a nuestros niños y niñas del sistema público precisamente ese modelo, en lugar de tantos otros programas a los que tienen acceso niños y niñas privilegiados. Con le objetivo de disciplinar y de evitar la desersión escolar se implantan más medidas militares en lugar de hacer el trabajo que corresponde, que es pensar el sistema de educación para hacerlo más igualitario, de mayor calidad, con mayores oportunidades para que nuestros niños y niñas en lugar de terminar en la guerra y habitar los pasillos del hospital del veterano, puedan ser también de los que van a la juramentación de Obama, como fueron los seis estudiantes de colegios privados que tuvieron un campamento de liderazgo en Casa Blanca. Pero no, para estos niños y niñas no se piensan alternativas de arte, de música, verdaderas oportunidades para el desarrollo del deporte, nada de mecanismos para generar el gusto por el conocimiento ni que desarrollen destrezas de oratoria, teatro, historia o política. Mano dura es lo que hace falta para 'esos muchachos', disciplina, control de sus cuerpos. Biopoder, el arte de gobernar.
Dejo por aquí una cita de mi tesis, a la que pensé que ya no tendría que regresar y lamentablemente no es así, las técnicas del (bio)poder se repiten, siempre están:
'For Foucault, the 'reason of state', apart from theories that formulated and justified it, takes shape in two great ensembles of political knowledge and technology . The first one is a diplomatic-military technology that consists in ensuring and developing the forces of a state through a system of alliances, and the organizing of an armed apparatus. The second is constitutes by 'policy': the set of means necessary to make the forces of the state increase from within (Foucault, Security, Territory and Population).
But according to Foucault, the emergence of the 'reason of state' departs from the fifteenth and sixteenth centuries search for other modes of spiritual direction and inquiries concerning the right way to 'govern' the family, the domain and principality. This general question of government, of guidance and self-guidance, accompanies the birth of new forms ef economics, social relations and new political structures (Id). Body discipline, rigid hierarchies, and the 'drill' were designed to mould and shape the body techniques of social control (Staples, The culture of Surveillance). These techniques, according to Foucault, were discovered and perfected in military camps and hospitals. Politics as a technique of internal peace and order sought to implement the mechanism of the perfected army, of the disciplined mass. If the army is thought to guarantee 'civil peace', it is not only because it is a real force, but also because it is a technique that could project their schema over de social body (Foucault, Security..).
-É. Fontánez Torres, Militarization, Law and Resistance: Military and Legal discourses in the dynamics of militarization (University of London, London School of Economics and Political Sciences, LL.M., 2002)
pd. por si fuera poco, acabo de escuchar en la radio: proyecto de ley para toque de queda a menores de 16 años...ayyy...
17.6.09
No es suficiente, Obama, igualdad ya
Declaración de la Propiedad progresista
Declaración de la Propiedad progresista
16.6.09
las historias de Ypacaraí
Junto al lago azul de Ypacarai
Tu cantabas triste por el camino
Bellas melodías en guaraní.
Y con el embrujo de tus canciones
Iba ya naciendo tu amor en mi
Y en la noche hermosa de plenilunio
De tus blancas manos sentí el calor
Que con tus caricias me dio el amor
Donde estas ahora cuñatai
Que tu suave canto no llega a mi
Donde estas ahora mi ser te añora con frenesí
Todo te recuerda mi dulce amor
Junto al lago azul de Ypacarai
Vuelve para siempre mi amor te espera...cuñatai'.