30.9.07

Fumigación masiva: una vez más la respuesta equivocada

Por alguna razón, ya no es de extrañarnos que ante la crisis inmediata, las respuestas rápidas se traduzcan en otras serias consecuencias. No debería ser así. Un poco de análisis nos llevaría a prever el impacto de la respuesta apresurada, inefectiva y desmedida y sobre todo, a buscar atajar la verdadera raíz del problema. Esto aplica a muchas cosas, pero hoy, según me alerta el Prof. Marco Abarca Diaz, el remedio que ha implantado el gobierno para atender la crisis del dengue (la fumigación masiva), una vez más, no va a la raíz del problema y peor aún, tiene otros efectos dañinos sobre la salud, la calidad de vida y algunos proyectos como el del Aula Verde. Aquí les comparto el análisis de Marco, consternado, con razón, con la estrategia de fumigación masiva y sus impactos que ya se dejan sentir:

"[La estrategia de fumigación masiva] se erradicó en Costa Rica por los daños humanos y ambientales que causan. En Manuel A. Pérez la incidencia de males respiratorios se ha disparado y en Aula Verde, por ejemplo, la población de mariposas pasó de 700 a 4. Los huevecillos en su mayoría se secan y los individuos que terminan su ciclo de metamorfosis producen mariposas deformadas acabando con el ciclo de reproducción. La puesta de huevos fuera del conservatorio también finalizó lo cual significa que en todo el area, en general, se ha acabado con los ejemplares de mariposas que habían. Esto es desastroso. Me cuesta creer y me preocupa que en PR se hagan fumigaciones indiscriminadas por parte del Depto. de Salud y que algo tan delicado se convierta en un asunto de politiquería. Todo es política!

¿Donde está la ciencia o el simple sentido común? En una isla tan chica con un ambiente tan fragil no puede actuarse así. El brote de dengue no responde a un virus extraño al medio en que se procrea sino de un síntoma de desequilibrio ambiental. El principal foco de contaminación en Manuel A. Pérez es el junker que utiliza el Municipio para depositar chatarra de carros, lo hacen impunemente en un terreno que fue designado por la junta de planificación como de uso comunitario para fines recreativos y educativos, pero sobre eso no se hace nada."

poder, espacio y ambiente's Fan Box